TALLER DE CREACIÓN A PARTIR DE TÉCNICA LECOQ

Este taller de 6 meses de duración se adentra en la pedagogía de la creación, a partir del trabajo con diferentes estilos teatrales reimaginados y reinventados por Jacques Lecoq.

El taller se adentra en las herramientas interpretativas necesarias para el trabajo con los diferentes estilos teatrales y profundiza en los códigos que sustentan el trabajo de creación en cada estilo.  

El taller se estructura en torno a 4 estilos teatrales: Tragedia y Coro. Bufones. Clown y Commedia dell Arte.

1. LA TRAGEDIA, EL CORO Y EL HÉROE. 07 Enero al 22 Febrero 2019

El coro es un cuerpo que organiza el espacio, el tiempo y la estructura de la tragedia. Es la más alta organización teatral y su nivel de juego es el de la máscara. La geometría del coro sólo en escena prepara lo que va a anunciar al público. Lleva al exterior el espacio interior de los protagonistas. La palabra del coro recita la verdad del texto en una voz común, con un cuerpo común que tiene su centro de gravedad en el corifeo.

Conocer la organización y sentido del coro, la duplicidad y antítesis de los conceptos apolíneo y dionisiaco en la tragedia griega así como las bases fundamentales y reglas de juego en cuanto al equilibrio y tensión dramática de la escena, forma parte de la formación actoral como base interpretativa de primer orden.

Se plantea un trabajo a partir del concepto e idea de la VERTICALIDAD.

 CONTENIDOS

– Trabajo previo: El discurso y Los Tribunos. Las Multitudes

-El coro, su composición y sus reglas.

-Aplicación del estudio mimo-dinámico de la naturaleza al servicio de la tragedia, el coro y el héroe.

-El coro-reacción

-El coro y el espacio trágico: creación de espacios, atmósferas y climas

-El mimo dramático

-Trabajo y tratamiento de textos y escenas: Tragedia Clásica y Tragedia Contemporánea

– Dinámicas masculinas y femeninas en la Tragedia

 -El equilibrio de la escena: Bases fundamentales y reglas de juego de la tragedia. Tiempo y espacio

CREACIÓN

-Construcción y creación colectiva de una puesta en escena a partir del trabajo con diferentes textos trágicos

 

2. LOS BUFONES. 25 Febrero al 12 Abril 2019.

Los bufones pertenecen al mundo de la “locura”, de esa locura necesaria para mejor preservar la verdad.

La base bufonesca es la BURLA llevada hasta la PARODIA. Los bufones se divierten reproduciendo, a su manera, la vida de los hombres a través de juegos y locuras pero la parodia no es directamente ofensiva con respecto al público; no existe una voluntad deliberada de burlarse de él. La relación es de otro orden.

Los bufones vienen de otro mundo, están unidos al misterio, forman parte de la relación cielo y tierra pero los valores están invertidos: escupen al cielo e invocan al infierno. En este sentido están en el mismo espacio que la tragedia; se cruzan en la misma vertical.

Representan, de una manera extraña, nuestra sociedad y, como en la tragedia, necesitan de grandes temas: el poder, la ciencia, la religión, la guerra, el hambre, la peste, el sida, el amor, el odio, el sexo, etc, y lo hacen en el marco de la “locura organizada” donde el más débil dirige a los demás y declara la guerra porque se aburre.

De esta forma los bufones denuncian y al mismo tiempo proponen el espacio trágico. Es por ello que los bufones son portadores de grandes discursos poéticos: La Biblia, Artaud, Saint John Perse, Eliot, Pasolini, Rimbaud, Shakespeare, pero con ellos aparecen las dobles imágenes; lo trágico y lo cómico puesto que la bufonería no es otra cosa que el trastorno, la inversión de la tragedia.     

CONTENIDOS    

Bases y técnicas del bufón

-Máscara y deformación; la deformación física y su significado.

-Aplicación de la pantomima blanca al juego bufonesco

-La animalidad en el bufón

-Aplicación y transferencia del estudio dinámico de las materias y animales a la composición y pantomima bufonescas.

-Los tres grandes territorios:  El misterio. Lo grotesco. Lo fantástico

-Improvisaciones sobre grandes temas: la guerra, la peste, el poder, la fe religiosa, el sexo, etc.

-El contraste y las dobles imágenes

-El coro bufonesco

-Trabajo sobre y a partir de grandes textos dramáticos

CREACIÓN

Construcción y creación colectiva de una puesta en escena a partir del trabajo con los Bufones.

 

3. EL CLOWN DE TEATRO. 15 Abril al 31 Mayo 2019

El clown de teatro se apoya más en el talento del actor que en sus habilidades acrobáticas; sin nariz roja da vida a un mundo absurdo y trágico.

El objetivo es el de enseñar las técnicas de búsqueda del propio clown y con ello las claves de la comedia a partir de la personalidad de cada alumno. Esta búsqueda reside en la autenticidad; en la libertad de ser uno mismo y, aceptando esta verdad, provocar la emoción y la risa de los demás.

La relación clown-público, la presencia escénica, el gesto y el cuerpo como instrumento y elemento expresivo, los ritmos y el tiempo del clown, la improvisación, la espontaneidad y el desarrollo de la imaginación y la fantasía son el núcleo central del trabajo en el que se utiliza la nariz roja como elemento fundamental de trabajo.

El trabajo se asienta en el concepto e idea de la HORIZONTALIDAD.

CONTENIDOS

 -Disociación y articulación de las diferentes partes del cuerpo al servicio del personaje.

-El ritmo del clown y el ritmo en la comedia

-Biodinámica y biomecánica del actor cómico

-Búsqueda del propio clown: particularidades físicas y psíquicas

-Aplicación y transferencia del estudio dinámico de los elementos y colores a la composición y pantomima del clown.

-Trabajo técnico sobre la risa y el llanto

-Aplicación del estudio dinámico de las pasiones al servicio del personaje

-Trabajo sobre el vacío: el éxito y el fracaso

-El doble fracaso

-Manipulación de objetos: creación de espacios e imágenes poéticas

-El contraste

-Estudio del gag

-La música, el canto y la danza en el clown

-Bases de la improvisación y juego teatral en la comedia.

-Las tres responsabilidades

-Conceptos del clown blanco (espala), el primer augusto y el segundo augusto.

-Improvisaciones sobre grandes temas: la sorpresa, la espera, el amor, el odio, los celos, el hambre, el miedo, la muerte, el aburrimiento, la contradicción, etc.

-La doble imagen

CREACIÓN

-Creación de sketches teatrales. Creación de números individuales y de dos o tres clowns.

 

4. LA COMMEDIA DELL ARTE. Del 3 al 28 de Junio 2019

La Comedia del Arte representa para la gente de teatro un territorio mágico que siempre les ha hecho soñar e imaginar. Considerada como la representación de más alto nivel al que ha llegado el teatro de la máscara en Occidente, ha influido profundamente y contribuido en el nacimiento del teatro isabelino en Inglaterra, la comedia francesa en Francia y el teatro del Siglo de Oro español.

La comedia del arte se apoya en las pasiones del ser humano llevadas hasta sus últimas consecuencias. Los personajes, dejándose llevar por sus deseos, expresan lo absurdo de nuestros comportamientos. Conocerla es pues indispensable para aquel que quiere hacer del teatro su elección profesional.

Es un juego de acción, actitud y generosidad donde las pasiones humanas se muestran directa, rápida y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando finalmente lo más absurdo del comportamiento humano. Es un teatro que no tiene nada que ver con un divertimento elegante; todo lo contrario, expresa la urgencia de vivir, más cercana a la supervivencia que a la vida misma la cual es ya un lujo. Teatro popular, hecho por y para el pueblo, con personajes del pueblo en su ingenuidad así como en su inteligencia. La comedia del arte jerarquiza la sociedad de una manera estable, sin revueltas del servidor al cuidado de su amo. Pero cada uno se las arregla, con todos los compromisos posibles, para existir y satisfacer sus más inmediatas necesidades. Todo ese mundo coexiste en una convivencia en la que cada uno intenta engañar y confundir al otro y cae en la trampa (muchas veces su propia trampa) irrisoria. La sonrisa no existe; reímos o lloramos.

En la comedia del arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; el gesto, la actitud, la acción y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo.

Todo en la comedia del arte, el más mínimo detalle, se agranda, se hace enorme y al mismo tiempo simplificado hasta el punto de llegar a lo fantástico. La comedia del arte es esencialmente trágica y gira en torno a temas fundamentales como el miedo: miedo a morir, miedo a vivir, miedo a todo. Es un espectáculo de color en el que no faltan la música, la danza y la acrobacia. En ella se encuentran y aglutinan todos los estilos teatrales anteriormente mencionados: la pantomima, el melodrama, la tragedia, los bufones y los clowns. 

CONTENIDOS

-Segmentación, disociación y articulación de las distintas partes del cuerpo al servicio de los personajes.

-Articulación, actitud y voz

-El mimo y la pantomima en la comedia del arte

-Biodinámica y biomecánica del actor cómico

-Tensiones dramáticas aplicadas a la comedia del arte

-Progresiones dramáticas aplicadas a la comedia del arte

-El ritmo en la comedia del arte

-La situación

-La máscara: uso y significado

-Tipos y personajes: Zanni (Arlecchino, Colombina, Brighella, Pulichinella, Infarinati), Viejos (Pantalone, Dottore, Tartaglia), Capitano, Enamorados (La Prima Donna, Il Primo Attore y jóvenes), Señora y Bruja.

-Movimiento, actitud y comportamiento de los personajes

-Características psicológicas y sociales de los personajes

-Vestuario y objetos de los personajes

-Función y relación de los personajes

-Improvisaciones individuales sobre grandes temas: el amor, los celos, el hambre, la muerte, el miedo, el sexo, etc.

-Improvisaciones de dos, tres y cuatro personajes

-Improvisaciones colectivas

-Los lazzi

-El canovaccio   

-Música y danza en la comedia del arte

-Estructura de la comedia del arte

-Textos y escritura dramática en la comedia del arte

CREACIÓN

Creación  de un espectáculo de Commedia dell Arte con posibilidad de representarlo en el Festival Internacional de Avignon .

 

 

 TODOS LOS TALLERES SON IMPARTIDOS POR EL PROFESORADO DE LA EIG Y COLABORADORES

Todos los talleres se trabajan de Lunes a Viernes
De 09.30 a 15.00h
270€ Mes

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.