CUERPO COLECTIVO
Desde hace 20 años de forma mas o menos sistemática he ido diseñando y perfeccionando una serie de prácticas físicas para entrenar “el lugar de la atención” en el marco de un grupo. En principio es un trabajo dirigido a interpretes de cualquier ámbito de las artes escénicas, aunque cualquier persona puede hacerlo, y llevarse herramientas útiles para su trabajo y/o para su vida.
Normalmente cuando imparto un laboratorio o una masterclass, nos reunimos una serie de personas en un espacio y un tiempo determinados. En un momento dado me planteé que esa situación de partida, tenía una potencia que debía ser aprovechada: ¿qué podemos hacer tod@s junt@s?
El grupo es la base de estas prácticas, en el sentido de que las pautas de cada ejercicio obligan a una relación de interdependencia, tal y como ocurre en todos los juegos de equipo, pero aquí no hay un objetivo de ganar o perder, sino más bien de mantener en todo momento un tipo de concentración que ha de ser dirigida de forma precisa a distintas cuestiones.
Me gusta mucho este trabajo porque a pesar de ser muy físico, es en realidad un entrenamiento de la mente, donde los cuerpos son simplemente el marco donde las cosas ocurren, tal y como pasa en el yoga.
También me interesa mucho desde el punto de vista político: si este mundo nuestro (el mundo de los humanos, quiero decir) tiene alguna posibilidad, siento que pasa por entender esa relación permanente de lo individual en relación con el colectivo, en el sentido de que tú eres el mundo, y el mundo eres tú…
CONTENIDOS
-Trabajo físico preparatorio
-Trabajo mental preparatorio (el lugar de la atención)
-Distintas prácticas de cuerpo colectivo
-La coreografía colectiva
-La dramaturgia colectiva
-Llegar a al texto en vez de partir del texto
-Como puedo aplicar el aprendizaje en el marco colectivo a mi trabajo individual
-Reflexiones, preguntas con respuesta y preguntas sin respuesta
CALENDARIO y HORARIO
29 y 30 de Abril. Sábado de 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30h. Domingo de 10.30 a 14.30h.
PRECIO
150€
AMALIA FERNÁNDEZ
( Granada 1970) Vivo y trabajo en Madrid desde hace 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica (Real Conservatorio de Sevilla, y luego en danza contemporánea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Francesc Bravo, Olga Mesa, Mónica Valenciano etc)
Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase, he creado varias piezas (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción, El resistente y delicado hilo musical, Expografía, Monstruos Musicales, Neti Neti etc) y también he creado algunas piezas mas en colaboración con otros artistas (“Shichimi Togarashi”y “Entre tu y yo” con Juan Domínguez ,”Perrita China” con Nilo Gallego etc)
La base de mi investigación siempre gira en torno al cuerpo, al movimiento, a la coreografía y composición, a la música (en concreto al canto coral) y a representación en el sentido de lo teatral. En otro orden de cosas, me interesa lo autobiográfico, el absurdo (la lógica que rompe con la lógica), el cuerpo colectivo (que podemos hacer tod@s junt@s) y desde un punto de vista muy personal: la trascendencia (la certeza de que somos mucho más de lo que podemos percibir con los sentidos físicos; que existe lo visible pero también lo invisible. Existe lo humanamente comprensible pero también lo que no puede ser comprendido, y que a la vez nos rodea y nos habita.
Como docente, acompaño a artistas en sus procesos de creación y también imparto laboratorios en distintos contextos académicos y no académicos. Soy además profesora certificada por el RIMYI de Yoga Iyengar.
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