CLOWN DE TEATRO
INTRODUCCIÓN
Ser Clown, es una profesión de Fe, una toma de posición ante la sociedad: ser ese personaje concreto y conocido por todos, por el cual se siente un vivo interés en eso que no sabe hacer, allí donde es débil. El clown falla donde nadie lo haría y acierta cuando no lo esperamos.
Aquello que habitualmente la sociedad esconde, el clown lo acepta y muestra tal como es. El clown exige una explosión, a menudo a la inversa de la lógica: pone en desorden un cierto orden y permite denunciar también el orden establecido.
La pequeña nariz roja, “la máscara más pequeña del mundo”, da a la cara una expresión redonda, iluminando los ojos de ingenuidad y ampliando el rostro, desposeyéndola de toda defensa.
El clown de teatro se apoya más en el talento del actor que en sus habilidades acrobáticas; sin nariz roja da vida a un mundo absurdo y trágico.
El objetivo del taller es el de enseñar las técnicas de búsqueda del propio clown y con ello las claves de la comedia a partir de la personalidad de cada alumno. Esta búsqueda reside en la autenticidad: en la libertad de ser uno mismo; y aceptando esta verdad, provocar la emoción y la risa de los demás.
La relación clown-público, la presencia escénica, el gesto y el cuerpo como instrumento y elemento expresivo, los ritmos y el tiempo del clown, la improvisación, la espontaneidad y el desarrollo de la imaginación y la fantasía son el núcleo central del trabajo en el que se utiliza la nariz roja como elemento fundamental de trabajo.
ESTRUCTURA
El trabajo en torno al clown se estructura a partir de 3 líneas principales de investigación:
- Creación propia del clown.
- La improvisación en el clown y estructura dramática en el clown. Las temáticas, los motores dramáticos
- La creación: individuales, a 2, a 3 , colectivo-familiares
El trabajo se asienta en el concepto e idea de la HORIZONTALIDAD aplicada al cuerpo, al movimiento del cuerpo en el espacio y a las 3 responsabilidades: conmigo + con el otro + con los otros/público-sociedad.
1.CONTENIDOS EN LA CREACIÓN PROPIA DEL CLOWN.
– FISICIDAD DEL CLOWN:
-Segmentación, disociación (inclinaciones, rotaciones, traslaciones) y articulación de las diferentes partes del cuerpo y su significado al servicio del personaje.
– El punto fijo aplicado al clown
– Acciones básicas. (andar, levantarse, coger, lanzar, empujar…)
– Andares, ritmo y musicalidad.
-Tensiones dramáticas.
– líneas de fuerza y centros del movimiento.
– Imitación e Intercambio entre los alumnos del propio clown. Mirada externa y composición final del clown
– LA VOZ DE CLOWN:
-Observación, imitación y parodia.
– Tono, velocidad, volumen y ritmo-musicalidad.
-Acentos, repeticiones, cliches, dejes, muletillas..
– Lenguaje e idioma.
– La no voz: sonidos, onomatapeyas, “la palabra”.
– ACCION EN EL CLOWN:
-acciones cotidianas
-acciones individuales a partir de 24 horas en la vida del clown ( trabajo, familia, ocio…)
-acciones acrobáticas.
-acciones con el objeto: Valor simbólico y expresivo del objeto. Humanización y desmitificación del objeto
– CARÁCTER DEL CLOWN:
– Aplicación y transferencia del estudio dinámico de los elementos y colores a la composición del clown.
– Trabajo con la mimodinámica de las emociones básicas ( miedo, tristeza, alegría…..) Elección de 3 emociones básicas.
– Trabajo técnico sobre la risa y el llanto.
– Definición de 3 caracteres ( máscara y contramáscara) : juego entre la exageración de nuestros defectos y la explotación de nuestras virtudes.
– Improvisaciones cotidianas silenciosas para la aparición del carácter-máscara y las virtudes : las 24 horas
– improvisaciones situaciones extracotidianas para revelar carácter-contramáscara o los defectos: situaciones de urgencia, situaciones de peligro, que haría cuando nadie me ve.
-EL OBJETO Y EL VESTUARIO:
– Manipulación de objetos. Desmitificación y el uso del objeto. Valor simbólico, expresivo y narrativo del objeto. La importancia del objeto en la construcción del personaje.
– El color y la materia aplicado al vestuario del clown: Prendas, texturas, colores. Valor simbólico, expresivo y narrativo del vestuario
2. IMPROVISACIONES Y ESTRUCTURA DRAMATICA:
2.1 INDIVIDUALES: EL YO Y EL PÚBLICO. SITUACIONES DRAMÁTICAS Y SUCESOS PARA REVELAR EL CARÁCTER DEL CLOWN.
*el descubrimiento del público. El vacío y la sorpresa. Reacciones y emociones
*la entrada-el suceso-la salida. Los cambios de estado
*El gag: la progresión de sucesos y la progresión dramática
* La espera: primer motor dramático. La espera solo y la espera con objeto.
* El casting: virtudes( lo que solo yo, sé hacer ) y defectos.
*número personal de acrobacia: el éxito y el fracaso
* improvisaciones con emociones y situaciones dramáticas que las originan.
*improvisaciones y situaciones dramáticas para máscara y contramáscara del clown.
2.2 DE A 2: EL YO CON EL OTRO Y EL PÚBLICO. LAS RELACIONES Y LOS CONFLICTOS.
* El descubrimiento del otro: los cruces. encuentros y despedidas con la inversión de la lógica
* El vacío y el doble vacío.
*Improvisaciones de relaciones y jerarquías: el augusto y el clown blanco.
*la relación de a 2: La espera, las presentaciones, las competiciones, las bromas.
*El doble fracaso
*El contraste
* Las 3 responsabilidades: Conmigo, con el otro y con el público
*estructura del gag. Progresión dramática y sucesos.
2.3 DE A 3: LAS JERARQUÍAS, LOS JUEGOS Y ROLES.
*La espera a 3.
*Relaciones , juego y jerarquías de 3. Clown blanco, 1er augusto, 2º augusto
La situación dramática: El viaje a 3.
2.4 COLECTIVAS: LA SOCIEDAD .
– el concepto de familia, tribu, profesión..: relaciones, carácter, rol, juego y jerarquías sociales
– Trabajo de movimiento y coro aplicado a la colectividad elegida.
– El ensayo de la obra de teatro o de la película: el director, el asistente, los técnicos y los actores…
-Introducción trabajo con textos: escenas de Shakespeare, Beckett, Ionesco, Pinter.
CALENDARIO Y HORARIO:
Taller de 8 Sesiones: Lunes de 10.00 a 14.00h. 32 horas
Del 9 de Mayo al 27 de junio
PRECIO:
220€. posibilidad de pago fraccionado.
Descuento del 20% si realizas 2 o más talleres.
ACCESO
Debes enviarnos tu cv a info@escuelainternacionaldelgesto.com
DOCENTE:
INVITADOS: RAQUEL RACIONERO + DANI LLULL
Dani Llull
Actor especialista en improvisación teatral, comedia gestual y teatro con máscaras, formado en España y en Italia.
Comenzó su andadura teatral en Alcalá de Henares, desarrollando una labor dinamizadora del teatro comunitario local durante más de diez años en colaboración con las instituciones de la ciudad. En esta etapa, forma parte de diversos colectivos en los que también comienza su formación teatral básica en interpretación, dirección y dramaturgia (Légolas Colectivo Escénico, El Clavo teatro, Teatro Muérdago y Duelos y Quebrantos).
Se doctora en Biología por la Universidad de Alcalá (2000) y ejerce como investigador científico en España y Francia durante seis años, en los que continúa con su vocación teatral hasta que abandona la carrera científica para volcarse en su formación con Teatro Asura y la Escuela de Impro de Impromadrid Teatro, el International Gag Institute de Esteban Roel e Yllana y, finalmente, acudiendo a la Escuela Internacional del Actor y la Máscara de Fabio Mangolini en Italia (2007-2009). Asimismo, es especialista en Esgrima escénica formado con el maestro Jesús Esperanza (2013-2019).
Tras su formación, comienza su carrera profesional formando parte de diversas compañías de improvisación de Madrid, entre las que destaca Impromadrid Teatro, con la que participa en múltiples formatos teatrales que han viajado a festivales internacionales de Europa y Latinoamérica y siendo profesor de improvisación en su escuela desde 2010.
En estos primeros años, compagina la improvisación con la creación de espectáculos propios o como coordinador de creaciones colectivas que dan como resultado varios espectáculos estrenados en Madrid entre los que destacan: La Rueda (2009, actualmente en proceso de reestreno), No me acuerdo (2013), Mentira Cochina (2014), Opening (2016) y Cardiopatías (2016).
También en esa etapa, forma parte del cuarteto vocal a capela Primital Bros. con el que estrena diversos espectáculos: Tutto per Gina (2010), The Hole (2012) y El experimento (2015).
En estos últimos años, su actividad se ha centrado más en el teatro clásico trabajando en registros más cercanos a su formación en Comedia del Arte con compañías como Ensamble Bufo, Los Olvidados y Fundación Siglo de Oro con los que sigue actuando regularmente por toda España.
Continúa colaborando activamente con Fabio Mangolini en Seminarios Internacionales sobre la Comedia del Arte y la técnica de la máscara teatral y en espectáculos teatrales centrados en la máscara entre los que destacan JOB (2013) La Bancarrota (Acrónica Producciones, 2015), La Rueda y Los Engañados (en preparación).
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