¡REVOLUCIÓN!
Siempre he pensado que la coreografía se escribe en el interior del cuerpo: estómago, imaginación… y que bailar es una verdad del cuerpo, indomesticable, frente a la danza como ejercicio disciplinario, deformación intelectualizada del impulso espontáneo de bailar.
Durante las sesiones profundizaremos en herramientas que me acompañan en mis procesos creativos y que nos ayudan a conectarnos con esa interioridad de la que surgen los gestos que, desde mi punto vista, están ligadas a la necesidad comunicativa: lo que mi cuerpo quiere decir, compartir, sacar afuera.
Trabajaremos a partir de una pauta física compartida, la revolución, el cambio profundo, la transformación radical: un movimiento que sucede en el interior del cuerpo y que hace temblar (como el movimiento de las capas tectónicas genera terremotos) las estructuras sólidas sobre las que hemos construido nuestra identidad, esa ficción que nos da un lugar convincente en el mundo.
Bailar es, para mí, ese temblor espontáneo, esa pequeña, íntima y orgánica revolución.
CALENDARIO y HORARIO
28 y 29 de Enero. De 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30h.
PRECIO
185€
LUZ ARCAS
Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño de Madrid, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional, 2018).
Sus últimos proyectos son la trilogía Bekristen/Cristianos (el primer capítulo).
La domesticación, fue coproducido y estrenado en 2019 en Teatros del Canal de Madrid y el segundo capítulo Somos la guerra coproducido y estrenado en 2021 en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), Toná, coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y estrenada en Teatro de la Abadía en 2020, y Trilla, un duo con la compositora Le Parody.
Explora espacios no teatrales, como en Chacona (Centre Pompidou de Málaga, 2015), Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015), La errancia (Centro Conde Duque, Garden State, 2018), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019) o Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019).
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016), Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).
Ha coreografiado para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018), la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez, para el IPCNA (Lima, Perú, 2021).
Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado por Continta me tienes en octubre de 2022.
Actualmente trabaja en Todas las santas, una obra en creación con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, coproducido por FIT de Cádiz y Teatro de la Abadía y en Mariana, coproducido por la Bienal de Flameco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y Ma- scène nationale Pays de Montbéliard.
Luz Arcas es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022, y Premio Injuve y Málaga Crea 2009.

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.