TEATRO CÓMICO

El Bufón, el Clown y la Commedia dell Arte

TRES CAMINOS PARA LA RISA

por

ANDRÉS DEL BOSQUE 

 

Estos talleres van en busca de la risa perdida, se alejan del sistema victimario en el que vivimos para reiniciarnos en el sistema de la gracia.

Cuando se pierde la cultura de la risa, inspirada por Dionisos y Baubo en el oficio teatral, imponiéndose la seriedad razonadora de Atenea y la formalidad apolínea, pierden su fuerza las técnicas del éxtasis, el placer de la catarsis y la vía mimética de las máscaras, quedando relegadas a un escenario privado, el juego, la risa y el amor.

En la teatralidad social de occidente se ha instalado una seudo-religión, el dogma neoliberal, que tiene su propia santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización, padre, hijo y espíritu santo.

Es un poder divino infalible, sabe lo que es bueno para nosotros y, en aras de nuestra salvación, lo impone. En esto consiste su seriedad, en la santa defensa de unos privilegios.

El cuerpo estrafalario del bufón. Su esqueleto carnavalesco, resiste el cuerpo frígido, encarcelado y mortificado que el neoliberalismo en su última etapa mórbida no cesa de zombificar.

La risa y el sistema de la gracia acaban con el reino milenario de la desgracia y de la resignación, es el cuerpo femenino de la risa que extrae del propio cadáver de la seriedad, el abono que regenera y produce los primores de lo cómico.

El cuerpo bufonesco como hipérbole, ha creado extensiones y puentes que resuenan en el discurso del uni-verso, modificando así el flujo opresor, desobedeciendo las órdenes de un régimen atiborrado de palabras-gendarmes, que conducen al patíbulo. La plegaria de las bufonas y la afasia del clown rompen la continuidad del sometimiento al imperio de la palabra y la razón, para construir un multi-verso donde lo cómico y lo cósmico se diferencian solo por una “s”.

La risa perdida aparece cuando se descubre que el payaso de espectáculo está ligado al payaso ritual, al bufón sagrado, y entonces el clown recupera su función: la de provocar la conciencia cómica, que permite no quedarse entrampado en una fe jerárquica o en unas creencias dominantes, cualquiera que ellas sean. Las bufonas han vuelto para incitar una política del mundo al revés.

El propósito de este viaje a través del bufón, el clown y  la máscara  es descubrir la risa tras toda construcción seria, por trágica y dramática que ella se presente, con el propósito de desmontar los falsos privilegios y las falsas jerarquías, aportando así al oficio del comediante, del actor y de la actriz, del juglar y de la juglaresa, la esencia transgresora de un oficio que se mueve en las fronteras, entre el arte de hacer llorar y el arte de provocar la risa.

Esto dejara en evidencia la Confederación de los Agelastas, gárgolas contra la risa y la utopía o santo oficio del mortal aburrimiento. Sistema victimario y de la culpa que permite, vigilar y castigar, para defender privilegios. Voluntad que se opone seriamente al carácter revulsivo de la risa, porque lo cómico regenera el mundo y lo transforma.

El aporte del payaso incide en un teatro animista, humanista y animalista. Dota de espíritu, ora y dialoga con las sillas, los paraguas, las cachiporras y las tartas. Se transforma como un chamán en cacatúa o pretende ser un león y saltar por el aro.

Presenta el mundo en que vivimos sin representarlo, rompe todas las convenciones teatrales mostrando que todo estilo es un acuerdo, todo privilegio es provisorio, toda jerarquía es una hipótesis y se salta con frecuencia la frontera entre actor y espectador.

Los payasos aportan una dramaturgia descuartizada, hecha de pedazos similares a un teatro de feria y varietés, cuyos números y trozos se buscan para crear el sentido de la fábula, así como los cuerpos descoyuntados y artificiosos de las actrices, que en danza macabra, reúnen sus huesos para presentar su historia frente al público, tal como en el Mito del Cuerpo desmembrado.

A esto apunta el trabajo del clown: Lo que se imita es el modelo divino narrado en el mito de los orígenes. Y la paradoja consiste en que el recuerdo despeja el futuro y desarrolla el carácter visionario. La teatralidad del clown es adivinatoria.

La vía del bufón se encamina a despertar todo lo reprimido, para mostrar las causas concretas de la represión, eliminando la culpabilidad y el pecado. En este sentido, es un insomne antirreligioso.

Risa y llanto, tragedia y comedia forman el eje vertical que transitan estos espíritus chocarreros.

Del mismo modo en que los mitos permiten vivir a la comunidad integrando sus contradicciones en el relato de su existir, así mismo, la función cómica del payaso es capaz de condensar como en los sueños una resolución de los conflictos de la vigilia. Por ello su poética es visionaria y decisiva para la armonía de la comunidad.

He aquí un mapa para viajar por estos territorios:

1. TALLER DE BUFÓN SAGRADO

En esta nueva Edad media, con el Castillo de los Privilegios defendido por una policía Global y una guerra preventiva, los bufones sagrados, bajan el puente levadizo y celebran La Fiesta del Papa de las Burlas, para ver caer las falsas jerarquías, ahuyentando el miedo con la risa que revela nuestras propias jorobas y claudicaciones.

Algunos bufones se hacen favoritos del rey y se bajan los pantalones para hacer reír, otros van con el cipote en ristre o con bufonas que ponen el mundo patas arriba con la sonrisa vertical. Estas bandas y cofradías son las de los bufones sagrados. Una revuelta permanente.

OBJETIVOS:

– Reconocer un camino de transformación de vicios jorobas claudicaciones y defectos a través de la Risa, la Gracia y la Ternura

– Reconocer las evidencias de bufón ritual en diversas culturas

CONTENIDOS:

– Juegos y Bailes Bufonescos

– Parodias

– Textos de bufones (Ghelderode, Shakespeare, otros)

– Exposición de investigación en torno al bufón sagrado

CALENDARIO Y HORARIO

3 sesiones. Viernes 18 de Junio de 19.30 a 22.30h + Sábado 19 y Domingo 20 de Junio de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.

PRECIO

180€

 

2. TALLER DE COMMEDIA DELL ARTE

La Comedia del Arte es una tradición que nos llega hoy día a través de Dario Fo, Giorgio Strehler, Amleto Sartori, luego Antonio Fava, Carlo Bosso y así podríamos seguir. Pero desde luego está en Moliere en Lope de Rueda en Lope de vega en Shakespeare y en la pintura de Jacques Callot o Recueil Fossard.

Conociendo sus principios habiendo estudiado con sus antecesores y con algunos maestros de la tradición no queda más remedio que reinventarla. Este principio metodológico nos asegura el respeto por una tradición viva que ni aún eruditos y grandes dramaturgos como Goldoni jamás han podido embalsamar.

OBJETIVOS:

– Reconocer cuatro mascaras principales de la Commedia dell Arte: los viejos, los enamorados, los Zanni, los Capitanos.

– Aprender lazzi y cannovacci. Patrones que le permiten elaborar y desarrollar su técnica de improvisación.

– Iniciar un sistema de interpretación que los habilita para conocer las leyes del principio de creación de un cuerpo imaginario, a la manera de Copeau de un cuerpo carnavalesco, como lo concibe Dario Fo, Sartori y Strehler y de un doble como lo propicia Artaud.

 

CALENDARIO Y HORARIO

3 sesiones. Viernes 25 de Junio de 19.30 a 22.30h + Sábado 26 y Domingo 27 de Junio de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.

PRECIO

180€

 

3. TALLER DE CLOWN

El clown no está ligado a la suerte de un sargento de caballería de la reina de Inglaterra llamado Phillipe Astley. Su risa se remonta a tiempos inmemoriales, al origen eufórico del mundo y es común a los indios Hopis, a los clowns tibetanos, a los Cucurches del Perú, a los Kollones de los indios mapuches, a las payasas de las Islas Rotuma, al Hellequin normando y al Arlequín de la Comedia del Arte.

Es más que un estilo, está más allá de todos los estilos, es un sujeto en proceso, un carnaval, una polifonía sin reconciliación posible, una revuelta permanente.

OBJETIVOS:

– Invocar y consagrar nuestra existencia cómica y clownesca.

– Conocer las evidencias funcionales y culturales del clown sagrado.

CONTENIDOS:

– La función ritual

– La función Lúdica: El Juego y sus Leyes

– El azar y la Improvisación

– La tradición cómica.

CALENDARIO Y HORARIO

3 sesiones. Viernes 2 de Julio de 19.30 a 22.30h + Sábado 3 y Domingo 4 de Julio de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.

PRECIO

180€

 

* NOTA: TALLER COMPLETO 500€

 

DOCENTE: ANDRÉS DEL BOSQUE 

bufones

Doctor en Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 2016. Desarrolló su tesis doctoral “En busca de la risa perdida, Aportaciones del Clown a la teatralidad” centrándose en el periodo que se desempeñó como profesor de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático-Madrid 2005-2012), dirigiendo numerosos montajes que han sido exhibidos en el Circulo de Bellas Artes, La Espada de Madera, la Escalera de Jacob, El Teatro Municipal de Almagro. Bruselas y otros ámbitos del mundo profesional.

Es licenciado en Dirección Teatral en la ESAD de Murcia en el año 2011 y Master en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos 2011-2012.

Primer premio de dramaturgia de la Revista Parábasis ESAD de Extremadura 2015.

Es Director y autor de uno de los hitos del teatro chileno «Las siete vidas del Tony Caluga». Premio Municipal de dramaturgia 81, Premio Fundación Nacional de la Cultura 84, Premio Eugenio Dittborn Universidad Católica 87, Premio teatro infantil ACHITEJ 91, Premio Asociación de Periodistas de espectáculos 94. Premio de la crítica 95.

Del 1991 al 2002, se desempeña como profesor de actuación y movimiento, en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Arcis, Universidad Finis Terrae y Universidad Mayor de Temuco.

Trabaja en cine y televisión ganando el premio al mejor actor en el festival de cine de Bogotá del 87.

Se forma en el Teatro Experimental de Cali, Colombia con el maestro Enrique Buenaventura. Estudia Clown, Bufón, Melodrama y se especializa en la escuela del maestro Philipe Gaulier en Londres. Cursa la Scuola dell Attore Cómico y de la Commedia Dell’Arte con el maestro Antonio Fava, en Reggio Emilia, Italia. Realiza estudios con Vladimir Kriukov, director del Teatro de Clowns ucraniano Mimikrychi.

En el 1979 estuvo en el mítico grupo Tábano.

Ha participado en España en VII Festival de Clown, Montacargas. Festiclown Pontevedra 2003. Profesor de Bufón en la Escuela de Erick de Bont, marzo del 2004.

Investiga la Risa en lo Sagrado y las relaciones entre teatro y circo. Invitado a México en tres ocasiones a la ENAT para dirigir montajes de clown para el Día de difuntos, para el ciclo de la Pasión y como miembro de la Asociación Internacional de Escuela Superiores de~ 2 ~ Teatro (AIEST).

Dirige Talleres en Caracas Escuela Nacional de Circo, en Quito, en Londres, en España, en Dinamarca y actualmente imparte Talleres, realiza presentaciones y dirige espectáculos junto a su compañía «La Tribu Imaginaria».

Andrés Del Bosque, tiene en su repertorio talleres de Máscaras de la Comedia del Arte; Bufón; Payaso Sagrado; Clown y Melodrama, realizados en diversos países entre ellos Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Costa Rica, El salvador, México, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Bélgica, Dinamarca, Egipto.

 

 

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