ESCENARIOS DEL CUERPO
ESCENARIOS DEL CUERPO
Entrenamiento y poética del cuerpo en escena.
El entrenamiento o training ha ocupado siempre un lugar central en el autoconocimiento y autonomía creativa del actor. Envuelve diferentes aspectos de sus potencialidades y le permite incorporar una particular forma de pensar la escena, introducirle dentro de una zona de gran libertad en la cual el actor experimenta y crea su propio camino personal. ESCENARIOS DEL CUERPO es un recorrido que facilita la elaboración de un training personal y la creación escénica a partir del movimiento. Buscando desarrollar y potenciar las particularidades expresivas de cada interprete. Utilizaremos técnicas de diferentes disciplinas físicas y corporales, que van del Hatha Yoga o la Danza contemporánea al training psicofisico del actor (Odín Teatre – Teatro Laboratorio). Técnicas y ejercicios de composición que van más allá de la división entre Teatro y Danza, ya que los dos, son universos expresivos que comparten la experiencia unificadora del cuerpo-mente del actor/bailarín que se vuelve estéticamente presente . El movimiento de un cuerpo es el resultado de las ideas que lo tensan, que lo empujan, detrás de nuestro movimiento esta nuestra visión particular del mundo. ¿Qué es la danza? Movimiento. ¿Qué es el movimiento? La expresión de una sensación. ¿Qué es sensación? El resultado que produce en un cuerpo una impresión o una idea que percibe el espíritu. Loïe Fuller, Ma vie et la danse.
PROGRAMA
-Despertar el cuerpo. Calentamiento integral. Alineación y conciencia corporal. -Habitar el espacio. Yo y el espacio / yo y los otros. Estrategias de relación y permanencia. -Training físico. Principios, posibilidades y cualidades del movimiento y del desplazamiento. Nivel pre-expresivo y creación de partituras. -Cuerpo poético. Abstracción expresiva. ¿Que se mueve cuando me muevo? Trabajo con el peso, trabajo articular. Tensiones y distensiones. -Creación. Búsqueda personal de materiales. Juegos, pretextos y estrategias a partir del movimiento para la creación de material escénico en cualquiera de sus acepciones.
SOL BRIBIESCA
Ciudad de México 1987. Actriz, bailarina y performer. Vive y trabaja en Madrid. Es licenciada en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury y posgrado en Artes Escénicas en Universidad Rey Juan Carlos. Completa su formación, en varios seminarios y talleres con el Odin Teatret, entre ellos con Eugenio Barba, Roberta Carreri e Isabel Úbeda en el Nordik Teatre Laboratorium, Holstebro, Dinamarca. Se ha formado en danza contemporánea con Eva Sanz, Cristiane Boullosa, La Ribot, Berenguer Bodín (Les ballets C de la B), Marigia Maggipinto (Tanztheater) y Nir de Volff (Total Brutal) entre otros. Ha trabajado con directores y coreógrafos como Elena Córdoba, David Trueba, Falk Rischer (Alemania), Marco Leone (Italia), Fermín Cabal, Susana Frank (México) y Andrea Zabala. En los últimos años alterna colaboraciones con creaciones escénicas propias en las conviven el texto, las artes visuales y la coreografía. Entre ellas “4.48” sobre el homónimo de Sarah Kane, “MEDEA 2016” y “Ella muere al final”.
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