EL ACTOR Y LA MÁSCARA
Máscara neutra + Máscaras expresivas + Máscaras de comedia.
EL ACTOR Y LA MÁSCARA.
Este Taller es un viaje iniciático, único en Madrid, en torno al teatro de máscaras que Jacques Lecoq creó y desarrolló, aplicándolo al trabajo del actor y a la creación del personaje dramático.
Partiremos en torno al trabajo con la máscara neutra para posteriormente adentrarnos en máscaras larvarias y en las máscaras de carácter. Terminaremos con el trabajo de medias máscaras ( commedia dell arte y comedia humana) donde el uso de la palabra es posible, y con la construcción por parte de cada alumno de su propia máscara.
El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación dramática. Precisa los gestos del cuerpo y propone una economía de la acción.
Entrar en una máscara es sentir lo que la ha hecho nacer, reencontrar el fondo de la máscara, buscar en uno mismo su vibración. Después de lo cual será posible actuarla desde el interior. Todas las máscaras no sólo aportan un nivel de actuación sino que lo imponen. Actuar bajo una máscara es alcanzar una dimensión esencial del juego teatral, comprometer el cuerpo entero, sentir una necesidad de emoción y de expresión que servirá de referencia básica para el actor.
Cualquier tipo de teatro, sea cual sea su forma, se beneficiará del actor que haya actuado con máscara.
PROGRAMA
1.1 MÁSCARAS PEDAGÓGICAS
*MÁSCARA NEUTRA: el equilibrio, la calma, el silencio. Es la máscara de base. El uso de la máscara neutra desnuda el cuerpo del actor. Le hace consciente de la importancia del control de su cuerpo como elemento e instrumento expresivo. Le ayuda a despojarse de todo movimiento parásito e innecesario, obligándole a una economía de movimientos de la acción, a encontrar el movimiento justo. Le hace descubrir tanto el espacio exterior como interior, la presencia, el ritmo y la gravedad de las cosas.
Contamos con 14 máscaras neutras diseñadas por los maestros mascareros Donato Sartori y Franco Leita, formando una de las mejores colecciones de máscaras neutras de Europa.
*MÁSCARAS LARVARIAS: Son máscaras inacabadas dejando entrever una forma humana. Invitan a explorar un universo poético en el que nada es banal. Estas máscaras ayudan al actor a explorar sus emociones desde un punto de vista físico.
Son la excusa y el vehículo para que el actor explore el terreno de los sentimientos. Con ellas aprendemos a crear con la evidencia.
*MÁSCARAS de CARÁCTER: Las máscaras de carácter o expresivas representan caracteres, personajes muy concretos, frecuentemente sacados de la vida cotidiana. Aunque un poco exageradas, estas máscaras no son caricaturas. Lo importante es que puedan expresar, cuando se actúa con ellas, una complejidad de sentimiento. Estas máscaras son importantes para entender la dualidad del personaje, su máscara y su contra-máscara.
*MÁSCARAS de COMEDIA: La Comedia del Arte representa para la gente de teatro un territorio mágico que siempre les ha hecho soñar e imaginar. Considerada como la representación de más alto nivel al que ha llegado el teatro de la máscara en Occidente, ha influido profundamente y contribuido en el nacimiento del teatro isabelino en Inglaterra, la comedia francesa en Francia y el teatro del Siglo de Oro español.
Es un juego de acción, actitud y generosidad donde las pasiones humanas se muestran directa, rápida y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando finalmente lo más absurdo del comportamiento humano.
En la comedia del arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; el gesto, la actitud, la acción y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo. Conocerla es pues indispensable para aquel que quiere hacer del teatro su elección profesional.
*Contamos con más de 40 máscaras larvarias y de carácter diseñadas por los maestros mascareros Donato Sartori y Franco Leita, formando una de las mejores colecciones de máscaras pedagógicas de Europa
*Cada alumno construye su propia máscara teatral.
CALENDARIO:
TALLER DE MÁSCARAS: De la máscara neutra a la máscara de comedia.
Lunes de 10.30 a 13.30h. Del 10 de Enero al 4 de Abril del 2022. 13 sesiones
PRECIO:
270€ con materiales incluidos ( posibilidad de pago fraccionado en dos pagos de 135€)
DOCENTES: Raquel Racionero y Daniel Llul.
Raquel Racionero
Diplomada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Se forma también con Philippe Gaulier y con Théâtre du Mouvement en París. Anteriormente con Agustín Bellusci, Pablo Pundik, Jorge Saura, Fabio Mangolini, Santiago Sanchez, Will Keen, Esteban Roel, Antonio del Olmo, Josehf Estela, KT Niehoff, etc.
Trabaja entre España y Francia, con diferentes compañías y géneros teatrales, desde el teatro de objetos a la improvisación teatral.
En España, desde hace 15 años desarrolla su trabajo en teatro de marionetas y objetos con la Compañía Títeres Mambrú, con la que actúa en “Fabula Fabulosa”, “El Dragón Tragaletras” y “Rojaflor”. Con la compañía La Máquina Real, de teatro clásico con títeres, en “El Esclavo del Demonio” , “Lo Fingido Verdadero” (estrenada en el Corral en el Festival de Almagro 2010 y obra que abrió Titirimundi 2011), y “La Selva sin amor”, texto de Lope de Vega , estrenada en el Festival de Almagro en 2020 y actualmente en gira.
Actualmente forma parte del elenco de la obra “La primera noche de los niños-pájaro”, ganadora del Premio Teatro en Confluencia 2020 y coproducida por las compañías La Tartana, Sol y Tierra y Tropos Teatro, especializadas en teatro de títeres y objetos.
En Francia trabaja con la compañía de títeres y objetos Histoire d’Eux, con el espectáculo “Dans la bouche”; y con la compañía L’Atelier de la Berlue, creando y actuando en el espectáculo “Hisse et Hop!”, actualmente en gira.
Miembro fundador de la compañía Impromadrid Teatro con la que crea y actúa en diversos espectáculos de improvisación teatral (Chup Suey, Teatruras, etc.) Participó con esta compañía en festivales y encuentros internacionales de improvisación. Y fue actriz en el espectáculo de máscaras de creación colectiva “La Donna è Mobile” dirigida por Fabio Mangolini en co-creación con Impromadrid.
Ha participado en diferentes festivales, encuentros y proyectos internacionales de improvisación teatral, como el proyecto europeo “Our Lives”, cofinanciado por la Unión Europea. Actualmente forma parte de la compañía francesa de improvisación Crache-Texte, y es coatch en el Trophée National d’Improvisation.
Diplomada en Educación Social, desarrolla proyectos socioculturales y educativos a través del teatro con diferentes colectivos sociales.
Dani Llull
Actor especialista en improvisación teatral, comedia gestual y teatro con máscaras, formado en España y en Italia.
Comenzó su andadura teatral en Alcalá de Henares, desarrollando una labor dinamizadora del teatro comunitario local durante más de diez años en colaboración con las instituciones de la ciudad. En esta etapa, forma parte de diversos colectivos en los que también comienza su formación teatral básica en interpretación, dirección y dramaturgia (Légolas Colectivo Escénico, El Clavo teatro, Teatro Muérdago y Duelos y Quebrantos).
Se doctora en Biología por la Universidad de Alcalá (2000) y ejerce como investigador científico en España y Francia durante seis años, en los que continúa con su vocación teatral hasta que abandona la carrera científica para volcarse en su formación con Teatro Asura y la Escuela de Impro de Impromadrid Teatro, el International Gag Institute de Esteban Roel e Yllana y, finalmente, acudiendo a la Escuela Internacional del Actor y la Máscara de Fabio Mangolini en Italia (2007-2009). Asimismo, es especialista en Esgrima escénica formado con el maestro Jesús Esperanza (2013-2019).
Tras su formación, comienza su carrera profesional formando parte de diversas compañías de improvisación de Madrid, entre las que destaca Impromadrid Teatro, con la que participa en múltiples formatos teatrales que han viajado a festivales internacionales de Europa y Latinoamérica y siendo profesor de improvisación en su escuela desde 2010.
En estos primeros años, compagina la improvisación con la creación de espectáculos propios o como coordinador de creaciones colectivas que dan como resultado varios espectáculos estrenados en Madrid entre los que destacan: La Rueda (2009, actualmente en proceso de reestreno), No me acuerdo (2013), Mentira Cochina (2014), Opening (2016) y Cardiopatías (2016).
También en esa etapa, forma parte del cuarteto vocal a capela Primital Bros. con el que estrena diversos espectáculos: Tutto per Gina (2010), The Hole (2012) y El experimento (2015).
En estos últimos años, su actividad se ha centrado más en el teatro clásico trabajando en registros más cercanos a su formación en Comedia del Arte con compañías como Ensamble Bufo, Los Olvidados y Fundación Siglo de Oro con los que sigue actuando regularmente por toda España.
Continúa colaborando activamente con Fabio Mangolini en Seminarios Internacionales sobre la Comedia del Arte y la técnica de la máscara teatral y en espectáculos teatrales centrados en la máscara entre los que destacan JOB (2013) La Bancarrota (Acrónica Producciones, 2015), La Rueda y Los Engañados (en preparación).
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