LA PALABRA EN TEATRO

Hacia nuevos sentidos poéticos 

por

Nieves Rodríguez Rodríguez

 

INTRODUCCIÓN

La filosofía, desde su origen, ha reflexionado acerca del lenguaje, pues la razón era para los griegos logos, discurso lleno de sentido. El mismo Platón llamaba al pensamiento un diálogo del alma consigo misma. Quizá una de las primeras manifestaciones sobre el lenguaje la encontramos en el diálogo platónico de Crátilo sobre el sentido y el origen de las palabras. A la teoría de Platón se suma la teoría del lenguaje de Aristóteles asentada en la significación y el símbolo, términos empleados por el filósofo a lo largo de obras como la Poética, la Retórica o Sobre la interpretación. Estos referentes asientan, sin duda, las bases de la gramática y del devenir en las relaciones entre filosofía y lenguaje que se suceden durante los siglos venideros y, de manera significativa, a partir del siglo XVII con la filosofía de Locke.

De manera más reciente, y durante todo el siglo XX, hablar de la Filosofía del Lenguaje era hablar de la filosofía misma, pues es cuando la atención sistemática de la filosofía convierte al lenguaje en su eje vertebrador. Es decir, filosofía y lenguaje, filosofía y poesía (en el sentido griego del término, poiesis, que alude a la creación) serán el centro sobre el que graviten los libros de filosofía más decisivos del siglo XX. No es casual que este interés por el significado –estudio central de la Filosofía del Lenguaje– se dé en el siglo de las guerras mundiales y del nacimiento de los fascismos. Pues el propio pensar unido a la experiencia trágica de la vida produce obras de lectura política y mística como el Tractatus Logico-Philosophicus (1921) de Wittgenstein, Contribuciones a la filosofía (del acontecimiento) (1936-1938) de Heidegger o De la aurora (1986) de María Zambrano.

En este seminario queremos reflexionar sobre LA PALABRA EN TEATRO, el lenguaje dramático como lenguaje que busca nuevos sentidos poéticos del mundo y del ser. Nos enfrentaremos entonces a las preguntas esenciales: ¿qué es el lenguaje?, ¿qué es la palabra?, ¿qué decimos cuando decimos lenguaje teatral?, ¿qué es la palabra poética?, ¿qué puede el lenguaje?

 

OBJETIVOS

– Estudiar la palabra en tres dimensiones: poética, política y teatral

– Ahondar en el subtexto y el silencio como formas del decir

– Establecer conexiones políticas a través del lenguaje: Democracia vs. Posverdad

– Reflexionar sobre los sentidos de la palabra poética: existencial, científico y creador

– Analizar textos dramáticos para hallar lugares comunes con la palabra poética

– Analizar textos filosóficos para hallar lugares comunes con la palabra teatral

– Bucear en lo inefable y en los límites del decir

 

CONTENIDOS

– El abandono de la palabra: el decir sin decir  / la palabra escindida / el subtexto

– La palabra poética: el misterio  / La escucha: el lado oculto de la palabra / Razón y lenguaje (del logos a la poiesis)

– Lenguaje y acción:  acción directa / acción reflexiva / acción contingente

– Las trampas del lenguaje: el yo como malentendido

– El poder del lenguaje: ¿de quién es el relato? / el poder sobre otros / los dominios conversacionales

– El habla

– Heidegger y Zambrano: hacia una palabra ontológica para el teatro

– El lenguaje y el tiempo: el ser del lenguaje / el lenguaje del ser

 

METODOLOGÍA

A través del análisis y la práctica filosófica y artística indagaremos en los presupuestos teóricos mencionados. Para ello estudiaremos algunas obras literarias de diversos géneros (literatura dramática y poesía), haciendo hincapié en el lenguaje, la palabra, los significados y los misterios. Por todo esto este taller tiene una triple misión: establecer puentes de pensamiento entre el teatro y la filosofía alrededor del lenguaje, realizar creaciones que puedan servir como semillero para futura obras e ir a la búsqueda de un teatro de la filosofía. Aunaremos, entonces, lo teórico con la práctica. En último término, y no menos importante, poner en valor el lenguaje no como mero instrumento, sino como lugar o espacio para escucharnos, reflexionar y ser.

 

CALENDARIO

Mayo-Junio 2022 / martes de 17.00 a 20.00h

ESTRUCTURA

8 sesiones online. 24h de Laboratorio.  Plataforma ZOOM

PRECIO

Único pago de 180€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza 

DOCENTE

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983).

Estudió Dramaturgia en la RESAD, un máster en Escritura Creativa en la UCM y un máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid.

Como dramaturga ha escrito Trilogía de la amistad, conformada por La siembra de los números (Premio de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro 2020 y publicada en ASSITEJ-España, 2020), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil 2017 y publicada en la colección de teatro Sopa de Libros, Anaya, 2018) y Semillas bajo las uñas (Beca del IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015); Trilogía del delirio, conformada por Cráneo rojo sobre fondo sueño (Beca del VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Una cerilla mi cabeza (finalista II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora 2018) y La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez 2014 y publicada en Primer Acto, 347, 2020); y el Díptico de la paz, conformado por La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (estrenada en el CDN y publicada en la colección Autores en el Centro, INAEM, 2018) y Por toda la hermosura –cartografía textual para un jueves– (Beca de Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif, estrenada en el CDN y publicada en la colección Autores en el Centro, INAEM, 2017), entre otras obras.

Junto a Mar Gómez Glez forma la compañía El Enjambre y juntas han escrito A veces veo voces (palabra quemada) (Ayuda Carlota Soldevila a la Creación de Textos Dramáticos del Teatre Lliure 2020 y publicada en Primer Acto, 360, 2021) e Imagínate [palabra despojada] (Beca de Creación y Residencia Artística en La Nave del Duende, 2021).

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