MIGA A MIGA
Dramaturgia para la infancia
Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo
con
LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA
¿Qué podemos contarle a la infancia? ¿Están los niños y niñas preparadas para cuestionarse el mundo? ¿Tenemos derecho a perturbarles con nuestras historias; o solo a entretenerles? Inventamos y narramos historias como una forma de enfrentar preguntas que nos inquietan; contamos cuentos para llegar a ser capaces de entender lo que nos pasa, quiénes somos y cómo es nuestro mundo. Esto es tan cierto en la dramaturgia para persona adultas, como en la que se dirige a la infancia y la juventud. Llenamos el bosque de migas, para no perdernos. Este seminario aúna la lectura, la reflexión y la escritura sobre algunas de esas migas que encontramos en las historias que les contamos a los niños y las niñas: una por sesión. Vamos a explorar de forma personal y creativa en las historias que queremos/necesitamos relatar.
OBJETIVOS
• Incorporar los principios teóricos y prácticos de la escritura teatral.
• Iniciar una reflexión personal acerca del teatro y la dramaturgia dirigida a jóvenes públicos.
• Analizar y construir diversas estructuras, géneros, argumentos, personajes, conflictos y situaciones dramáticas para la infancia y la juventud.
• Incrementar el mundo personal del alumnado a través del ejercicio de la lectura, la escritura y la creación teatral.
CONTENIDOS
1. El bosque: El ogrito, de Suzanne Lebeau, y El bosque dentro de mí, de Adolfo Serra.
2. Brujas, ogros y gigantes: ¡A comer!, de Peus de Porc, y Las brujas, de Roald Dahl.
3. El tamaño sí importa: Hubo, de El Patio Teatro, y Un enano en la oreja, de Christine Nöstlinger.
4. El tiempo… ¿el tiempo?: Tres hermanitas, de Suzanne Lebeau, y El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch.
5. Crecimiento: Zapatos nuevos, de Jordi Palet i Puig, y Peter Pan, de J.M. Barrie.
6. Abandono y soledad: Una niña, de La Rous, y Hansel y Gretel (popular).
7. El juego: Misterios, de Paula Carballeira, y El letrero secreto de Rosie, de Maurice Sendak.
8. Resiliencia: Lo que vuelve a casa (y otros árboles), de Nieves Rodríguez Rodríguez, y Matilda, de Roald Dahl.
METODOLOGÍA
La metodología de las clases será fundamentalmente práctica. Se propondrá la lectura de textos, así como la realización de ejercicios de escritura, al tiempo que se integra la reflexión y la búsqueda.
CALENDARIO Y HORARIO
Lunes del 3 de Mayo al 21 de Junio. De 17.00 a 20..00h.
8 sesiones online
PRECIO
180€
RESERVA DE PLAZA
Plazas limitadas. Reserva tu plaza en info@escuelainternacionaldelgesto.com
DOCENTE: LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe narrativa (Cosas que hace Lucía, 2012; El señor de las especias y otros relatos, 2017) y teatro (Tubérculos, 2013; La tormenta, 2014; /Desayuno/, 2015). Ocasionalmente dirige sus espectáculos (Leonor debe morir, 2013; Ballerina, 2016-17). También investiga, colabora con diversas publicaciones y enseña a otras y otros a escribir; es coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com. En 2018 ganó el Premio Juan Cervera por su ensayo Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro (Assitej, 2018). En 2019 obtuvo la residencia artística de autoría teatral de la FIET (Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears) y ganó el Premio de Teatro Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, con el texto Irse de casa –Mapa-Poema para niñas que se portan mal– (estreno en Pamplona, en diciembre de 2019; publicado en Primer Acto en junio de 2020). Actualmente aprende a dibujar y a no hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.
BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA
BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1986. CARROLL, L., Alicia en el País de las Maravillas, Zaragoza, Edelvives, 2016. FERNÁNDEZ DE SEVILLA, L., Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro, Madrid, Assitej, 2018. LEE, J.H., La piscina, Granada, Barbara Fiore Editora, 2013. LEMIEUX, M., Noche de tormenta, Salamanca, Lóguez, 1996. LINDGREN, A., Pippi Calzaslargas, Madrid, Kókinos, 2020. LURIE, A., No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1999. MILNE, A.A., Historias de Winny de Puh, Madrid, Valdemar, 2000. MONTES, G., La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999. NANCLARES, S. y BRIEVA, M., Al final, Madrid, Kókinos, 2010. PASCUAL, I., Suzanne Lebeau: Las huellas de la esperanza, Madrid, ASSITEJ, 2007. RODARI, G., Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006. SENDAK, M., Donde viven los monstruos, Pontevedra, Kalandraka, 2014. SENDAK, M., La cocina de noche, Pontevedra, Kalandraka, 2016.
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.