EL SUEÑO COMO CREACIÓN LITERARIA:

Otras claves filosóficas para la escritura

Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo

Con

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Estuvo once años estudiando la forma sueño y la creación literaria. Estuvo once años estableciendo conexiones políticas y místicas con el delirio y el lenguaje de los sueños. Estuvo más de veinte años culminando su tragedia La tumba de Antígona. Estuvo cuarenta y cinco años en el exilio repensando España. María Zambrano, la filósofa española más importante de todos los tiempos, indagó en el sueño como creación literaria y lo volcó en dos libros: El sueño creador (1965) y La tumba de Antígona (1967). En el primero se propuso estudiar la forma sueño y el tiempo en los ámbitos de la novela y la tragedia: Edipo, Antígona, La Celestina, Don Quijote, la obra de Proust o Kafka son solo algunas aportaciones. En su estudio, literario y filosófico, pretendió ahondar en el lenguaje específico del soñar y su revelación en la creación poética, pero desde una clave política y mística, al mismo tiempo. En el segundo, volcó en una obra de ficción propia, todo lo dicho anteriormente.

Nociones que desde la escritura dramática hoy nos son habituales: narraturgia y autoficción conviven con María Zambrano desde los años 50 del siglo XX. Su estudio sobre la novela-tragedia o sobre la confesión como género literario así lo avalan. Ella misma escribió una novela Delirio y destino (1952) y una tragedia La tumba de Antígona. No puede leerse, a su vez, su obra si no es en clave de autoficción: la experiencia al servicio de la literatura. Como se puede comprobar la razón poética de Zambrano nos interpela no solo filosóficamente, sino como autoras y autores de teatro, en el aquí y ahora.

El objetivo de este taller es entablar un diálogo fructífero entre la filosofía y la escritura; entre el estudio y la práctica y entre las aportaciones teóricas del pasado para adentrarnos en nuestro presente. Un viaje político, en último término.

– Estudiar la forma sueño e indagar en el delirio.

– Ahondar en la paradoja, la incongruencia del argumento, la repetición y la fragmentación como estructuras.

– Establecer conexiones políticas: democracia y agonía.

– Reflexionar sobre la palabra como revelación o el lenguaje del delirio.

– Bucear en lo inefable y en los límites del decir.

– Analizar textos dramáticos y relatos para hallar lugares comunes con la palabra poética.

– La novela-tragedia según Zambrano: la narración en lo dramático y viceversa.

– Las máscaras del sueño: la verdad de la mentira

– La forma sueño: plenitud y vacío

– El tiempo: el argumento y la atemporalidad

– Los sueños de la psique / Los sueños de la persona / El sueño creador

– Antes de la palabra (grito y balbuceo): la palabra en tránsito

– La palabra en sueños: el silencio

– El personaje-autor

– La confesión como género literario

METODOLOGÍA

A través del análisis y la práctica filosófica y artística indagaremos en los presupuestos teóricos mencionados. Para ello estudiaremos algunas obras literarias de diversos géneros, haciendo hincapié en algunas obras de María Zambrano. Intentaremos abordar lo aprendido mirando otras formas del decir: la danza y la pintura. Por todo ello este taller tiene una triple misión: establecer un lugar de reflexión colectiva, recoger las creaciones vertidas durante las sesiones como semillero para futuras obras e ir a la búsqueda de un teatro de la filosofía. En último término, y no menos importante, poner en valor el estudio de los sueños que nos legó una de las mentes más privilegiadas del siglo XX.

CALENDARIO Y HORARIO

Martes del 4 de Mayo al 22 de Junio. De 17.00 a 20.00h

8 sesiones online

RESERVA DE PLAZA

Plazas limitadas. Reserva tu plaza en info@escuelainternacionaldelgesto.com

DOCENTE : NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

nieves

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) Estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Como dramaturga ha escrito, entre otros textos, La siembra de los números (Premio Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, 2020) A veces veo voces (palabra quemada), escrita con Mar Gómez Glez (Beca Carlota Soldevila para Textos Dramáticos del Teatre Lliure de Barcelona, 2020)También estás aquí (Beca “Art for Change” de la Fundación La Caixa, 2019), Cráneo rojo sobre fondo sueño (Beca VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Libro de la utopía (Teatro contra el olvido, NTF y Primer Acto, 2019), La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (Estrenada en el CDN y publicada por el INAEM en su colección Autores en el Centro, 2018), Una cerilla mi cabeza (Finalista II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, 2018. Publicada en Ediciones Invasoras, Vigo), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017 y publicada en la colección de teatro de ANAYA Sopa de Libros, 2018), Por toda la hermosura (cartografía textual para un jueves) (Beca Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, 2017); Semillas bajo las uñas (Becada en IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015) o La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014). Ha editado los textos Un canto a María Zambrano (Colección Crítica de Ediciones Antígona, 2016) y Carrusel de Ogritos. Teatro para la Infancia y la Juventud (Fundación SGAE y AAT, 2017 y 2018). Es miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto.