EL ACTOR Y LA MÁSCARA

TALLER DE CREACIÓN
El actor y la máscara con Miguel Ángel Gutierrez

El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación dramática. Es por tanto, un elemento esencial para la formación del actor, le hace consciente de la importancia de clarificar las intenciones y las emociones que pretende transmitir en escena y los focos de atención con el público, le obliga a una economía de la acción, del gesto y el movimiento, impone una forma al cuerpo del actor desde donde descubrir analogías dramáticas, tanto físicas como psicológicas, para la construcción del personaje dramático, sumergiéndole en temáticas de juego poéticas. El taller propone un trabajo de creación a partir del juego que impone el trabajo con las máscaras larvarias. Las Máscaras Larvarias son originarias del carnaval de Bâle, en Suiza, son formas simplificadas de la figura humana, rostros no terminados que permiten un juego amplio, simple y elemental. Cubren completamente el rostro del actor, por lo que la interpretación propuesta es no verbal, adquiriendo el cuerpo y el gesto una gran importancia.
Jacques Lecoq las introdujo en su pedagogía teatral, descubriendo en ellas lo humano, lo animal y lo fantástico, desarrollando una herramienta de vital importancia para la formación del actor. “Nunca hay que dar la idea al público de que un actor que lleva una máscara no habla porque ésta le impide hacerlo”.

CONTENIDOS

1. Trabajo Corporal • Juegos y ejercicios de utilización del espacio. • Calentamiento general y ejercicios de coordinación, disociación y respiración. • Punto fijo y precisión gestual.

2. Descubrimiento de las Máscaras. • Entrar en la forma. • El juego y el lenguaje de la máscara • El cuerpo y el movimiento de la máscara. • Creación física de personajes.

3. La Máscara en Acción: • Improvisaciones individuales y en pareja. • La emoción como motor de la acción. • La máscara, el vestuario y el objeto. • La máscara y la música. • Puesta en escena y dramaturgia de la máscara.

MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ

Comenzó a estudiar teatro en el año 2000 en la Escuela de Ana Vázquez de Castro, quien le transmitió su pasión por el arte del gesto y la creación y donde descubrió su interés por el movimiento y el lenguaje corporal.
Posteriormente continuó sus estudios en 2002 en Bruselas en l’Ecole Internationale de Theatre LASSAAD.
Del 2013 al 2017 trabaja como profesor en esta misma escuela en la que se formó y en la que realizo el año pedagógico para enseñar su metodología basada en la pedagogía Lecoq.
Durante un año fue asistente de Lassaad Saidi en sus clases.
Paralelamente ha impartido clases de teatro gestual durante dos años en la Universidad de Lille 3 en Francia y de Mimo en la Escuela Internacional de Ballet de Bruselas.
Antes de empezar a dar clase ha pasado diez años trabajando como actor y creador con distintas compañías de máscaras, teatro visual y circo con las que ha podido girar por Europa y participar en numerosos festivales europeos.
Actualmente sigue compaginando la creación y la pedagogía

Miércoles de 19.00h a 22h
180€ Curso entero
Del 18 de Octubre al 20 de Diciembre

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 687 384 110

Contacta con la escuela

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.