TEATRO POÉTICO

Este ciclo dedicado al «teatro poético»,  nos pone en contacto con un tipo de teatro alejado del psicologismo y el naturalismo, adentrándonos en un universo visual y  poético donde el actor-intérprete desarrolla sus cualidades creativas e interpretativas desde territorios dramáticos arraigados en la tradición de un teatro popular , y desde donde investigar la contemporaneidad de los mismos en nuestra sociedad actual.

El ciclo se acerca a tres poéticas diferentes:

1. El actor y la máscara

2. El teatro de objetos

3. El teatro de títeres

Este ciclo se trabaja desde el mes de Enero hasta principio de Junio del 2020, y puede tomarse en su totalidad o accediendo de forma individual a través de workshops independientes.

1. EL ACTOR Y LA MÁSCARA.

Martes y Jueves de 12.30 a 15.00h.

Del 14 de Enero al 2 de Abril. 24 sesiones.

Taller suelto 325€ o 3 mensualidades de 120€.

Este Taller es un viaje iniciático, único en Madrid, en torno al teatro de máscaras que Jacques Lecoq creó y desarrolló, aplicándolo al trabajo del actor y a la creación del personaje dramático.
Partiremos  en torno al trabajo con la máscara neutra y posteriormente con diferentes máscaras pedagógicas y de teatro tanto larvariás como de carácter, proseguiremos con la construcción de nuestra propia máscara de teatro y terminaremos investigando en procesos de creación y laboratorio el trabajo del actor con la máscara y la puesta en escena.

El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz y propone una economía de la acción.
Entrar en una máscara es sentir lo que la ha hecho nacer, reencontrar el fondo de la máscara, buscar en uno mismo su vibración. Después de lo cual será posible actuarla desde el interior. Todas las máscaras no sólo aportan un nivel de actuación sino que lo imponen. Actuar bajo una máscara es alcanzar una dimensión esencial del juego teatral, comprometer el cuerpo entero, sentir una necesidad de emoción y de expresión que servirá de referencia básica para el actor.
Cualquier tipo de teatro, sea cual sea su forma, se beneficiará del actor que haya actuado con máscara.

PROGRAMA

*MÁSCARA NEUTRA: el equilibrio, la calma, el silencio. Es la máscara de base. El uso de la máscara neutra desnuda el cuerpo del actor. Le hace consciente de la importancia del control de su cuerpo como elemento e instrumento expresivo. Le ayuda a despojarse de todo movimiento parásito e innecesario, obligándole a una economía de movimientos de la acción, a encontrar el movimiento justo. Le hace descubrir tanto el espacio exterior como interior, la presencia, el ritmo y la gravedad de las cosas.

Contamos con 14 máscaras neutras diseñadas por los maestros mascareros Donato Sartori y Franco Leita, formando una de las mejores colecciones de máscaras neutras de Europa.

*MÁSCARAS EXPRESIVAS: Las máscaras expresivas representan caracteres, personajes muy concretos, frecuentemente sacados de la vida cotidiana. Aunque un poco exageradas, estas máscaras no son caricaturas. Lo importante es que puedan expresar, cuando se actúa con ellas, una complejidad de sentimiento. Importantes para entender la dualidad del personaje.

*MÁSCARAS LARVARIAS: Son máscaras inacabadas dejando entrever una forma humana. Invitan a explorar un universo poético en el que nada es banal. Estas máscaras ayudan al actor a explorar sus emociones desde un punto de vista físico.
Son la excusa y el vehículo para que el actor explore el terreno de los sentimientos. Con ellas aprendemos a crear con la evidencia.

Contamos con más de 40 máscaras larvarias y de carácter diseñadas por los maestros mascareros Donato Sartori y Franco Leita, formando una de las mejores colecciones de máscaras pedagógicas de Europa

PROFESORADO: ANA MIRTHA

1.2 CONSTRUCCIÓN DE MÁSCARAS TEATRALES.  150€ materiales incluidos

Es un taller práctico cuyo objetivo es aprender el proceso para construir máscaras profesionales para teatro. Parte principal del proceso es la investigación sobre las expresiones faciales, las formas y los volúmenes y cómo traducirlas en escultura. Partiendo de esa escultura se enseñarán la técnica y los diferentes materiales para realizar una máscara.

CONTENIDOS
– Investigación sobre la forma, los volúmenes y la expresión.
– Familiarización con los materiales y las herramientas
– Modelado en barro
– Molde negativo de yeso
– Máscara final de cartón piedra
– Color y acabados

PROFESORADO: ELENI CHAIDEMENAKI

1.3 LABORATORIO DE CREACIÓN

Después del taller se abrirá un proceso de selección, a partir de los integrantes del taller, para investigar el trabajo de la máscara y la puesta en escena.

 

2.TEATRO DE OBJETOS. 

Lunes y Miércoles de 12.30 a 15.00h

Del 13 de Abril al 13 de Mayo.

Taller suelto 120€

El taller de Teatro de Objetos es una indagación poética del encuentro entre el cuerpo del actor y el objeto, otorgándoles a ambos el mismo valor en la escena. Se experimentarán aspectos de la técnica específica necesaria para trabajar con objetos: disociación, manipulación y animación; y otros con carácter exploratorio, como la dramaturgia y puesta en escena para este tipo de teatro.

PROGRAMA

-Transformación y modificación corporal al servicio del objeto.
-Trabajo e investigación con diversos objetos: planchas de madera, cajas, cartones, palos, cañas de bambú, papel, plástico y telas de diferentes texturas.
-Manipulación del objeto según su peso, volumen, forma y posibilidades que ofrece.
-Trabajo individual: investigación e improvisación. La humanización del objeto y la cosificación humana.
-Trabajo grupal y coral de recreación de atmósferas y espacios: investigación e improvisación.
-Desmitificación del objeto: cambio de espacio y tiempo.
-Lo imaginario y lo fantástico.

PROFESORADO: DAVID TRUEBA

 

3. TÍTERES – BUNRAKU.  Taller suelto 120€

Creación y construcción de títeres, y  posterior manipulación dramática de estos, aplicando técnicas de Danza contemporánea y Bunraku. Cada uno de los participantes creará su propia pieza-cartográfica y la combinaremos junto a una pieza grupal donde aplicaremos la técnica de Bunraku junto a un títere de tamaño natural.

PROGRAMA

1ª Fase: modelar en barro un busto, utilización de la técnica con termoplástico y pintar.
2ª Fase: Manipulación de la cabeza desde diferentes escalas, construcción individual de una partitura de movimiento.
3ª Fase: La técnica de Bunraku con un títere de tamaño natural, construcción colectiva.

PROFESORADO: MARI CRUZ PANCHUELO

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.