Enseñar es un ejercicio de inmortalidad

rakel 2

RAKEL CAMACHO

Directora de escena, actriz y autora nacida en Albacete, ciudad en la que con 18 años comenzó a trabajar como actriz en diversas producciones.

Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) por la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia.

Ha completado su formación artística con maestros y profesionales de la escena como Marcos Morau de La Veronal (creación contemporánea), Mapa Teatro (Colombia), José Sanchís-Sinisterra (Escritura postdramática), Josefina G. Aráez (verso), Patricia Kraus (técnica vocal), Vicente León (verso), Will Keen (actuación), Mario Gas (dirección y montaje) J. Ramón Fdez. (Dramaturgia), Producción (Miguel Ángel Pérez CTE), J.L. Raymond (espacio escénico), Mauricio García Lozano (“el teatro como proceso mental”), Marcelo Díaz (dirección de teatro alemán), Alberto Conejero y María Velasco (escritura dramática contemporánea), Dance Contemporary (Improvisación y movimiento) con Camille Hanson, “Autoficción y escritura dramática”, impartido por Borja Ortiz de Gondra.

Ha pertenecido al equipo creativo del laboratorio “El actor en el espacio” residente en Matadero Madrid y capitaneado por Jose Luis Raymond en 2018. Recientemente acaba de terminar las jornadas de encuentro entre directores, coreógrafos y dramaturgos organizadas por Centro Dramático Nacional y Centro Danza Canal y está realizando formación en dirección de ópera en el teatro Real.

Inicia su camino como directora y dramaturga con el proyecto ¿Dónde están los hombres? (versión libre para niños de El Principito que escribe y dirije en 2006).

En 2010 crea y dirige la compañía La Intemerata. www.laintemerata.com

La cabeza del Dragón de Valle-Inclán, teatro familiar. Gira nacional y temporada en teatro Calderón de Madrid. Producción La Intemerata 2012 Amadís de Gaula, (dramaturgia de Álvaro Vicente sobre el clásico de Garcí Rodríguez de Montalvo para títeres de técnica siciliana /actores) . Coproducción de Heymann y La Intemerata. Atraída e identificada con los lenguajes de vanguardia, la investigación y experimentación escénica y la escena transdisciplinar, en 2014 crea el espectáculo LUCIENTES (Esperpento Contemporáneo a partir de los Caprichos y Pinturas Negras de Goya). Festival A-PART LES BAUX EN PROVENCE (sur de Francia). Coproducción de Fundación Fuendetodos Goya y La Intemerata. En 2015, dirige Aleluya erótica, una adaptación de El amor de Perlimplín con Belisa en su jardín , de Lorca producida por La Gatomaquia.

En 2016, comienza a escribir La Donna Immobile gracias a las becas de creación Crea-Quinta de La Quinta del sordo. Dirige y escribe La Donna Immobile, estrenada en el festival Classicoff en 2017, y en 2018 ha formado parte de la programación de Almagroff el pasado 21 de Julio. La Donna Immobile ha sido galardonada en 2018 con el Premio a Mejor Espectáculo y Mejor interpretación femenina en el Festival Internacional Cenit TNT Atalaya de Sevilla.

Realiza la autoría y dirección de 10% de Tristeza, proyecto creado y producido dentro del laboratorio de investigación escénica ETC Cuarta Pared.

En 2018 dirige su versión de Marat-Sade para el montaje fin de carrera de los alumnos de tercero de Cuarta Pared. Ha realizado la Dirección y dramaturgia de la pieza Emoción Mineral, para la formación musical y escénica Enéssima, próximo estreno en Madrid.

Actualmente se encuentra trabajando para el proyecto “Nuevas Direcciones” de investigación escénica creado y producido por Centro Dramático Nacional, que tendrá lugar en primavera de 2019. También en 2019, es una de las directoras seleccionadas por Teatro Circo Price para los procesos creativos de Artes Circenses dentro de Territorio Circo.