EL ACTOR Y EL TEATRO DE MÁSCARAS

TALLER DE CREACIÓN
El actor y el teatro de máscaras con Miguel Ángel Gutiérrez y David Trueba.

Este Taller es un viaje iniciático en torno al teatro de máscaras, que Jacques Lecoq desarrolló, aplicándolo al actor y a la creación del personaje.

El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el movimiento y el texto por encima de lo cotidiano, filtrando lo esencial y dejando a un lado la anécdota; se hace legible.
Entrar en una máscara es sentir lo que la ha hecho nacer, reencontrar el fondo de la máscara, buscar en uno mismo su vibración. Después de lo cual será posible actuarla desde el interior. Todas las máscaras no sólo aportan un nivel de actuación sino que lo imponen. Actuar bajo una máscara es alcanzar una dimensión esencial del juego teatral, comprometer el cuerpo entero, sentir una necesidad de emoción y de expresión que servirá de referencia básica para el actor.
Cualquier tipo de teatro, sea cual sea su forma, se beneficiará del actor que haya actuado con máscara.

Para el desarrollo de este taller contamos con más de 60 máscaras, una de las más completas colecciones de máscaras pedagógicas de Europa, creados por maestros mascareros como Donato Sartori y Franco Leita.

ESTRUCTURA

El curso completo se desarrolla durante 4 meses.

En sesiones de fin de semana, sábados y domingos, desde el 20 de Enero al 29 de Abril.

En horario de 10:30 a 14:30h.

La duración total del taller es de 80h.

Se concede un diploma acreditativo y una muestra final en torno al trabajo de creación con los diferentes tipos de máscara.

Durante el mes de Mayo se realizará un laboratorio de investigación y creación con los alumnos participantes que así lo deseen.

El curso esta estructurado en 3 grandes bloques pedagógicos y de creación, que se pueden tomar en su totalidad, o si el alumno lo desea,  de forma independiente a través de monográficos.  Dos monográficos de 24h cada uno, dedicados al teatro de máscaras expresivas y máscaras larvarias,  y un tercer monográfico en torno a la Commedia dell arte de 32h de duración.

CONTENIDOS

0. TRABAJO DE BASE.

Análisis técnico de movimientos: Estudio analítico de movimientos cotidianos y extra cotidianos; recreación y proyección dramáticas. Estudio de la marcha. Concepto del equilibrio y desequilibrio, pesos, resistencias y volúmenes, la compensación y la alternancia; cambios de dinámica.
• La Máscara Neutra: el equilibrio, la calma, el silencio: La máscara neutra es una Máscara única, la máscara de todas las máscaras. Es la máscara de base. El uso de la máscara neutra desnuda el cuerpo del actor. Le hace consciente de la importancia del control de su cuerpo como elemento e instrumento expresivo. Le ayuda a despojarse de todo movimiento parásito e innecesario, obligándole a una economía de movimientos de la acción, a encontrar el movimiento justo. Los gestos se agrandan y ralentizan. Le hace descubrir tanto el espacio exterior como interior, la presencia, el ritmo y la gravedad de las cosas.

El trabajo con el análisis técnico del movimiento y la máscara neutra, forman el trabajo base y se desarrollan a lo largo de todo el taller, como preparación al juego  dramático con el resto de máscaras.

 

1er BLOQUE: Del 20-21 Enero.27-28 Enero. 10-11 Febrero.
EL TEATRO DE MÁSCARAS EXPRESIVAS: Las máscaras expresivas representan caracteres, personajes muy concretos, frecuentemente sacados de la vida cotidiana. Aunque un poco exageradas, estas máscaras no son caricaturas. Lo importante es que puedan expresar, cuando se actúa con ellas, una complejidad de sentimiento. Importantes para entender la dualidad del personaje.

 

2º BLOQUE. 24-25 Febrero. 3-4 Marzo. 17-18 Marzo.
MÁSCARAS LARVARIAS: Son máscaras inacabadas dejando entrever una forma humana. Invitan a explorar un universo poético en el que nada es banal. Estas máscaras ayudan al actor a explorar sus emociones desde un punto de vista físico.
Son la excusa y el vehículo para que el actor explore el terreno de los sentimientos. Con ellas aprendemos a crear con la evidencia.

 

3ER BLOQUE. 31-01 Abril. 7-8 Abril.14-15 Abril. 28-29 Abril.
COMEDIA DEL ARTE: Al ser demi máscara permite el uso de la palabra. Exigen un juego de acción, de actitud y generosidad donde las pasiones humanas se muestran directa, rápida y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando finalmente lo más absurdo del comportamiento humano.
En la comedia del arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; el gesto, la actitud, la acción y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo.

PRECIOS:

OPCIÓN 1. TALLER COMPLETO: 680€

OPCIÓN 2. MONOGRÁFICOS:

– Máscaras expresivas:240€

– Máscaras larvarias:240€

– La Commedia dell Arte: 320€

Descuentos del 20% a alumnos de la escuela. Posibilidad de pago fraccionado si realizas el curso completo.

 

MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ

Comenzó a estudiar teatro en el año 2000 en la Escuela de Ana Vázquez de Castro, quien le transmitió su pasión por el arte del gesto y la creación y donde descubrió su interés por el movimiento y el lenguaje corporal.
Posteriormente continuó sus estudios en 2002 en Bruselas en l’Ecole Internationale de Theatre LASSAAD.
Del 2013 al 2017 trabaja como profesor en esta misma escuela en la que se formó y en la que realizo el año pedagógico para enseñar su metodología basada en la pedagogía Lecoq.
Durante un año fue asistente de Lassaad Saidi en sus clases.
Paralelamente ha impartido clases de teatro gestual durante dos años en la Universidad de Lille 3 en Francia y de Mimo en la Escuela Internacional de Ballet de Bruselas.
Antes de empezar a dar clase ha pasado diez años trabajando como actor y creador con distintas compañías de máscaras, teatro visual y circo con las que ha podido girar por Europa y participar en numerosos festivales europeos.
Actualmente sigue compaginando la creación y la pedagogía

DAVID TRUEBA

Licenciado en la especialidad de Dirección de Escena, completa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) de Valladolid.
Diplomado en Arte Dramático en el método Jacques Lecoq, por la Escuela de Teatro Ana Vázquez de Castro en Madrid.
Complementa su formación artística  con diversos maestros como  Grzegorz Jarzyna, Mecca Burns, Guillermo Heras,  Carlo Boso,  Stefano Perroco o Monika Pagneux
Ha trabajado como director en la creación de puestas en escena de autores consagrados, de la talla de: Juan Mayorga, Harold Pinter, Barry Gifford, Bertolt Brecht, Buchner  o Rodrigo García.
Actualmente es Director, Profesor de Interpretación y Movimiento de la Escuela Internacional del Gesto, estableciendo en la escuela una pedagogía de la creación contemporánea, en pos de un actor-creador, aunando pedagogía, creación e investigación a partir del trabajo con el texto, el movimiento,  la interpretación , la dirección de escena y la dramaturgia.

Sábados y Domingos
De 10:30 a 14:30h
Curso  completo 680€

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Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 687 384 110

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