CORO y TRAGEDIA

TALLER DE CORO Y TRAGEDIA

El YO está de más. Hay que observar cómo se mueven los seres y las cosas y cómo se reflejan en nosotros» Máxima pedagógica tradicional.

“El coro es una multitud elevada al nivel de la máscara. Es la ordenación del movimiento. ” “La tragedia evoca el gran canto del pueblo, el destino del héroe.” Jacques Lecoq.

El coro es la matriz del teatro, un sueño colectivo. Se descubre desde una respiración común en la que cabe lo singular, la más pequeña de las diferencias. Por pequeña no carece de importancia. Todo se mueve y lo hace de un modo musical. La diferencia se vuelve contraste, alternancia. Para despertar a la inabarcable sobreabundancia de singularidades y relaciones conviene conocer el coro, la más rica, intensa y fértil experiencia teatral.

El coro es la organización del movimiento al nivel de la máscara neutra. Pedagógicamente conecta con el estudio de ésta y da continuidad a la experiencia de su viaje. Desde el silencio descubrimos el sonido de nuestra voz, como de la quietud pasamos al movimiento. Entre las dos grandes actitudes en que se mueve la máscara neutra, el nacimiento y la muerte, nos adentramos en la tragedia. Aquí la propia voz se enfrenta y funde con la voz de todos, ley, destino, fuerzas divinas o excesivas, inmutables o no.

El reconocimiento de principio y final del movimiento es la primera regla de juego. En el coro sentimos que la voz de todos habla por nosotros, somos hablados. El crecimiento silencioso de lo vegetativo nos sirve como clave fundamental para comprender la relación entre cada movimiento físico, el lenguaje dramático y el poderío coral. Saltar y brotar, saltar e integrarse en el frenesí del cuerpo báquico, donde el corazón golpea con el pie el diafragma. Imágenes de la antigua Grecia teatral que el estudio del coro nos ayuda e incita a comprender y acoger. El salto es aquí principio constitutivo de lo viviente y como tal es celebrado. El salto, la medida, el movimiento en su inversión. El teatro es una celebración crítica de lo existente, en su transformación sin un final anticipado. Los elementos de la naturaleza, su observación serena, la imitación, la identificación y la transposición en juego, nos sirven de vía. A través de ellos encontramos imágenes con gran riqueza dinámica, que implican al colectivo, potencian la sensibilidad sin afectación y enraízan nuestras capacidades vocales a la imaginación poderosa. El coro reacciona y moviliza al héroe, núcleo de la acción.

OBJETIVOS:

El taller se orienta a la preparación corporal y vocal mediante la iniciación al coro dramático, que nos llevará a la tragedia. Es nuestro gran objetivo acompañar al estudiante en el reconocimiento de que el cuerpo no es un obstáculo para la imaginación. El objetivo del actor es aprender a hacer vivir la ilusión. El taller debe encaminarse a ese objetivo. Ha de ayudar, por tanto, a despertar el singular talento de cada participante, evitando un aprendizaje mecánico, inscribirse en el sentir y la experiencia viva del actor, dirigiéndolo al juego dramático, por tanto, en un espacio colectivamente compuesto.

El objetivo fundamental del taller requiere que las personas que participan se hagan más conscientes de sí mismas a través del movimiento en espacios comunes, que el alumno aprenda a verse a partir de cómo lo ven los otros, provocando su visión sin romper las reglas de juego que tiene que conocer. Ésa es la experiencia, la capacidad del cambio. Al fin y al cabo, el teatro es el arte de las metamorfosis.

Por eso nos interesa el coro, experimentar su repercusión en la acción y cómo resulta útil hoy, cuáles son sus formas actuales por descubrir. ¿Cómo se forma? ¿Qué funciones cumple? ¿Cómo lo hace? ¿Qué fuerzas pone en movimiento? ¿Cuánto duran? ¿Se pueden jugar coros invisibles?

No se concibe una tragedia sin un coro. Para el maestro Lecoq “la tragedia es el mayor territorio dramático que existe, pero también el mayor teatro que aún queda por hacer.” Es nuestra intención abrir esa relación del hombre con el destino, con la extrañeza de su estar en el cosmos y descubrir ese poderoso vínculo, “unos con otros y con un espacio”, llegar a “hablar a través de la boca de los otros con la voz común del coro”. De esta manera, nos preguntamos también ¿qué relación se puede dar hoy entre un coro y un héroe? ¿Dónde y cómo se presenta y juega una tragedia actual?

Al adentrarnos en la tragedia consideramos básicas ciertas preguntas que guían la exploración dramática en la pedagogía de Lecoq. “¿Qué elementos del comportamiento humano se ponen en juego? ¿Cuáles son los motores dramáticos de estos territorios? ¿Cuáles son los lenguajes más apropiados para expresar esto que se pone en movimiento?“

Este taller de Coro y Tragedia se inscribe en el proceso pedagógico de la EIG, cuyo objetivo final es que los alumnos respondan en acción a la propuesta básica: “Contadnos una historia.”

METODOLOGÍA:

Todo ejercicio debe transformarse en juego, de manera que nos reconduzca intensa y atentamente a la vida real, provocando la imaginación, la capacidad del actor de traducir impulsos en acciones específicas y justas. Dado que se busca provocar en el alumno una consciencia cada vez más limpia de su cuerpo en relación con los otros cuerpos y el espacio, se parte de la quietud, el reconocimiento del eje y sus percepciones, las pequeñas sensaciones y movimientos, para adentrarse en las reacciones justas, movilizadoras de la acción, y, finalmente, componer las grandes actitudes y sus encadenamientos en secuencias que permitan elevar el nivel de juego.

El estudio coral nos abre los sentidos al reconocimiento de momentos de tensión dramática con el cuerpo completo y al surgimiento de la voz, allí donde ya es necesaria. La experiencia coral nos ayuda a formular preguntas dramáticamente útiles.

El estudio del coro, que nos adentra en la tragedia, continúa el trabajo de la máscara neutra, del silencio a la palabra, de la quietud al movimiento, desarrollando una calma interior, no acomodaticia, que amplía la atención entre el mundo interior y el exterior, a favor del movimiento justo que requiere el juego de acción y reacción, individual y colectivamente. Esto requiere aprender a eliminar hábitos, tendencias inconscientes y egoístas.

Las acciones comunes realizadas por cuerpos diferentes nos despiertan el inabarcable abanico de singularidades que constituyen el mundo. Nuestra labor es acompañar al aprendiz y dotarlo de instrumentos técnicos que le ayuden a despertar sus cualidades individuales y capacidades comunes, descubrir la riqueza de contrastes y su frágil poderío.

El estudio de la pedagogía de Lecoq, la técnica de Mijaíl Chéjov y, más intensamente, los años de aprendizaje con Monika Pagneux, me han decidido a enfocar esta experiencia empleando los cinco amigos de la actuación: bambú, bola, pandero, gong y plastilina. A través de ellos encuentro correspondencias fértiles y útiles entre elementos y relaciones extraídos de distintas tradiciones y tendencias y la curiosidad y experiencia que me mueve a seguir indagando con nuevos alumnos, cuya curiosidad e interés son también imprescindibles en este diálogo y estudio.

CONTENIDOS DEL TALLER:

·presencia, eje y respiración

·percepción y movimiento, espacio

·ritmo, pulso, patrones métricos, la duración justa del movimiento

·la balanza o el equilibrio del escenario y el surgimiento del coro

·dinámicas de la sorpresa y el interés e imágenes comunes

·la voz: desde los sonidos elementales, las vibraciones y las onomatopeyas a la palabra

·las multitudes y el tribuno, las masas y la ordenación del espacio en movimiento, en reacción

·modos de formación del coro, la conservación y transformación de su energía, sus intenciones, disoluciones y reencuentros

·el director de orquesta o la relación dramática entre sonidos, movimientos e imágenes

·los elementos de la naturaleza al servicio del trabajo coral y vocal

·la aparición y reconocimiento del héroe, semicoros y el juego de corifeos, introducción a la tragedia.

ESTRUCTURA

3 semanas de lunes a jueves de 17.oo a 19.30h.

12 sesiones. 30 horas de taller

 

CALENDARIO:

Lunes a jueves:  del  31 enero a 3 febrero, del 7 al 10 febrero y del 14 a 17 febrero.

PRECIO: 

210€

DOCENTE:

Ángel Simón 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.