Luz Arcas: Romper en el cuerpo
Romper en el cuerpo
por
Luz Arcas
Mis procesos creativos empiezan en el interior del cuerpo: algo que le pasa al cuerpo y que necesita sacar afuera.
Por eso me gusta decir que el baile rompe en el cuerpo, como las lágrimas o el sudor, y que se va proyectando en otros recursos y lenguajes (esos que hacen la obra escénica), en la misma necesidad de hacerse visible, de compartir lo que le está pasando.
Ese proceso de encarnación está hecho de todas las decisiones estéticas y estructurales que implican una obra escénica. Es el cuerpo el que la convoca. No por un sentimiento de filantropía ingenuo, no porque el ser humano sea el centro del cosmos, sino porque la única aproximación posible a una visión del mundo tiene que ver con la potencia de una emoción (intima, subjetiva), que acompaña por la vida hasta la muerte.
ACCESO:
Imprescindible enviar tu CV
CALENDARIO:
26 de Marzo 2022. De 17.00 a 21.00h presencial
PRECIO
Masterclass Luz Arcas 50€
Bono de 3 masterclass 135€
Bono de 5 masterclass 200€
LUZ ARCAS
Ha estudiado Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior María de Ávila y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
En 2009 funda la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, dramaturga, coreógrafa y bailarina. Entre sus obras destaca la recién estrenada Toná (coproducida por el Festival de Otoño de Madrid) y La domesticación (coproducida por Teatros del Canal de Madrid), que junto a Somos la guerra, (en pleno proceso de creación, coproducida por Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque) forman parte de la trilogía Bekristen/ Cristianos).
Ha realizado proyectos en museos y espacios no convencionales (Centre Pompidou, Museo Picasso de Málaga, King Juan Carlos Center NY) y creado piezas para diversas compañías Los hijos más bellos (para el Víctor Ullate Ballet) o Dolorosa y La Anunciación (para Compañía Nacional de El Salvador).
Desde 2015 desarrolla una serie de proyectos en países de África, Asia y Latinoamérica, en el que a través de la danza se conecta con culturas diversas, y reflexiona físicamente sobre el cuerpo en el paisaje neocolonial y neoliberal.
Realiza proyectos híbridos donde mezcla disciplinas y contexto, como Todas las santas, que considera una primera aproximación al cine desde el cuerpo, un trabajo de investigación en el barrio madrileño de Vallecas.
Es profesora invitada en el Máster de Pensamiento y Creación de Valladolid.
Memoria Física es su sección propia en A Compás, programa de Radio Nacional de España dirigido por Olga Baeza, donde comparte los libros que le han inspirado como coreógrafa.
Es Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza de RNE 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.
Sus obras y proyectos han recibido el apoyo de Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, AECID, Instituto Cervantes, Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, INAEM, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.