Y TODO ESTO ES METÁFORA ó “ESCRIBIR COMO MUJERES” 

Taller de dramaturgia feminista para todas y todos, por Laura Rubio Galletero

“Las mujeres son cuerpos, y lo son más que el hombre, incitado al éxito social, a la sublimación. Más cuerpo, por tanto, más escritura. Durante mucho tiempo, la mujer respondió con el cuerpo a las vejaciones, a la empresa familiar-conyugal de domesticación, a los reiterados intentos de castrarla. La que se mordió diez mil veces siete veces la lengua antes de no hablar, o murió a causa de ello, o conoce su lengua y su boca mejor que nadie. Ahora, yo-mujer haré estallar la Ley: de aquí en adelante, se trata de un estallido posible, e ineluctable; y que debe producirse de inmediato, en la lengua” Helène Cixous

DESCRIPCIÓN

La palabra ha sido terreno de invalidación femenina durante siglos. Como herramienta de poder los hombres debían usar la palabra para la consecución de logros en el espacio público mientras que, a las mujeres les corresponde/ correspondía el espacio doméstico y el de la transmisión oral en el seno del clan, nunca como ciudadanas con voz propia. El poder era, y es, asunto del patriarcado y “dar la palabra” un privilegio. Para conseguir comunicarse las escritoras se han visto obligadas durante siglos a generar estrategias capaces de sortear la censura. La metáfora es una de ellas. Decir sin decir es un arte, en teatro lo sabemos bien. Este taller de escritura y pensamiento propone entrecruzar las palabras e ideas de diversas autoras contemporáneas con las de teóricas del feminismo como disparador para la creación personal. Un taller que propone otros puntos de vista y otros temas poco visitados en el teatro y en la literatura universal. El reto es que, seas quien seas, te atrevas a “escribir como una mujer” (con todo su riesgo y toda su contradicción), para lograr habitarnos de una nueva forma, una forma subversiva, como el complejo hecho de escribir. “Un texto femenino no puede no ser más que subversivo: si se escribe es trastornando la antigua costra inmobiliaria […] Censurar el cuerpo es censurar, de paso, el aliento, la palabra”

 

 

OBJETIVOS

– Escribir sobre lo que no se dice: mitos, tabúes, medias verdades.

– Escribir, escribir, escribir.

– Revisar otros puntos de vista, recursos técnicos e ideas de autoras dramáticas, poéticas y plásticas.

– Aproximarnos desde la práctica de la escritura dramática a los conceptos esenciales de grandes teóricas del feminismo.

– Ampliar referentes históricos con perspectiva de género.

– Desubicarnos. Reubicarnos.

– Plantar la semilla de un proyecto personal.

 

METODOLOGÍA

– Se le facilitará al alumnado una bibliografía concreta y una bibliografía complementaria antes de la sesión que corresponda. Aplicaremos la teoría a la práctica de la escritura para generar un debate artístico que nos ayude a plantearnos nuevos retos.

– En cada sesión propondremos ejercicios específicos relacionados con los temas, corregiremos y pondremos en común los anteriores. Abriremos un espacio de debate e intercambio.

– Se animará a que cada participante plantee o desarrolle un proyecto personal de escritura dramático- escénica en relación con los contenidos del taller.

 

CONTENIDOS

– Vamos a trabajar con lo que no se dice o nos negamos, lo que está mal visto o no se ve, con el silencio o la palabra mordida, aquella limitada y que pugna por salir: secretos, tabúes y mitos.

– Tanto en la dramaturgia como en la literatura contemporánea hay temas poco visitados, aquellos que la tradición sigue relacionando con “lo femenino” como el embarazo y maternidad-ausencia de maternidad- aborto (también la relación padre-bebé), la relación madre e hija, los cuerpos de mujeres diversas, la vejez y el deseo sexual, la existencia lesbiana, la ecología y los cuidados.

–Analizaremos con sentido crítico la obra de dramaturgas como Churchill, Lidell o Jelinek, de poetas como Sexton o Plath y de artistas plásticas como Orlan y Bourgeois. –Entraremos en diálogo con algunos feminismos como el feminismo radical, el feminismo de raíz ilustrada, el de la diferencia y el ecofeminismo.

CALENDARIO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Lunes de 17.00 a 20.00h

ESTRUCTURA

8 sesiones online. 24h de Laboratorio.  Plataforma ZOOM

PRECIO

Único pago de 180€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza 

DOCENTE

Laura Rubio Galletero (Barcelona, 1979) es dramaturga, docente, licenciada en Historia del Arte por la UCM y en Dramaturgia por RESAD.

Cofundadora de dos compañías Yo/la peor de todas y Producciones Sra_Rojo, y socia de Arquetípicas, ha estrenado una docena de textos en el circuito nacional, en Grecia (“Derrumbe”) en salas off (como Nave 73) y en teatros públicos (Centro Dramático Nacional) y durante el 2021 en EE. UU (Spotlight on Contemporary Spanish Theater y AENY. Embajada española en Washington DC), en Argentina (Timbre4), en Reino Unido (Festival Out of the wings) y durante 2022 en Canadá (Women Playwrights International Conference Montreal) con “The Glass Ceiling”. 

Sus textos dramáticos han sido publicados en España (Ediciones Antígona, ADE, Fundación Sgae, Esperpento, Sial Pigmalión…) Grecia y EE. UU., y traducidos al inglés, al francés, al griego y al gallego. Su texto El techo de cristal será presentado en inglés y francés en la Feria editorial de Frankfurt 2022, con ayuda a la traducción de AC/E y de la mano de Ediciones Antígona.

Ha sido premiada con numerosas becas de escritura como la del Laboratorio Teatral Sgae (2020), la Bienal de Venecia (2015), Universidad de Pisa- Prima del Teatro (2009), dos becas de escritura escénica ETC de la sala Cuarta Pared (2009 y 2011), la Fundación Festival de Almagro (2015), la UIMP y la UNIA (2010 al 2017). También, ha recibido la ayuda a producción Primeira obra de la Fundación Caixa Galicia (2010) por Proyecto Bruckner, el premio internacional Galerías IV (2016) de La Cárcel de Segovia por Derrumbe y finalista del II Premio de adaptación Alfred de Musset, por su versión de La Entretenida de Miguel de Cervantes (2019). Sus obras más recientes En tránsito (Sra_Rojo. 2020), Blanca, 45 (2019) y Las Boulanger (Arquetípicas. 2020) actualmente en gira.

 

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.