LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA

TEATRO DOCUMENTO

dirigido por

MERCEDES HERRERO PÉREZ

Fotografía: EXHUMACIÓN. Materia Cruda de Pez Luna Teatro, realizada por Andrea Martín

La realidad como punto de partida por MERCEDES HERRERO PÉREZ ( Pez Luna Teatro )

¿Qué queremos mirar del acontecimiento? ¿a qué, a quién queremos dar voz? ¿qué parte del relato queremos privilegiar subiéndolo a escena? ¿qué documentos aporto para su credibilidad? Y para hablar del/a otrx real ,¿desde qué cuerpo como creador/a me acerco, en qué me atraviesa lo que cuento?: niveles de exposición, niveles de fragilidad. ¿Testigos sí o no en escena? ¿el/la otrx quiere, puede? ¿ayuda a que la/el espectador/a se corresponsabilize de lo escuchado? ¿qué relación quiero tener con el público, a qué le invito?

El ser humano está habitado de secretos, optados u obligados, propios o ajenos, que sostiene_sostenemos durante parte de la vida, unos se relacionan con lo íntimo, con lo privado, otros tienen que ver con lo político-social, con hechos históricos que atraviesan sus vidas_cuerpos.

Este laboratorio invita a encontrar la invisibilidad, las vivencias de los seres humanos que hay detrás de los hechos y muestran una realidad no nombrada, de bajo interés para la noticia, para los libros de historia. La lateralidad. Las grietas. Sólo vamos a aportar una mirada más sobre una realidad: niveles de veracidad.

En la primera parte del laboratorio se presentarán proyectos documentales desde su origen hasta su presentación frente a la recepción, modelos de acercamiento a la realidad, el encuentro con los documentos, buscados o casualmente aparecidos, y su posterior orden para subirlos a escena, qué escoger, cómo y con quién subirlos a escena. Y en la segunda parte daremos espacio a proyectos propios del alumnado en germen, ideas motor, ampliando la mirada sobre ellas desde los conceptos expuestos. Terminando con la exposición desde el cuerpo propio de las nuevas perspectivas descubiertas en una clase abierta.

No hay fórmulas escénicas. No hay método. Cada materia documental empuja el proyecto a definirse en un dispositivo particular.

El teatro es un espacio de compartir con el privilegio de tener un/a otrx que escucha. Teatro documental es corresponsabilidad.

OBJETIVOS:

*Analizar proyectos documentales desde su origen hasta su recepción. *Aprender a escuchar los documentos. ¿Qué tipo de dispositivo escénico nos proponen? Optar por niveles de realidad / ficción en la escena. *Encontrar nombres propios a los conceptos que surgen en torno a lo documental. *Descubrirme en la mirada al mundo para ver las grietas de los acontecimientos por las que se escapa una luz que habla de algo escondido. *Colocarme frente al material investigado: modos de acercamiento, semillero de ideas escénicas, certezas del discurso hacia la recepción.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:
A creadorxs teatrales de cualquier disciplina, y a cualquier persona interesada en la creación, la historia y la práctica escénica.

CONTENIDOS:  3SESIONES PRESENCIALES con MUESTRA

-Primera sesión: Presentación de proyectos deconstruidos de la compañía Pez Luna desde la aparición del documento motor hasta su estreno.

-Segunda sesión: Exposición proyectos_germen de lxs participantes. Escucha colectiva y devoluciones que amplíen la mirada del/a creador/a a la vista de los conceptos expuestos.

-Tercera sesión: Presentación esencial de las ideas_documento motor en una clase abierta al público.

Los contenidos sobre los que dialogaremos son: Trayectoria escénica hasta llegar a usar el concepto documental. Deconstrucción de proyectos documentales.  La acción física motor. Fisicidad de la idea.  La entrevista. La palabra del/a otrx. El texto.  El testigo. Vínculo. El testigo en escena: la escena compartida. La ética del uso del dato. El papel del rito en lo documental.  La relación con el público: la corresponsabilidad.  Del documento a la escena: el nacimiento del dispositivo .Las ideas_proyecto documental a la luz de los conceptos expuestos.

CALENDARIO y HORARIO: 3 SESIONES PRESENCIALES .

23 de Abril  (de 16.00 a 20.00h) + 24 de Abril ( de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h) + 25 de Abril ( de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h) . 18 HORAS EN SU TOTALIDAD

PRECIO:

150€.

RESERVA DE PLAZA:

8 únicas plazas. Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com

DOCENTE:

MERCEDES HERRERO PÉREZ

mercedes herrero pérez

( Palencia 1967 ) Directora artística de Pez Luna Teatro. Creadora escénica. Licenciada en Interpretación, Dirección y Dramaturgia. Diplomada en Trabajo Social y Comunicación.

Su trayectoria profesional discurre con la formación de las compañías Alkimia 130 (1995-2011 ) y Pez Luna Teatro ( 2005_ proyecto vigente). Alkimia 130 lo funda con un equipo de artistas multidisciplinar, música y teatro físico. Los espacios abiertos, el uso de elementos naturales, la música en vivo, el rito y el compromiso social fueron sus señas de identidad. Pez Luna nace como proyecto de carácter más personal desde el que indagar en una línea documental contemporánea dónde lo mínimo, lo afectivo, lo cotidiano, lo doméstico, adquiera protagonismo y se presente como acontecimiento.
Dirige y actúa en sus obras, con el acompañamiento como ojo externo de artistas de otros lenguajes, como la plástica, la danza o el performance. Escribe para poner en pie, o más bien, pone en pie mientras escribe. Su necesario acercamiento a lo real le llevó al concepto documental e hibrida este ámbito todo lo que la temática elegida lo demande.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

SÁNCHEZ, Jose Antonio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea, México. Ediciones Paso de gato 2012

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición, España. Edita Antonio Machado Libro 2008

LIDELL, Angélica. El sacrificio como acto poético, España. Edita Continta me tienes 2020