YO ES OTRO: POÉTICAS DE LA AUTOFICCIÓN

En esta masterclass analizaremos las posibilidades de generar ficciones teatrales partiendo de elementos reales muy cercanos a los integrantes del grupo. Trabajaremos sobre la biografía personal de cada uno, que a la vez se mostrará a sí mismo y se ficcionalizará. Exploraremos las posibles formas escénicas de exponernos a la mirada del otro, en un trabajo conjunto que aunará escritura, interpretación y dirección.

Si por definición el arte del actor consiste en hacer pasar por verdad lo que es una mentira, ¿qué le ocurre cuando el material con el que trabaja está basado en su propia biografía? Y si el arte del dramaturgo es encontrar la verdad de las mentiras ficcionales que cuenta, ¿poner en escena su yo biográfico añade una capa de ficción que lo aleja del diario íntimo? Si un director de escena trabaja sobre materiales reales, ¿les hace perder realidad al añadirles teatralidad?

Con el teatro posdramático y todas las corrientes de la no-ficción en escena, los creadores teatrales han perdido el pudor a subirse a sí mismos al escenario y hablar desde su propio yo. Pero ese “yo” que ponemos en escena, ¿es el mismo “yo” que confesamos en nuestro diario? ¿Basta ese plus de verdad que tienen los materiales autobiográficos para interesar al espectador? ¿Cómo no caer en el narcisismo y la exhibición cuando nuestro objetivo debe ser siempre comunicarnos con el público?

Partiendo de los materiales personales sobre los que quiera trabajar cada alumno (relatos, objetos, recuerdos, sueños, cartas, fotografías o elementos similares), dedicaremos un tiempo a explorar las posibles estrategias dramatúrgicas para darles forma escénica. Nuestro objetivo será investigar cómo se va filtrando la teatralidad en el paso de los materiales brutos a la escritura, así como explorar el modo en que manejamos el concepto de “pudor” cuando somos nosotros mismos el material de trabajo.

Incidiremos en la delgada línea entre lo real y lo ficcional, buscando cómo hacer de lo íntimo algo colectivo y transmisible para que tenga un valor teatral. Indagando en las historias personales, trataremos de hallar los elementos que nos identifican con el otro, que dan cuenta de nuestro origen, nuestra cultura, nuestra comunidad y nos pueden llevar de ese “yo” privado al “nosotros” del teatro.

CALENDARIO Y HORARIO

25 de Marzo. De 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30h

PRECIO

125€

BORJA ORTIZ DE GONDRA

Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses. Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en teatros de España y América Latina; algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, portugués o rumano: “Duda razonable”, “Memento mori”, “El barbero de Picasso” o “Dedos (vodevil negro)”. Se ha convertido además en un reputado adaptador de clásicos españoles (“El burlador de Sevilla”, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y traductor de autores anglosajones y francófonos (Martin Crimp, Eugene O’Neill, Joe Orton, Michel Azama o Fabrice Murgia).

También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones

Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral, con una trilogía sobre su propia familia: “Los Gondra (una historia vasca)”, Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, “Los otros Gondra (relato vasco)”, Premio Lope de Vega 2017, y “Los últimos Gondra (memorias vascas)”. Las tres obras fueron presentadas conjuntamente en el Centro Dramático Nacional en otoño de 2021.

En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York. En 2021 publicó también su primera novela: “Nunca serás un verdadero Gondra”.

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.