sdr

sdr

Ángel Simón.

Me dedico a estudiar el lenguaje teatral como actor, escritor y profesor.

En 2000 me diplomo en la Escuela de Teatro de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández, en Madrid, siguiendo la pedagogía de Jacques Lecoq y el entrenamiento vocal de Roy Hart. Allí descubro especial interés por el trabajo coral, la escritura escénica a partir de las calidades vocales y los universos de la máscara.

En 2004 conozco a Monika Pagneux, a quien considero mi gran maestra, respetada pedagoga que ha conseguido elaborar una integración única para el teatro a partir de su trabajo con Moshe Feldenkrais, Peter Brook, Lecoq y Mary Wigman, estudiando con ella desde entonces hasta el 2014, y siendo invitado a participar en los Cursos Internacionales de Pedagogía, en Barcelona (2007-2014). Continúo aprendiendo con otros especialistas como Alejandro Tossati y Sandra Trejos (El movimiento desde dentro), Will Keen (Shakespeare: la palabra como acción), Thomas Rascher (El mundo de la máscara de la Familie Flöz), Paco González (El clown fiasco), Serge Poncelet (La máscara balinesa, El burlesco), Graham Dixon (La técnica de M. Chéjov), Donald Bruce-Lockhart (El monólogo de Shakespeare), Keiin Yoshimura (Wa No Kokoro) o Alexey Levinski (La biomecánica).

Empiezo a trabajar como actor en 2000 con varias compañías españolas e internacionales (Ultramarinos de Lucas- Premio nacional de teatro juvenil- o Théâtre Sans Frontières- apadrinada por Robert Lepage-), presentando clásicos del siglo XX como Samuel Beckett (Esperando a Godot), Harold Pinter (El Invernadero) o García Lorca (Love in the Garden).

En 2002 escribí y dirigí la obra Como el amor miente para Ultramarinos, que nunca se llegó a estrenar.

En 2005 fundo con Xela Marx el grupo de investigación MU Teatro, y comenzamos juntos una experiencia de intercambio y experimentación por lugares de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Brasil y Cuba, con diferentes proyectos: MU Cero (adaptaciones de obras de la literatura), MU 2 (Teatro Radiofónico) y Los griegos (Mito y tragedia). Escribí para el grupo Los imitadores de voces, Dos Kotos, Un sol negro, El beso y La risa. Dirigí Entre silencios, a partir del Bosquejo Radiofónico I, de S. Beckett, y adapté también textos de clásicos como Cervantes (La derrota el Quijote), Dürrenmatt (La última oportunidad) o Bulgákov (Una historia verídica).

En 2011 participo en la fundación de la Cía. Lumière Fugitive, surgida a partir de los Cursos Internacionales de Pedagogía con Monika Pagneux. Para ella asumí el papel de director y escritor del guión de Vértigo, nuestra primera experiencia. Desde 2015 presento La Farmacia de A. Chéjov con piezas del maestro ruso y El hombre efímero, primera entrega de la serie El idiota.

Participo también en proyectos abiertos como Las cosas de Delfos, la Compañía peninsular La sombra del oso, para la que escribo Aquel fondo tan eléctrico y El curandero de Brian Friel. El interés por la obra de Anton Chéjov me incita a dirigir El canto del cisne con el actor gaditano Alfonso R. Naranjo. Desde 2021 formo parte de Another Theatre´s Moon, compañía de máscaras.

Desde mis primeros contactos con el drama me he interesado por la pedagogía y entiendo el teatro como una forma social de juego y un medio de conocimiento del comportamiento humano. Estudio con interés la obra de los clásicos griegos, trágicos y cómicos, William Shakespeare y la modernidad, y busco con atención la actualidad del coro dramático, los universos que esconden las máscaras y la figura del Solitario (el Loco, el Sabio, el Idiota, el Héroe, el Payaso, el Desertor,…) en diferentes tradiciones teatrales como importantes elementos críticos y festivos. En Moscú, durante 2019 y 2020, he sido profesor de teatro en el Instituto Cervantes, he presentado los Estudios sobre el coro dramático y El idiota, en el Museo Schepkina y Electroteatre, proyectos pedagógicos que estoy desarrollando.

En noviembre de 2020 presenté en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest los estudios sobre La risa. Este año he escrito la dos primera entrega de la trilogía Una mentira, titulada De la conmovedora intimidad, y estoy escribiendo la segunda,El abrigo de piel de plátano.

Actualmente preparo el primer episodio de la serie Un idiota, titulado El hombre efímero. Otros proyectos son Animales y How to use a Map, primera pieza con el grupo Another Theatre´s Moon

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.