“ESCRIBIR ANTE LA BARBARIE”
Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo
con
TAMARA GUTIÉRREZ
Las atrocidades que poblaron la historia del siglo XX pusieron un punto final a una larga tradición en la que cultura y barbarie eran entendidos como conceptos radicalmente opuestos e irreconciliables. Desde entonces, arte y filosofía se han alimentado de forma recíproca y han tratado de dilucidar qué es y qué implica representar algo, y han planteado diferentes caminos posibles. Tanto es así que pensadores como Emmanuel Lévinas o Jacques Rancière han propiciado lo que se denomina un giro ético en la estética.
Este taller tiene como objetivo la reflexión colectiva de estas complejas cuestiones: ¿cuál es el lugar de la escritura frente a la catástrofe? Y, en consecuencia: ¿cómo articular mi poética? Sin pretender dar una respuesta definitiva, esta puesta en común se propone como espacio a partir del cual buscar nuestro posicionamiento personal frente al acto potencialmente político de contar una historia.
Este encuentro parte de la idea de que la escritura teatral no puede ni debe ser un espejo del mundo, sino que ha de perseguir su epifanía; que no ha de reproducir sus estructuras, sino hacer que estas se tambaleen; y de que no necesita reiterar en lo visible, sino devolver a la mirada aquello que permanece oculto. En este sentido, el texto teatral se convierte en un lugar alternativo que nos permite reflexionar sobre el nuestro propio. Un lugar regido por sus propias reglas, que tiene su propio régimen. ¿Cuál es mi papel y mi responsabilidad como creador de este otro lugar?
METODOLOGÍA
Tras una introducción teórica, analizaremos a partir de distintos ejemplos en la literatura dramática del siglo XXI, las diferentes formas en las que la dramaturgia ha abordado esta cuestión y las utilizaremos como guías para explorar nuevos caminos para nuestra escritura propia.
OBJETIVOS
– Repensar la escritura como lugar a salvo de la barbarie.
– Reflexionar sobre el lugar que queremos que ocupe nuestro teatro frente a la misma.
– Indagar en el papel que ocupa la forma en nuestras piezas.
– Analizar las posibilidades que las diferentes formas nos ofrecen.
– Considerar el papel que juega el lector/espectador: la mirada “pasiva” y la participación.
– Explorar el cambio de paradigma producido en el siglo XXI con respecto a la representación de la violencia.
– Fomentar la creación de textos breves que a su vez sirvan como semillero de proyectos futuros.
CONTENIDOS
1) La dicotomía cultura/barbarie. La escritura ante la barbarie y la amenaza de la barbarie en la escritura.
2) La búsqueda de la poética. Contenido y forma elocuente. Del realismo a las múltiples rupturas de la dramaturgia contemporánea.
3) Nexos entre la historia íntima y la esfera de lo público. El lugar en el que el “yo” se encuentra con “el otro”.
4) Del In-Yer-Face al In-Yer-Mind. Cuando la violencia deja el espacio físico de la escena para instalarse en la imaginación del lector/espectador.
CALENDARIO Y HORARIO
Lunes de 17.00 a 20.00h del 11 DE ENERO AL 1 DE MARZO
8 sesiones online
PRECIO
180€
RESERVA DE PLAZA
Plazas limitadas. Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com
DOCENTE: TAMARA GUTIÉRREZ
(Santander, 1993) es graduada en Filosofía por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Posteriormente, obtiene un Máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III y en Estudios del Holocausto en la Universidad de Haifa. Actualmente cursa estudios de doctorado en Literatura Comparada en la Universidad Bar-Ilan (Israel). Es autora de La boda entre dos maridos (estrenada en la sección off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2016), La jauría del silencio (publicada en Fundamentos, 2016), Wish You Were Here (finalista del Premio Internacional Agustín González, 2017) o Galerna (dirigida por Ramón Barea con producción de DSS2016, Teatro Arriaga, Teatro Principal de Vitoria y Victoria Eugenia de San Sebastián). En 2018 es seleccionada para el VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, en cuyo marco escribe Historia de un monstruo. Asimismo, obtiene la ayuda para la creación teatral de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de su primer texto dedicado a la infancia: Mis zapatos en Praga.
BIBLIOGRAFÍA
Churchil, Caryl (2003): Far Away. Londres, Royal Court. (Original en inglés) — (2005): Lejos. Madrid, Teatro del Astillero. Traducción de Carla Matteini. (traducción al español) Crouch, Tim (2012): The Author. Londres, Oberon Books. Lévinas, Emmanuel (2001): La realidad y su sombra. Madrid, Editorial Trotta. Mayorga, Juan (2016): Elipses. Segovia, La Uña rota. Nevitt, Lucy (2013): Theatre & Violence Londres, Palgrave Macmillan. Rancière, Jacques (2010): El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial. Ridout, Nicholas (2009): Theatre & Ethics. Londres, Palgrave Macmillan.
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