SEMINARIO TEATRO POSTDRAMÁTICO

PRIVILEGIOS DE LA IMAGINACIÓN

Seminario de dirección a partir de las  dramaturgias de la imagen

 “Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en la profundidades. Allí, los peces son más poderosos. Son enormes, abstractos y muy bellos. Me parece bello pensar en imágenes y sonidos que fluyen juntos en el tiempo y en el espacio. No son sólo palabras o música, sino toda una gama de elementos que se unen para componer eso que antes no existía. Se trata de inventar un mundo, una experiencia única que el público no tendría si no hubiera acudido. Me gusta entrar en otro mundo y me gustan los misterios. No me gusta saber mucho de antemano. Me gusta descubrir.”

Atrapa el pez dorado. DAVID LYNCH

A veces aparece en nuestro camino, como si de una serendipia se tratara, una imagen recurrente, un concepto, una pregunta, un texto, un recuerdo, una anécdota o presencia ilógica, un artículo de prensa, un personaje que ha venido para quedarse… A veces no conseguimos librarnos de ello, de hecho nos sorprendemos diciendo esa recurrida frase “con esto, quiero hacer algo”. A veces ese algo tarda mucho en llegar, o no llega nunca.

Si te has encontrado en esta situación, puede que seas un artista que todavía no se ha sumergido en las profundidades, o quizá ya lo has hecho y quieres hacerlo mejor, pero lo cierto es que necesitas iniciar tu idea, y para ellos es necesario adquirir algunas herramientas para comenzar un viaje hacia tu poder artístico, un viaje sin billete de vuelta, un viaje a lo desconocido durante el que vas a crear tus propias reglas del juego, así como tus diez o quince mandamientos.

En este seminario vamos a ocuparnos de descubrir, en cierto modo, y a través del conocimiento de la teoría y la práctica de la creación contemporánea, algo tan imprescindible como nuestro universo artístico, la esencia que nos define como artistas. Para ello vamos a proporcionar recursos, estrategias y herramientas de creación que van a ayudar a iniciar y hacer andar un proyecto desde su fase embrionaria, o incluso sin existencia de dicha fase.

Los objetivos del taller son conocer los mecanismos del teatro postdramático y el control de las imágenes, así como un importante desarrollo intuitivo para ver y conocer el universo artístico propio de cada creador. Cada sesión contará con fundamentos teóricos y ejercicios prácticos realizados por el alumnado , además de una exhibición final.

“Se trata de formar la visión en el ser humano Se trata de escuchar al artista Se trata de tener la visión Es preciso creer en el arte El arte no padece necesidad El arte toma la necesidad al ser humano” (Das Bühnenkunstwerk, 1916)

Este taller está dirigido a todos aquellos creadores que quieren iniciar un proyecto desde cero, ya sean actores, dramaturgos, coreógrafos, directores, músicos, bailarines, artistas plásticos, performers, etc… y tengan una idea de proyecto o no, pero estén interesados en la creación contemporánea y las dramaturgias de la imagen.

PROGRAMA

Los materiales que se van a usar en este taller serán aportados por los propios alumnos.

Desde la primera sesión, la docente se encargará de ir pidiendo materiales que ayuden a los alumnos a desarrollar los contenidos propuestos.

SESIÓN 1

-Presentación -El motor creativo: La idea. Diferentes puntos de partida: el concepto, la imagen, la forma, la noticia, la palabra, el recuerdo, el objeto encontrado, la autoficción, la pregunta inicial… Cómo iniciar el proceso de creación. -Fases del proceso creativo desde la idea inicial hasta su exhibición. -El teatro postdramático: Características. Teoría y práctica. Visionado de referentes y citación de ejemplos.

SESIÓN 2

-Dramaturgia visual: las 3 etapas de la imagen. Estructura. Transdisciplinariedad. El marco referencial. Visionado de referentes y citación de ejemplos -Ejercicios prácticos

SESIÓN 3

-Recursos escénicos para las dramaturgias de la imagen: descontextualización, repetición, contradicción, tiempo, estilización. El marco referencial. Visionado de referentes y citación de ejemplos. -Ejercicios prácticos. Reflexión, selección y decisión de materiales para cada propuesta.

SESIÓN 4

-El espacio escénico. Diferentes formas de disponer público y espacio. – Preparación y montaje de las creaciones personales de cara a la exhibición, con la asistencia de la docente.

SESIÓN 5

-Última fase y exhibición final con público asistente.

BIBLIOGRAFÍA

-Teatro Postdramático (Lehmann) -Orientaciones en el desierto (Eusebio Calonge de La Zaranda) -Prácticas de lo real en la escena contemporánea y Dramaturgas de la imagen (J. A. Sánchez) -La escena moderna (Akal. J. A. Sánchez) -La sintaxis de la imagen (A. Dondis) -Estética de lo preformativo (Erika Fichter-Lichte) -Atrapa el pez dorado (David Lynch)

PROFESORADO

RAKEL CAMACHO

Directora de escena, actriz y autora nacida en Albacete, ciudad en la que con 18 años comenzó a trabajar como actriz en diversas producciones.

Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) por la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia. Ha completado su formación artística con maestros y profesionales de la escena como Marcos Morau de La Veronal (creación contemporánea), Mapa Teatro (Colombia), José Sanchís-Sinisterra (Escritura postdramática), Josefina G. Aráez (verso), Patricia Kraus (técnica vocal), Vicente León (verso), Will Keen (actuación), Mario Gas (dirección y montaje) J. Ramón Fdez. (Dramaturgia), Producción (Miguel Ángel Pérez CTE), J.L. Raymond (espacio escénico), Mauricio García Lozano (“el teatro como proceso mental”), Marcelo Díaz (dirección de teatro alemán), Alberto Conejero y María Velasco (escritura dramática contemporánea), Dance Contemporary (Improvisación y movimiento) con Camille Hanson, “Autoficción y escritura dramática”, impartido por Borja Ortiz de Gondra.

Ha pertenecido al equipo creativo del laboratorio “El actor en el espacio” residente en Matadero Madrid y capitaneado por Jose Luis Raymond en 2018. Recientemente acaba de terminar las jornadas de encuentro entre directores, coreógrafos y dramaturgos organizadas por Centro Dramático Nacional y Centro Danza Canal y está realizando formación en dirección de ópera en el teatro Real.

Inicia su camino como directora y dramaturga con el proyecto ¿Dónde están los hombres? (versión libre para niños de El Principito que escribe y dirije en 2006).

En 2010 crea y dirige la compañía La Intemerata.    www.laintemerata.com

2010 La cabeza del Dragón de Valle-Inclán, teatro familiar. Gira nacional y temporada en teatro Calderón de Madrid. Producción La Intemerata 2012 Amadís de Gaula, (dramaturgia de Álvaro Vicente sobre el clásico de Garcí Rodríguez de Montalvo para títeres de técnica siciliana /actores) . Coproducción de Heymann y La Intemerata.

Atraída e identificada con los lenguajes de vanguardia, la investigación y experimentación escénica y la escena transdisciplinar, en 2014 crea el espectáculo LUCIENTES (Esperpento Contemporáneo a partir de los Caprichos y Pinturas Negras de Goya). Festival A-PART LES BAUX EN PROVENCE (sur de Francia). Coproducción de Fundación Fuendetodos Goya y La Intemerata.

En 2015, dirige Aleluya erótica, una adaptación de El amor de Perlimplín con Belisa en su jardín , de Lorca producida por La Gatomaquia.

En 2016, comienza a escribir La Donna Immobile gracias a las becas de creación Crea-Quinta de La Quinta del sordo. Dirige y escribe La Donna Immobile, estrenada en el festival Classicoff en 2017, y en 2018 ha formado parte de la programación de Almagroff el pasado 21 de Julio. La Donna Immobile ha sido galardonada en 2018 con el Premio a Mejor Espectáculo y Mejor interpretación femenina en el Festival Internacional Cenit TNT Atalaya de Sevilla.

Realiza la autoría y dirección de 10% de Tristeza, proyecto creado y producido dentro del laboratorio de investigación escénica ETC Cuarta Pared. En 2018 dirige su versión de Marat-Sade para el montaje fin de carrera de los alumnos de tercero de Cuarta Pared.

Ha realizado la Dirección y dramaturgia de la pieza Emoción Mineral, para la formación musical y escénica Enéssima, próximo estreno en Madrid.

Actualmente se encuentra trabajando para el proyecto “Nuevas Direcciones” de investigación escénica creado y producido por Centro Dramático Nacional, que tendrá lugar en primavera de 2019. También en 2019, es una de las directoras seleccionadas por Teatro Circo Price para los procesos creativos de Artes Circenses dentro de Territorio Circo.

Sábados de 10.30 a 14.30
90€ mensualidad o único pago de 250€
De Abril a Junio 2020
 Iniciar matrícula

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

EIG tratará sus datos para remitirle periódicamente nuestros boletines electrónicos con información sobre nuestros cursos, actividades y eventos.
Conservaremos sus datos mientras no manifieste su deseo de oponerse o darse de baja de los boletines.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.