Taller Técnica Lecoq

La pedagogía del teatro es más amplia que el propio teatro

TALLER TÉCNICA LECOQ

“Jacques Lecoq es más que un profesor, es un maestro y, cosa rarísima, un gran pedagogo, es decir, aquel que abre un camino renunciando él mismo a seguirlo” dice Ariane Mnouchkine, directora del Théâtre du Soleil que estudió en su escuela en el año 1965. “Él está ahí para recordar las leyes universales del teatro. Si éstas no se aplican no se hará más que literatura con un disfraz”

Este Taller es una oportunidad de tener un primer contacto con la única pedagogía estructurada de la creación, elaborada por el maestro Jacques Lecoq. Son raros aquellos que, como él, han abierto un camino inédito hacia lo desconocido; raros aquellos que han estudiado, analizado y acumulado con el único objetivo de transmitir.

De una búsqueda concentrada en el estudio del movimiento y su transmisión, Jacques Lecoq llegó a la convicción de que el gran teatro era aquel que implicaba al cuerpo en todo su conjunto.

Los contenidos de este taller se dividen en dos partes que el propio Lecoq denominó Improvisación y Técnica de los movimientos:

1. IMPROVISACIÓN:

*TALLER DE MÁSCARA NEUTRA:el equilibrio, la calma, el silencio.

Es la máscara de base. El uso de la máscara neutra desnuda el cuerpo del actor. Le hace consciente de la importancia del control de su cuerpo como elemento e instrumento expresivo. Le ayuda a despojarse de todo movimiento parásito e innecesario, obligándole a una economía de movimientos de la acción, a encontrar el movimiento justo. Le hace descubrir tanto el espacio exterior como interior, la presencia, el ritmo y la gravedad de las cosas. El estudio de la máscara neutra nos ayuda también a comprender mejor el cuerpo común del coro trágico que tiene su centro de gravedad en el corifeo.

Contamos con 14 máscaras neutras diseñadas por los maestros mascareros Donato Sartori y Franco Leita, formando una de las mejores colecciones de máscaras neutras de Europa.

DAVID TRUEBA

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 11.00 a13.00h. Del 4 de Noviembre al 19 de Diciembre.

PRECIO: 210€

*CREACIÓN FÍSICA DE PERSONAJES

En este taller nos introducimos en la creación del personaje dramático a través del análisis, estudio dinámico y recreación de la naturaleza al servicio de los personajes; descubriendo los caracteres físicos de las emociones y de los comportamientos humanos. El estudio se realiza a través de la investigación y la recreación de las dinámicas de las naturaleza (elementos, materias, colores, luces, plantas, animales…) atendiendo a su calidad, peso, respiración…y su posterior trasposición dramática a través de su carácter, fisicidad y humanización en la escena.

DAVID TRUEBA Y OLGA PERIS

LUNES A VIERNES DE 11.00 A 13.00h del 7 de Enero al 28 de Febrero 2020

PRECIO: 300€ o 2 mensualidades de 160€

*TEATRO DE MÁSCARAS

El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el movimiento y el texto por encima de lo cotidiano, filtra lo esencial, dejando a un lado la anécdota; se hace legible. Cada máscara larvaria o de carácter se puede jugar de dos formas: el juego de la máscara en sí misma y el de la contra-máscara; lo mismo sucede con los personajes. Sólo la máscara neutra no tiene contra-máscara. Estas máscaras enteras son mudas. Esto no quiere decir que la palabra esté prohibida y que los gestos deban reemplazarla. Es suficiente ir a las regiones donde la palabra no es todavía posible o ya no es más posible. Nunca hay que dar la idea al público de que un actor que lleva una máscara no habla porque ésta le impide hacerlo.

-LARVARIAS O EMBRIONARIAS: son formas simplificadas de la figura humana: redonda, puntiaguda, ganchuda o ovalada, donde la nariz tiene una gran importancia; es la que dirige. Son rostros no terminados que permiten un juego amplio, simple y elemental.
*Lo humano
*Lo animal
*Lo fantástico

-DE CARÁCTER: son máscaras más elaboradas, siendo más concretas en los detalles. Tienen necesidad de pequeños movimientos para producir un gran juego.
*La vida cotidiana

Contamos con una de las mejores colecciones de máscaras pedagógicas de Europa: Mas de 60 máscaras neutras, larvarias, de carácter y de commedia dell arte al servicio del alumno, diseñadas por el mejor mascarero del mundo Donato Sartori y de maestros mascareros como Franco Leita

DAVID TRUEBA

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 11.00 a 13.00 del 3 de MARZO al 2 de ABRIL

PRECIO: 250€

2.TÉCNICA DE LOS MOVIMIENTOS:

*LENGUAJES DEL GESTO: Análisis y educación corporal. El mimo de acción. La Pantomima ilusoria y blanca. El mimo-drama y la historia mimada.

El término “gesto”, del latín “gestus” es inseparable del arte del mimo y la pantomima. La preocupación por el gesto provocó el surgimiento de la máscara antes de que el arte dramático hubiera nacido. La máscara ha estado histórica y tradicionalmente articulada a través del mimo y la pantomima. Hablar del teatro del gesto es hablar del teatro de la máscara; es más, el teatro del gesto se ciñe al teatro de la máscara. Todos los estilos que pertenecen al teatro del gesto son aquellos en los que la máscara es el elemento fundamental de articulación sobre el que se apoyan, o, directamente a partir del cual nacen. Estos estilos son y van desde el mimo de acción hasta el clown contemporáneo, pasando por el mimo dramático, simbólico y abstracto, la pantomima ilusoria, la pantomima blanca, la máscara neutra, el teatro de objetos, el teatro de máscaras expresivas: larvarias, utilitarias y de carácter o territorios dramáticos como la tragedia y el coro, la commedia dell arte o el clown.

MIÉRCOLES  DE 09:30 A 11.00h. De Octubre a Mayo.

PRECIO: 50€ la mensualidad

*ACROBACIA DRAMÁTICA

Este curso está enfocado concretamente hacia la acrobacia dramática, donde trabajaremos diferentes ejercicios acrobáticos para dotarlos de un significado propio que potencie, cree y apoye las acciones e intenciones de los personajes creando, así, un dibujo de la escena estéticamente más bello y expresivo.
La acrobacia como herramienta para la escena, en concreto la acrobacia dramática, no hace referencia a mostrar una habilidad o destreza al público con el único fin de alardear con un ejercicio acrobático de cierta dificultad y vacío de significado, eso queda para el circo u otras disciplinas escénicas. El movimiento acrobático debe convertirse en un movimiento abstracto que comunica, en una acción como expresión de un impulso interior generado por las intenciones del personaje.
Las habilidades del actor (sus dotes de observación, de concentración, de análisis, su capacidad para dar y recibir, sus acciones físicas, etc. ) sólo son válidas si producen imágenes claramente plasmadas, creadas en el contexto del momento dramático.

JOSÉ MANUEL TARACIDO

Nivel iniciación MARTES. Nivel avanzado JUEVES.  09:30 a 11.00 de Octubre a Mayo

PRECIO: 50€ la mensualidad

*TALLER ANÁLISIS TÉCNICO DEL MOVIMIENTO

El análisis de los movimientos del cuerpo humano y de la naturaleza, de las acciones físicas realizadas en la forma más económica, es la base del trabajo corporal de la pedagogía de Jacques Lecoq. En este taller nos centraremos en el estudio analítico de movimientos cotidianos y extra cotidianos; de su recreación y proyección dramática. En los conceptos del equilibrio y desequilibrio y de la tensión dramática. Por último nos centraremos en el mimo de acción y los ejercicios mímicos de disociación y articulación de las distintas partes del cuerpo y su significado.
Incluye 20 movimientos básicos del mimo de acción cuya unión, teniendo en cuenta la técnica y la respiración, la utilización del espacio, la dinámica, el estilo y la dramaturgia, configurarán un ejercicio individual a final del taller, que constituirá la base del entrenamiento actoral en la pedagogía de Lecoq.

DAVID TRUEBA

JUEVES DE 09.30 A 11.00, de Octubre a Mayo.

PRECIO: 50€ la mensualidad

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

EIG tratará sus datos para remitirle periódicamente nuestros boletines electrónicos con información sobre nuestros cursos, actividades y eventos.
Conservaremos sus datos mientras no manifieste su deseo de oponerse o darse de baja de los boletines.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.