“¡PELIGRO, TEATRO!”

Un dramaturgo no puede agradar a nadie, tiene que ser una amenaza, un riesgo para el productor, para el director, para el poder y, finalmente, para el público. Porque el teatro, al igual que la vida, nunca ha sido un lugar seguro. El teatro, al igual que la vida, es un manantial de peligro. Si quieres remar a favor del viento, puedes hacerlo, pero has de saber que es de cobardes, y los cobardes nunca llegan a ningún sitio. O, por lo menos, a ningún sitio que merezca la pena. En la vida, como en el teatro, hay que arriesgar. Porque el riesgo es lo que te pone en el borde del trampolín. Y eso es el teatro: un disparadero, que mide tu valentía. Y, por consiguiente, tu cobardía también.

¿Te atreves o no te atreves? ¿Saltas o no saltas? Tú eliges cómo quieres vivir (y morir).

CONTENIDOS.

El programa se divide en tres partes, tres charlas, tres reflexiones, tres discusiones o como lo queramos llamar: “En contra del teatro” “En contra del sistema” y “En contra de la opinión”

CALENDARIO y HORARIO

25 Y 26 de Febrero 2023.

De 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30h

PACO BEZERRA

(Almería, 1978) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2009, el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021; el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, el Premio al Mejor Autor Dramático en los XXI Premios GETEA de Buenos Aires y el Premio Cerino al Mejor Autor de la 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, XIX Premios Max de Teatro, XVI Premi Europa per il Teatro 2017, Premios ACE 2018 (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina), Premio Romero Esteo 2004 y Premio Caja Madrid de Teatro Exprés 2002.

Ha publicado una decena de textos, que han sido traducidos al inglés, chino, polaco, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego, croata, finlandés e italiano; ha sido contratado, como profesor y conferenciante, por diferentes universidades y festivales de todo el mundo y sus textos se han estrenado en el Reino Unido, Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Italia, Venezuela, Suiza, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México, China, Polonia y España.

Sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontado, en festivales de Francia, México, Chile, Polonia, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia, Estados Unidos y España.

Ha cursado estudios de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y está licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático