Clown

CLOWN: del CIRCO al TEATRO

En la tradición del circo el clown comenzaba por ser un acróbata, funámbulo o trapecista. Desde los años sesenta se manifiesta un gran interés por el clown pero éste no está ya ligado al circo: deja la pista por el escenario y la calle.
Es una profesión de fe, una toma de posición ante la sociedad: ser ese personaje concreto y conocido de todos, por el cual se siente un vivo interés en eso que no sabe hacer, allí donde es débil. Aquello que habitualmente se esconde el clown lo acepta y muestra tal como es.
El clown exige una explosión, a menudo a la inversa de la lógica: pone en desorden un cierto orden y permite denunciar también el orden establecido. El clown falla donde nadie lo haría y acierta cuando no lo esperamos.
La pequeña nariz roja, “la máscara más pequeña del mundo”, da a la cara una expresión redonda, iluminando los ojos de ingenuidad y ampliando el rostro, desposeyéndola de toda defensa.
La pantomima, antaño, había descendido a la pista de circo y había aportado al clown la cara blanca de Pierrot, que se convierte en el Clown Blanco. El clown hoy es sobre todo el Augusto. Beckett a aportado una nueva dimensión al clown haciéndonos descubrir los grandes soplos de la existencia. El héroe trágico se vuelve inabordable, el clown lo reemplaza en “Esperando a Godot”.
El clown de teatro se apoya más en el talento del actor que en sus habilidades acrobáticas; sin nariz roja da vida a un mundo absurdo y trágico.
El objetivo es el de enseñar las técnicas de búsqueda del propio clown y con ello las claves de la comedia a partir de la personalidad de cada alumno. Esta búsqueda reside en la autenticidad; en la libertad de ser uno mismo y, aceptando esta verdad, provocar la emoción y la risa de los demás.
La relación clown-público, la presencia escénica, el gesto y el cuerpo como instrumento y elemento expresivo, los ritmos y el tiempo del clown, la improvisación, la espontaneidad y el desarrollo de la imaginación y la fantasía son el núcleo central del trabajo en el que se utiliza la nariz roja como elemento fundamental de trabajo.

PROGRAMA

1. MOVIMIENTO
-Segmentación, disociación y articulación de las diferentes partes del cuerpo y su significado 
-Disociación y articulación de las diferentes partes del cuerpo al servicio del personaje. 
-El ritmo del clown y el ritmo en la comedia. 
-Manipulación de objetos 
-Acrobacia dramática: equilibrios, saltos, piruetas, portes y figuras 

2. BASES Y TÉCNICAS DEL CLOWN:
-Búsqueda del propio clown: particularidades físicas y psíquicas 
-Trabajo técnico sobre la risa y el llanto 
-Aplicación del estudio dinámico de las emociones al servicio del personaje 
-Trabajo sobre el vacío: el éxito y el fracaso 
-El doble fracaso 
-El contraste 
-EL gag 

3. IMPROVISACIÓN:
-Bases de la improvisación y juego teatral en la comedia. 
-Las tres responsabilidades:
-Con uno mismo
-Con el compañero
-Con el público

-Introducción al clown de circo: 
-La pista como espacio de la representación
-Conceptos del clown blanco (espala), el primer augusto y el segundo augusto.
.
-Introducción al clown de teatro: 
-Improvisaciones para el descubrimiento y potenciación del clown individual.

-Improvisaciones sobre grandes temas y Creación de sketches teatrales

del 27 de Mayo al 29 de Junio
lunes a jueves de 11.00 a 15.00
215€

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