Seminario de Dramaturgia

EL BOSQUE Y EL LABERINTO: SEMILLERO CREATIVO 

La llamada filosofía de la sospecha, a partir de finales del siglo XIX, puso en cuestión uno de los principales pilares de la modernidad: la fe en la razón como fundamento de lo humano. Durante todo el siglo XX las artes han lidiado con esa sensación de desenmascaramiento de lo oculto. La muerte, el deseo inconsciente, la crueldad… La creación literaria y teatral se ha visto en la necesidad de reflejar todo aquello que habitualmente escondemos. Junto con la terapia, el arte se ha convertido, quizá, en nuestra mejor forma de rastrear esas sombras que también nos constituyen.

Este seminario de dramaturgia se propone investigar en torno a estas cuestiones, en dos tiempos: por un lado, profundizar en una posible poética de lo terrible que de ahí deriva; por otro, explorar el concepto de laberinto como fundamento de una poética del enigma. A partir de la lectura, la escritura y la reflexión, el seminario completo busca servir de semillero de ideas para la creación.  

1. DRAMATURGIA DESDE EL BOSQUE: Hacia una poética de lo terrible

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

LUNES de 17.00 a 21.00h, de ENERO A MARZO 2020

Inventamos y narramos historias como una forma de enfrentar preguntas que nos inquietan; contamos cuentos para llegar a ser capaces de entender lo que nos pasa, quiénes somos y cómo es nuestro mundo. Los seres humanos somos narrativos, y lo somos porque tenemos miedo. El hecho es que el ser humano no deja de morirse durante toda su vida, de encarar cambios y por lo tanto duelos. El teatro ha hecho frente a esto desde el comienzo de la historia; es esta cuestión de nuestra mortalidad, su condición misma de posibilidad. Tanto la tragedia, como la comedia, son modos de encarar esa conciencia de nuestra finitud. Y la dramaturgia contemporánea, tanto dirigida a adultos como a públicos infantiles, continúa recogiéndola.

Este taller aúna la lectura y la escritura desde ese bosque: nuestro bosque. Se propone, por un lado, rastrear esa presencia de lo terrible en diferentes muestras dramatúrgicas que examinaremos; por otro, quiere servir como vía de investigación personal y creativa en las formas y los lenguajes en que lo terrible puede llegar a expresarse.

OBJETIVOS

• Incorporar los principios teóricos y prácticos de la escritura teatral. • Iniciar una reflexión personal acerca de lo terrible en relación al hecho teatral. • Analizar y construir diversas estructuras, géneros, argumentos, personajes, conflictos y situaciones dramáticas. • Incrementar el mundo personal del alumnado a través del ejercicio de la lectura, la escritura y la creación teatral.

CONTENIDOS

– ¿Qué es lo terrible? El rito y el mito como orígenes del teatro. – El texto teatral como texto inacabado: el silencio y el subtexto como vestigios de lo que no puede ser nombrado. – Elementos y mecanismos de la tragedia. Una reflexión sobre lo irreversible. – Elementos y mecanismos de la comedia. Una reflexión sobre el dolor y la esperanza. – El lenguaje como recurso teatral: la palabra y la imagen. Formas y lenguajes de lo terrible. – Lo terrible en el teatro dirigido a niñas y niños. ¿Por qué? ¿Cómo? – Lectura y análisis dramatúrgico de textos teatrales y literarios. – Nuestros bosques: el imaginario para la escritura. Observación e imaginación. El rastreo de lo cotidiano. El taller como semillero de ideas.

METODOLOGÍA

La metodología de las clases será fundamentalmente práctica. Se propondrá la lectura de textos, así como la realización de ejercicios de escritura, al tiempo que se integra la reflexión y la búsqueda acerca de las cuestiones teóricas recogidas más arriba.

PROFESORADO

Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe narrativa (Cosas que hace Lucía, Les Filanderes de Langreo 2012; El señor de las especias y otros relatos, Eirene Ed. 2017) y teatro (Tubérculos, Eirene Ed. 2013; La tormenta, Fundamentos 2014; /Desayuno/, Fundamentos 2015). Ocasionalmente dirige sus espectáculos (Leonor debe morir, Atelierhof Kreuzberg de Berlín, 2013; Ballerina, Off de La Latina, 2016-17). También investiga, colabora con diversas publicaciones y enseña a otras y otros a escribir; es coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com. En 2018 ganó el Premio Juan Cervera por su ensayo Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro (Assitej, 2018). Actualmente aprende a dibujar y a no hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.  

BREVE BIBLIOGRAFÍA

ARTAUD, A., El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1978 [1938]. BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1986. FERNÁNDEZ DE SEVILLA, L., Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro, Madrid, Assitej, 2018. LEMIEUX, M., Noche de tormenta, Salamanca, Lóguez, 1996. MATUTE, A. Mª, Todos mis cuentos, Barcelona, DeBolsillo, 2011. MONTES, G., La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999. RODARI, G., Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006.  

 

2. DRAMATURGIA DESDE EL LABERINTO: Hacia una poética del enigma

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

LUNES de 17.00 a 21.00h, de ABRIL A JUNIO 2020

El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo abarca un profundo y enigmático significado a lo largo y ancho del mundo desde la prehistoria hasta nuestros días. En la prehistoria los laberintos dibujados en los suelos servían como trampas para los malos espíritus y también para las danzas rituales de carácter iniciático; durante la época medieval, sin embargo, el laberinto teocéntrico recreaba el duro camino hasta Dios que pronto, durante el Renacimiento, se pierde para representar las enseñanzas humanistas antropocéntricas. Los primeros laberintos que encontramos dibujados en rocas, tablillas y monedas eran circulares con siete niveles concéntricos. El número siete, además de su significación mística, se repite en la cultura occidental como ordenación del cosmos. ¿Qué laberinto habitamos en este momento socio-político? ¿Qué es el enigma en la literatura y cómo se representa? ¿Qué diálogo laberíntico se establece entre la literatura y la pintura? ¿Qué dimensión mística y filosófica guarda? A todas estas preguntas nos queremos enfrentar en este taller teórico-práctico incorporando diferentes lenguajes: la escritura dramática, la pintura, la filosofía y la poesía.

OBJETIVOS

· Indagar en el concepto enigma desde diferentes prismas: el juego, la poesía, la pintura, el teatro. · Contemplar los mecanismos de la narrativa para la elaboración de enigmas e incorporarlos en la escritura dramática. · Elaborar un mapa del tiempo. · Bucear en lo inefable para buscar alternativas a la palabra. · Analizar textos dramáticos y relatos para hallar los lugares comunes con la palabra poética. · Buscar en nuestro interior el laberinto: proyección al mundo exterior.

CONTENIDOS

· El tiempo sucesivo / el tiempo múltiple: recursos dramáticos para una temporalidad enigmática. · El relato como contención poética-política: ¿y si ya estamos en el laberinto? · La escritura dramática como estructura de pensamiento: hacia un teatro de las ideas. · La écfrasis como interpretación: la traducción de los lenguajes. · Hacia un teatro de la percepción: ¿cómo funciona el cerebro ante un enigma? · Los diálogos imposibles: ¿de la Torre de Babel al juego de la Oca? ¿De las matemáticas a la ciudad de Venecia? El enigma es un diálogo que hay que descubrir. · De la filosofía de Heráclito a la de María Zambrano: razones para el misterio.

METODOLOGÍA

A través del análisis y de la práctica artística indagaremos en los presupuestos teóricos antes mencionados. Para ello estudiaremos algunas obras literarias (de diversos géneros), así como algunas piezas pictóricas que nos permitan ensanchar la noción de escritura. Por ello este taller tiene una triple misión: establecer un lugar de reflexión colectiva, recoger las creaciones vertidas durante las sesiones como semillero e ir a la búsqueda de un teatro de la percepción.

PROFESORADO

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) Estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Y dramaturga e investigadora en la Compañía Txanka Kua (Laboratorio de nuevos lenguajes tecnológicos) de Málaga, dirigida por Asier Etxaniz. Como docente también ha impartido talleres para La Joven Compañía, Nuevo Teatro Fronterizo o la Asociación Argadini (para personas con discapacidad). Es autora de, entre otras obras, Libro de la utopía (Teatro contra el Olvido I, Primer Acto y NTF, 2019), Una cerilla mi cabeza (Finalista Premio de Dramaturgia Invasora, Ediciones Invasoras, 2019), La tumba de María Zambrano (Estrenada en el CDN y publicada por el INAEM en Autores del Centro, 2018); Lo que vuelve a casa y otros árboles (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017. ANAYA Sopa de Libros, 2018); Por toda la hermosura (Escritos en la Escena del CDN, 2017) o La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014). Recientemente ha recibido por su pieza Cráneo rojo sobre fondo sueño la Beca del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. Es miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

EDGAR, Chías; Rapsodias para la escena, México. Crisol Editores, 2010 BORGES, Jorge Luis; Ficciones, Barcelona, Ediciones DeBolsillo, 2012 DALÍ, Salvador; Tarot Universal Dalí, Madrid, Ediciones Gaia, 2014 MATUTE, Ana María; Demonios familiares, Barcelona, Editorial Planeta, 2014 PAZ, Octavio; El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 SCHWEBLIN, Samanta; Pájaros en la boca y otros cuentos, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2017 ZAMBRANO, María; Hacia un saber sobre el alma, Madrid, Alianza Editorial, 2019

lunes de 17.00 a 21.00
cada seminario 90€ mensualidad o único pago de 300€
De Enero a Marzo y de Abril a Junio
 Iniciar matrícula

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

EIG tratará sus datos para remitirle periódicamente nuestros boletines electrónicos con información sobre nuestros cursos, actividades y eventos.
Conservaremos sus datos mientras no manifieste su deseo de oponerse o darse de baja de los boletines.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.