Seminario Dirección Teatro Clásico

CONTEMPORANEIDAD EN LA ESCENIFICACIÓN EN LAS OBRAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Este seminario de dirección escénica, pretende dotar al alumnado de las herramientas teorico-prácticas necesarias para explorar sobre los textos del siglo español, y dotar a las escenificaciones de la contemporaneidad necesaria para que lleguen de manera directa al espectador de hoy en día.

Los textos clásicos siempre son un reto para el director de escena, sobre todo cuando tratamos de establecer y estructurar un discurso escénico en el que el espectador de hoy en día se pueda sentir identificado. Generalmente, se tiende a pensar, que los conflictos de las obras clásicas, poco o nada tienen que ver con los conflictos a los que hombres y mujeres del siglo XXI nos enfrentamos diariamente.

A través de este curso, pretendemos demostrar que los clásicos nos enfrentan a dilemas universales y atemporales, y que a través de las herramientas analíticas y sígnicas de la puesta en escena, podemos hablar del ser humano actual, sin modificar significativamente el texto original.

El curso de dirección escénica  se basa en la sistematización del trabajo del director de escena establecido por Juan Antonio Hormigón y Fernando Doménech. Se trata de un curso teórico-práctico en el que se profundizará en las diferentes fases de trabajo que pertenecen al ámbito de la dirección escénica, haciendo hincapié en el trabajo previo a los ensayos en el que el director de escena establece la lectura concreta y contemporánea de la escenificación así como los fundamentos significantes de la puesta en escena que va a realizar.

A partir de este trabajo previo, se investigará sobre el trabajo en los diferentes planos de significación que el director de escena tiene a su alcance (Iluminación, Escenografía, figurinismo, Espacio sonoro, audiovisuales, etc.) , y que le permitirán llevar a cabo una puesta en escena rigurosa y coherente con sus propias ideas escénicas.

Otro de los temas que se tratará en el Seminario, es el trabajo del director con sus colaboradores; actores, escenógrafos, iluminadores, etc.

 PROGRAMA DEL SEMINARIO

1) Análisis del texto clásico.

Todo espectáculo basado en un texto generador del mismo, comienza con un profundo análisis textual. Más si cabe cuando hablamos de textos clásicos, ya que es a partir del análisis de texto donde logramos encontrar la contemporaneidad de dicho texto. Comenzaremos el curso con un exhaustivo proceso de análisis textual donde el alumnado pueda encontrar asideros para afrontar un escenificación

2) Trabajo previo a los ensayos.

El trabajo previo a los ensayos, constituye una de las herramientas más notables que posee un director de escena a la hora de abordar una escenificación, ya que no sólo nos permite un profundo conocimiento del texto que se va a escenificar sino que nos ayuda a estructura la idea que sostendrá la puesta en escena, y a la que a partir de ahora llamaremos Lectura Concreta y Contemporánea. Es a partir de esta lectura personal de cada director, a través de la cual encontraremos la contemporaneidad necesaria para establecer una comunicación con el espectador de hoy en día. Y es a partir de este trabajo previo, donde descubriremos y podremos testar la coherencia ideológica entre la lectura contemporánea y el texto a escenificar.

3) Planos de Significación o Subrayados analógicos.

Para que la lectura concreta y contemporánea del directo se traduzca en la puesta en escena, el director cuenta con una serie de planos de significación que le servirán de subrayados analógicos de dicha lectura. A través de estas herramientas, el director podrá traducir al hecho escénico, aquel discurso que quiera transmitir a los espectadores. Cada plano de significación nos puede servir para contar una o varias a cosas y a través de la complementación de todos ellos, configurar la lectura contemporánea. • ¿Qué se puede contar con la escenografía? • ¿Qué se puede contar con el vestuario? • ¿Qué se puede contar con la iluminación? • ¿Qué se puede contar con el espacio sonoro? • ¿Qué se puede contar con el movimiento escénico?

4) Trabajo con el intérprete.

Todo director y directora debe ser afrontar el trabajo con el actor y la actriz para lograr el resultado deseado. Otorgaremos al alumnado las herramientas básicas para trabajar la interpretación clásica en relación a todo el trabajo previo realizado en el curso Obras sobre las que se desarrollará el curso

Durante el curso, se trabajará sobre el texto “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, así, trabajando todos los alumnos sobre el mismo texto, se podrá comprobar la multitud de posibilidades que da un único texto, y cuantas lecturas contemporáneas pueden salir a partir de él

PROFESOR

Javier Hernández-Simón

Martes, Miércoles y Jueves de 17.00 a 20.00
450€ Taller entero pago único / mensualidad 165€
De Enero a Marzo 2020
 Iniciar matrícula

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

EIG tratará sus datos para remitirle periódicamente nuestros boletines electrónicos con información sobre nuestros cursos, actividades y eventos.
Conservaremos sus datos mientras no manifieste su deseo de oponerse o darse de baja de los boletines.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.