TEATRO Y DESTRUCCIÓN DE LA ALTERIDAD:
Hablar del “otro” desde la escena
Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo
con
DENISE DUNCAN
La escritura de ficción y de obras teatrales ha estado, a lo largo de la historia, hecha desde la visión hegemónica del hombre blanco, cis, heterosexual. La perspectiva mundial validada suele ser la de los países llamados “desarrollados” frente a la visión particular e idiosincrática de otras regiones del mundo. ¿Es posible desarrollar los relatos teatrales desde otra perspectiva? ¿Desde otras realidades? ¿Cómo se construyen los relatos estos relatos?
Chimamanda Ngozie Adichie advierte en su ponencia El peligro de la historia única que nuestra manera de pensar, y por tanto de crear, va de la mano de lo que leemos. Los referentes en la literatura dramática y en la escena contemporánea no están exentos de este peligro: no sólo adquirimos esquemas de funcionamiento de las relaciones e interacciones sociales que luego serán modelo de nuestras vidas, sino que asumimos una serie de imperativos que, como pez que se muerde la cola, son la base de nuevas construcciones de ficción en el teatro. Así, para hablar de “nosotros” se construye un “los otros”. Pero ese ‘otro’ siempre es en referencia a uno que construye y manda, como explica Ryszard Kapuściński en su libro Encuentro con el Otro cuando dice que no podemos negar que la noción del Otro se ha definido desde el punto de vista del blanco, del europeo, pero que ese Otro también ve como diferente al primero. Es decir, que estamos frente a un tema subjetivo, de perspectiva. Siempre hay un referente reconocido que ese otro pretende subvertir.
¿Es posible trasladar el eje de ese centro hacia otro sitio? Ese otro yo es siempre el extranjero, entendido como el extraño, el forastero. Ese otro yo, parece pertenecer a la periferia precaria y a sus historias se les dota de una pátina de exotismo lejano, pero no de historia universal. Así, al construir el relato dramático desde los referentes blancos/europeos/cis/heterosexuales, nos alejamos de la raíz de muchos otros elementos constructores de una realidad poliédrica y plural. La idea de este seminario es precisamente investigar en esos otros procesos de creación que hablan de y desde la disidencia y que, por lo tanto, establecen un discurso distinto. ¿Es posible subvertir el orden establecido y premiar otras visiones de mundo desde la escena?
OBJETIVOS
– Fomentar la mirada crítica en el tratamiento de la disidencia en los textos teatrales
– Desarrollar una metodología propia que cuestione los sistemas hegemónicos
–Proponer vías de trabajo de respeto a la diversidad y destrucción de la alteridad desde los intereses personales existentes
CONTENIDOS
EJE 1: Textos teatrales desde el yo: experiencias de creación desde la biografía, autobiografía, autoficción, etc.
EJE 2: Obras dramáticas basada en hechos reales: a partir de hechos noticiosos y/o históricos relacionados con la diversidad étnica, sexual, de género y expresión de género.
EJE 3: La importancia de la historia diversa: repaso a diversos referentes diversos, revisión de estereotipos, la importancia del sistema de enunciación y uso de dispositivos de enunciación desde el texto teatral. Otros conceptos a desarrollar serán la noción de Lo Real, Realidad, Realidad Operatoria, Realidad Estructural y sus aplicaciones en la escritura dramática de la “alter-historia”; acopio/baúl subjetivo, estructuras y dispositivos, identidad y textos teatrales alternativos: story vs history, herstory, black history, persona real VS personaje ficcionado, autoficción VS alterficción, construcción de imaginario de diversidad.
METOLODOGÍA
Cada sesión se dividirá en dos partes: el planteamiento de fundamentos teóricos y la puesta en común y discusión de materiales diversos. Se fomentará la discusión sobre los temas expuestos tomando como referente el material concreto, pero también se invitará a los y las participantes a proponer materiales para su discusión. Los y las participantes escogerán un/a autor/a de referencia sobre el que harán un análisis que se expondrá durante las sesiones. Se propondrá a los y las participantes el planteamiento de un argumento/trama/propuesta o dispositivo escénico que juegue con la diversidad, ya sea en la creación desde cero de una idea, sobre una obra existente, o en la revisión de un texto clásico.
CALENDARIO:
Martes del 12 de Enero al 2 de Marzo. De 17.00 a 20.00h.
8 sesiones online
PRECIO:
Único pago de 180€
RESERVA DE PLAZA
Plazas limitadas. Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza
8 SESIONS ONLINE
DOCENTE:
DENISE DUNCAN
Dramaturga, directora, profesora de dramaturgia. Ha estrenado una veintena de obras como directora y dramaturga, como Negrata de merda, Está linda la mar (Premio a mejor espectáculo de la Mostra de Teatre de Barcelona 2012) y El combat del segle. Ganadora de premios como el accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín 2005; Premi Ciutat de Manacor de Teatre, Jaume Vidal Alcover 2018, autora del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2019 o autora residente de la Sala Beckett (Barcelona 2019-2020). Miembro fundador de La Pulpe Teatro con la que actualmente se encuentra en residencia en el Teatre Tantarantana (El Cicló 2019-2021) y miembro fundadora del Col·lectiu Tinta Negra. Miembro del Consejo Asesor de la revista Acotaciones (RESAD 2020-). Duncan es Graduada del Postgrau Social Media Content: Community Manager y Content Curation (2017). Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004). Licenciada en dirección y dramaturgia del Institut del Teatre, Barcelona (2012) Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004).
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