LAURA ORDÁS
Nacida en Madrid, es arquitecta de primera formación por la ETSAM y es también escenógrafa y actriz. Cursa el Máster en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la facultad de Bellas Artes de la UCM, durante el que desarrolla una línea de investigación sobre los procesos colectivos de investigación escénica. Tras unos años colaborando con diversos arquitectos y desarrollando proyectos y obra propia se centra en la escenografía teatral y en la interpretación.
Colaboradora estrecha del artista plástico y creador escénico José Luis Raymond, con quien forma el colectivo TRE.MENS junto a la también creadora escénica Rakel Camacho. Trabaja también con otros escenógrafos como Sven Jonke, Dorothee Curio, Kurt Allen y Leticia Gañán (Estudio DeDos), Esmeralda Díaz, Mónica Boromello, Paco Azorín, o Alejandro Andújar, en montajes dirigidos por Tomaz Pandur, Ernesto Caballero, Miguel del Arco, Josep María Flotats, Helena Pimenta, Gerardo Vera, Luis Luque, Magüi Mira y Gianina Carbonariu. Diseña escenografía y/o vestuario para Ojos Bonitos, Cuadros Feos (Ramón Ballesteros y Manuel Tejada), Ligazón (Raúl Fuertes), El Círculo de tiza caucasiano (Mariano Llorente), Los Comendadores de Córdoba (César Barló), Las mujeres del fraile (Pedro J. Martínez), El perro del hortelano (Alberto G. Taboada) y El fuego amigo (Juan Manuel Romero Gárriz), entre otros.
Actualmente es docente en el MADART (Máster en dirección de arte para cine, televisión y nuevos medios) en TAI y en el módulo de escenografía del MDAi (Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores) de la ETSAM en la UPM. Ha sido también profesora titular de interpretación para jóvenes en la Escuela Municipal de Teatro de Parla durante cinco años.
Su interés por los procesos de investigación escénica, la llevan a formar parte de proyectos como MOVLAB (con Mónica Valenciano, Tania Arias, Fernanda Orazi…), colaboración de Vértico con la Casa Encendida; Shakespeare 46, dirigido por Coke Viaga, y que formó parte de La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá; Páginas para un sujeto (estrenado en el CDN tras dos años de investigación) dirigido por J. L. Raymond y cuya línea de investigación continuó en la residencia-laboratorio Cuerpos en el espacio de Acción que fue acogida por Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid; Comunidad3s investigación sobre redes sociales y artes escénicas, estrenado en la sala Nieva del Teatro Valle-Inclán del CDN; Descampao dirigido por Rakel Camacho y en residencia en la sala DT. En esta misma línea ha participado en talleres de creación con compañías como La Tristura o Teatro Praga (Portugal).
Como actriz viene formándose ininterrumpidamente desde 2002, con Laila Ripoll y Mariano Llorente, Mar Navarro, Graham Dixon, Kameron Steele, Mary Overlie, Ramiro Silveira, Andrés Lima, Pablo Messiez, Raúl Iaiza, Arnold Taraborrelli y Luz Arcas, entre otros; fuera de España con la Siti Company (Anne Bogart) en Nueva York y Commedia dell’Arte (Adriano Iurisevich) en Venecia. Ha actuado en diversos festivales nacionales, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, e internacionales, en Estados Unidos, Méjico, Chile y Colombia en varios montajes teatrales representados también en gira nacional, además de teatros como el CDN o el Pavón Kamikaze y salas como La Triángulo (que acogió en 2010 un texto y producción propias y que quedó finalista en el festival Scena Simulacro) con directores como Claudia Tobo, José Luis Raymond, David Martínez, Rakel Camacho, Pilar Almansa, José Gómez-Friha, Amaya Curieses, Emi Ekai, Laura Ortega, Loli Garayalde y Raquel Mesa, tanto en títulos clásicos como contemporáneos, pasando en ocasiones por la creación colectiva. En 2019 estrena La Lengua Pegada al Hielo, texto de Félix Estaire y puesta en escena de David Martínez que recibió el premio Teatro en Confluencia 2018.
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.