LENGUAJES DEL GESTO
LENGUAJES DEL GESTO con FLEUR VAN DEN BERG
La formación artística del Mimo Holandés, impartida en la Academia de Teatro y Danza de La Universidad de las Artes de Ámsterdam es única en el mundo. No se trata de fingir ser alguien distinto a ti mismo, sino de estar presente en un espacio y en un tiempo concretos. Aprender a analizar y a comprender los lenguajes del cuerpo y a aplicarlos de una manera única y personal.
Esta formación desarrolla un lenguaje corporal único, basado en la técnica del mimo corporal de Etiènne Decroux. Una teoría del movimiento que analiza las actitudes, acciones y movimientos del cuerpo humano y su comportamiento, para explotar el potencial del contexto teatral.
CONTENIDOS
1.Técnica Técnica de mimo corporal, un sistema de movimiento de Etiènne Decroux.
-Estudio, análisis, educación y expresión del instrumento corpóreo
-Disociación de las diferentes partes del cuerpo y significado, articulación, aislamientos y cero
-Principios del mimo corporal: silencio, escucha, observación e imitación
-Punto fijo, tensión-relajación, equilibrio y desequilibrio, pesos, soportes y ejes
-Aplicación de la técnica en figuras y a través de improvisaciones, individual y en grupo
-Ejercicios de creación individual y en grupo a través de composición de mimografía
2. Entrenamiento del instrumento corpóreo más allá de la técnica para la actuación física de acuerdo con los tres elementos básicos del mimo holandés: movimiento, espacio e imagen.
-Acciones, posición, caminar, escuchar, observar, sentidos físicos, transformaciones físicas
-Presencia, lo invisible hecho visible a través del cuerpo, elecciones, objetivas y subjetivas. Espacio
-Espacio vacío, el cuerpo en el espacio, sentido espacial, uso del espacio, foco de atención, equilibrio y desequilibrio de la escena, cambios de espacios, atmósferas y tiempos
-El cuerpo en el espacio, cuerpo-espacio-composiciones, timing, musicalidad, estructuras arquitectónicas
-Relación cuerpo-espacio-audiencia Imagen
-Imágenes creadas a través del cuerpo en espacio, forma, contenido, significado
-Crear mundos alternativos en relación a la realidad, esculturas, dibujos, danza, teatro, cine, instalaciones, poemas, todo a través del instrumento corpóreo en relación al espacio y al público
3. Aplicación. El uso de la técnica y la formación en el ámbito profesional de la actuación.
-Esencialmente, serás un actor independiente bien entrenado –
Con una sólida base técnica, un estilo personal distintivo y conciencia física
-No limitado a un estilo o forma, no etiquetado en categorías fáciles
-Desarrollarás una actitud libre y flexible, aunque específica y articulada, física y vocalmente
-Capaz de actuar en espacios convencionales como teatros, así como en ubicaciones no convencionales como una fábrica, un barco o un bosque, para cine y teatro
Filosofía del teatro físico de Fleur
El teatro basado en el movimiento es una filosofía física a mi parecer. Física, porque somos cuerpos, moviéndonos por la vida, haciéndonos a nosotros mismos y a los demás preguntas filosóficas sobre el significado de nuestra existencia, aquí en la tierra. El “sentimiento de lo absurdo”, según el movimiento filosófico de los existencialistas, es la conciencia de que nuestra existencia no tienen un sentido porque somos mortales. Sin embargo, estamos aquí y queremos dar sentido a lo que hacemos. Nos movemos y somos movidos al mismo tiempo, en esta dinámica siempre en movimiento, que nunca para.
El teatro se relaciona con ideas muy similares, de un cuerpo presente, en un cierto espacio, en un tiempo específico. En mi trabajo artístico y en este taller jugaremos con todas estas preguntas: ¿Podemos crear nuestras propias leyes, de acuerdo con elecciones autónomas? ¿Estamos listos para vivir con las consecuencias de nuestras acciones? ¿Estamos listos para jugar y movernos con todo lo inesperado que se cruza en nuestro camino y nos conmueve? ¿Podemos jugar con curiosidad y conciencia? ¿Qué significa todo esto…? El teatro como una filosofía de carne y hueso, para entretenernos y darnos sentido.
CALENDARIO
2 SEMANAS de lunes A jueves .
Del 18 AL 21 y del 25 al 28 de Octubre.
De 17.00 A 19.30 H.
PRECIO:
140€.
Descuento del 20% para alumnos y exalumnos de la EIG.
DOCENTE
Profesora de la Universidad de Artes Escénicas de Ámsterdam.
Poseedora de un grado en Pedagogía Teatral (Licenciatura en Teatro en Educación 2004) y un título de formación como actriz (Licenciatura en Teatro 2011), Fleur van den Berg es una artista holandesa afincada en Madrid. Ha desarrollado su visión artística a lo largo de ocho años de estudio en la Universidad de las Artes Escénicas de Ámsterdam (AHK) así como la Academia de Teatro y Danza (ATD) y en su trabajo como artista independiente.
Sus conocimientos parten tanto de un repertorio de teatro clásico basado en el texto; Euripides, W. Shakespeare, A. Chéjov, B. Brecht, S. Beckett…etc., como del teatro físico, el movimiento, la danza y las artes marciales. La técnica del mimo de Etiènne Decroux, Chi-Kung, Krav Maga y otras muchas técnicas que componen su fuerte base interpretativa en el teatro del gesto. Después de dos años intensivos dedicados al estudio sobre el Mimo Corporal de Decroux por W. Dashwood (2012-2014), Fleur comienza a impartir dicha técnica en la Universidad de las Artes de Ámsterdam (AHK/ATD) y la Escuela Nouveau Colombier en Madrid.
Como actriz, directora y profesora en el ámbito internacional de las artes escénicas, teatro y danza, en su trabajo artístico el cuerpo y el pensamiento colaboran sin excepción. Siempre empieza desde el cuerpo en el espacio, considerando el pensamiento como parte del cuerpo tambien. La relación con la audiencia es importante: ¿Cómo nos relacionamos con el mundo, este espacio en el que existimos, tanto mental como físicamente? Centra su trabajo en la práctica y la teoría, la acción y el pensamiento, en otras palabras, aquello que nos mueve.
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