LABORATORIO DE DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA

en torno al

TEATRO DOCUMENTO

dirigido por

MAR GÓMEZ GLEZ y MERCEDES HERRERO PÉREZ

 

Fotografía: EXHUMACIÓN. Materia Cruda de Pez Luna Teatro, realizada por Andrea Martín

Este laboratorio bicéfalo en torno al teatro documento ha sido creado y desarrollado por Mar Gómez Glez y Mercedes Herrero Pérez. Dos artistas, dos mujeres y dos creadoras  que abordan el teatro documento desde una perspectiva propia, singular y claramente diferenciada, pero que en este laboratorio han sido capaces de asumir un dialogo plural y creativo en torno a la dramaturgia y la creación escénica de una obra documental.

El laboratorio que aquí les presentamos tiene un valor incalculable, que va más allá de lo puramente teatral, de lo puramente dramático o escénico y que se adentra  en el alma y el saber de dos de las creadoras contemporáneas más importantes de este país en torno a la relación entre el  Documento y el Teatro.

1. Sucesos sobre las tablas : La poética de los hechos por MAR GÓMEZ GLEZ

Los distintos acontecimientos que marcan el curso de la historia y conforman una sociedad o comunidad determinada son, en ocasiones, difíciles de comprender tanto para los participantes del suceso o sus testigos. Por eso, un análisis pausado de los documentos que dan testimonio de los hechos nos ayudan a comprender qué hay detrás de los grandes titulares y de las cifras. El teatro documento devuelve la voz a quienes no disponen de tribuna y desvela lo que algunxs no quieren que veamos.

El poder tiende a perpetuarse y a ocultar aquellas realidades que lo debilitan o cuestionan. El teatro es un medio privilegiado para analizar los acontecimientos históricos y despojarlos de su maquillaje, bien sea para la construcción de una identidad colectiva, la denuncia pública, o la transmisión de conocimiento. Desde su origen, el teatro documento es un teatro político que pretende influir en la realidad mediante la crítica al encubrimiento y el falseamiento de los hechos.

En este laboratorio, buscamos afinar el instinto de cada creador/a para seleccionar los documentos con los que configurar una obra de teatro documental o el uso de la realidad para generar una obra de ficción. Tras una introducción histórica, algo de teoría dramática y el repaso al panorama actual, hablaremos de cómo definir los personajes y la estructura de una obra documento.  Trabajaremos para que todos los participantes lleguen al final con una escena escrita o diseñada, que pueda servir de guía para el resto de la obra.

Después de esta primera fase abordaremos el trabajo de creación escénica a partir de los materiales creados por los  propios alumnxs y de nuevas herramientas para construir el hecho escénico de la mano de Mercedes Herrero Pérez.

2. Documento a escena:  La realidad como punto de partida por MERCEDES HERRERO PÉREZ ( Pez Luna Teatro )

¿Qué queremos mirar del acontecimiento? ¿a qué, a quién queremos dar voz? ¿qué parte del relato queremos privilegiar subiéndolo a escena? ¿qué documentos aporto para su credibilidad? Y para hablar del/a otrx real ,¿desde qué cuerpo como creador/a me acerco, en qué me atraviesa lo que cuento?: niveles de exposición, niveles de fragilidad. ¿Testigos sí o no en escena? ¿el/la otrx quiere, puede? ¿ayuda a que la/el espectador/a se corresponsabilize de lo escuchado? ¿qué relación quiero tener con el público, a qué le invito?

El ser humano está habitado de secretos, optados u obligados, propios o ajenos, que sostiene_sostenemos durante parte de la vida, unos se relacionan con lo íntimo, con lo privado, otros tienen que ver con lo político-social, con hechos históricos que atraviesan sus vidas_cuerpos.

Este laboratorio invita a encontrar la invisibilidad, las vivencias de los seres humanos que hay detrás de los hechos y muestran una realidad no nombrada, de bajo interés para la noticia, para los libros de historia. La lateralidad. Las grietas. Sólo vamos a aportar una mirada más sobre una realidad: niveles de veracidad.

En la primera parte del laboratorio se presentarán proyectos documentales desde su origen hasta su presentación frente a la recepción, modelos de acercamiento a la realidad, el encuentro con los documentos, buscados o casualmente aparecidos, y su posterior orden para subirlos a escena, qué escoger, cómo y con quién subirlos a escena. Y en la segunda parte daremos espacio a proyectos propios del alumnado en germen, ideas motor, ampliando la mirada sobre ellas desde los conceptos expuestos. Terminando con la exposición desde el cuerpo propio de las nuevas perspectivas descubiertas en una clase abierta.

No hay fórmulas escénicas. No hay método. Cada materia documental empuja el proyecto a definirse en un dispositivo particular.

El teatro es un espacio de compartir con el privilegio de tener un/a otrx que escucha. Teatro documental es corresponsabilidad.

OBJETIVOS:

1ª FASE
· Aprender a convertir un acontecimiento o problemática histórica o actual en un texto dramático. · Familiarizarnos con los conceptos básicos del teatro documental. · Entrenar y desarrollar la capacidad de encontrar hechos dramatizables. · Comprender y analizar algunas obras de la tradición del teatro documental. · Fomentar la creatividad a través de distintos ejercicios destinados a generar situaciones dramatizables. · Analizar y problematizar la cuestión ética del teatro tanto artísticamente como en lo referente a la visibilización y concienciación sobre ciertas problemáticas.

2ª FASE

*Analizar proyectos documentales desde su origen hasta su recepción. *Aprender a escuchar los documentos. ¿Qué tipo de dispositivo escénico nos proponen? Optar por niveles de realidad / ficción en la escena. *Encontrar nombres propios a los conceptos que surgen en torno a lo documental. *Descubrirme en la mirada al mundo para ver las grietas de los acontecimientos por las que se escapa una luz que habla de algo escondido. *Colocarme frente al material investigado: modos de acercamiento, semillero de ideas escénicas, certezas del discurso hacia la recepción.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:
A creadorxs teatrales de cualquier disciplina, y a cualquier persona interesada en la creación, la historia y la práctica escénica.

 

CONTENIDOS:

*FASE DRAMATÚRGICA. 6 SESIONES ONLINE

Primera sesión: Introducción al teatro documento y sus derivas. ¿Qué es el teatro documental? ¿Qué consideramos “sus derivas”? ¿Cuál es su historia?

Segunda sesión: Ejemplos de esta tradición y análisis de obras canónicas y actuales.

Tercera sesión: La poética de los hechos y la ficción. El uso de los acontecimientos para la creación.

Cuarta sesión: Pensar una obra: Elección del tema. Proceso de investigación. El trabajo con los testimonios y/o documentos. Ordenación y selección de materiales: estructura de la obra y creación de personajes.

– Quinta sesión: Escritura o planteamiento de una escena clave. Selección de una escena clave. Claves de escritura dramática (entendida en un sentido amplio, puede ser transcripción o trabajo con otros materiales no verbales). Ejercicios prácticos para fomentar la creatividad y la adecuación al material.

– Sexta sesión: Presentación de las escenas y revisión crítica. En esta sesión se introduce Mercedes Herrero para escuchar los trabajos de creación de los alumnxs.

*FASE CREACIÓN ESCÉNICA. 3SESIONES PRESENCIALES con MUESTRA

-Primera sesión: Presentación de proyectos deconstruidos de la compañía Pez Luna desde la aparición del documento motor hasta su estreno.

-Segunda sesión: Exposición proyectos_germen de lxs participantes. Escucha colectiva y devoluciones que amplíen la mirada del/a creador/a a la vista de los conceptos expuestos.

-Tercera sesión: Presentación esencial de las ideas_documento motor en una clase abierta al público.

Los contenidos sobre los que dialogaremos son: Trayectoria escénica hasta llegar a usar el concepto documental. Deconstrucción de proyectos documentales.  La acción física motor. Fisicidad de la idea.  La entrevista. La palabra del/a otrx. El texto.  El testigo. Vínculo. El testigo en escena: la escena compartida. La ética del uso del dato. El papel del rito en lo documental.  La relación con el público: la corresponsabilidad.  Del documento a la escena: el nacimiento del dispositivo .Las ideas_proyecto documental a la luz de los conceptos expuestos.

 

CALENDARIO y HORARIO:Laboratorio de 36horas.

1. FASE DRAMATÚRGICA: 6 SESIONES ONLINE.  6 Miércoles desde el 10 de Marzo al 14 de Abril. de 17.00 a 20.00h. 18 HORAS  EN SU TOTALIDAD

2. FASE CREACIÓN ESCÉNICA y MUESTRA ABIERTA AL PÚBLICO: 3 SESIONES PRESENCIALES . 23 de Abril  (de 16.00 a 20.00h) + 24 de Abril ( de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h) + 25 de Abril ( de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h) . 18 HORAS EN SU TOTALIDAD

 

PRECIO:

Único pago de 300€.

 

RESERVA DE PLAZA:

8 únicas plazas. Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza antes del 1 de Marzo.

 

DOCENTES:

MAR GÓMEZ GLEZ

mar 3

(Madrid, 1977) es dramaturga, narradora, crítica, investigadora, y docente. Licenciada en Sociología y Periodismo, en 2004 obtuvo un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 se doctoró en Letras Hispánicas en New York University y obtuvo un Certificado Avanzado de Escritura Creativa.

Sus obras han sido estrenadas internacionalmente en países como Colombia (Cifras, 2019), Alemania, Austria (Numbers 2017), España (Petra y Carina 2017, Fuga mundi 2016, 39 Defaults 2014), India (Numbers 2016) y Estados Unidos (Wearing Lorca’s Bowtie 2011, 39 Defaults 2012-2016, Coldwater 2014, Numbers 2015, Cifras 2019).

Es autora de los libros La edad ganada (2015), Cambio de sentido (2010) y Acebedario (2005).

Entre los reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan: Ayuda Extraordinaria Carlota Soldevila del Teatre Lliure junto a Nieves Rodríguez Rodríguez, VII Laboratorio de Escritura teatral SGAE 2019, Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017/18), Hot Desk International de Center Stage (2014/15), Premio Calderón de la Barca (2011), Residencia Internacional del Royal Court (2009), Premio Arte Joven Latina (2008), Premio Beckett (2007) y Residencia de Estudiantes de Madrid (2005/06).

A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes medios de España y Estados Unidos, país en donde vivió durante doce años, como El País, Letras Libres, Fronterad, Quimera, Radio Círculo o la cadena SER, entre otros. También ha enseñado en distintas universidades norteamericanas como New York University, University of Southern California y Bard College.

MERCEDES HERRERO PÉREZ

mercedes herrero pérez

( Palencia 1967 ) Directora artística de Pez Luna Teatro. Creadora escénica. Licenciada en Interpretación, Dirección y Dramaturgia. Diplomada en Trabajo Social y Comunicación.

Su trayectoria profesional discurre con la formación de las compañías Alkimia 130 (1995-2011 ) y Pez Luna Teatro ( 2005_ proyecto vigente). Alkimia 130 lo funda con un equipo de artistas multidisciplinar, música y teatro físico. Los espacios abiertos, el uso de elementos naturales, la música en vivo, el rito y el compromiso social fueron sus señas de identidad. Pez Luna nace como proyecto de carácter más personal desde el que indagar en una línea documental contemporánea dónde lo mínimo, lo afectivo, lo cotidiano, lo doméstico, adquiera protagonismo y se presente como acontecimiento.
Dirige y actúa en sus obras, con el acompañamiento como ojo externo de artistas de otros lenguajes, como la plástica, la danza o el performance. Escribe para poner en pie, o más bien, pone en pie mientras escribe. Su necesario acercamiento a lo real le llevó al concepto documental e hibrida este ámbito todo lo que la temática elegida lo demande.

https://pezlunateatro.com/

BREVE BIBLIOGRAFÍA 1ª FASE

ACOSTA, Luis. El drama documental alemán. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982.

BRECHT, Bertolt: Escritos sobre teatro. Buenos Aires. Nueva Visión. 1980.

BRECHT, Bertolt. Terror y miseria del Tercer Reich, Madrid. Alianza Editorial, 2012.

GÓMEZ GLEZ, Mar. Cifras. 2012. CDT. (https://www.teatro.es/publicaciones/cifras)

MIRANDA, Lucía. Fiesta, fiesta, fiesta. 2017. (http://muestrateatro.com/archivos/02-Fiesta-fiesta.pdf).

WEISS, Peter. La indagación. Barcelona, Círculo de lectores, 1972.

 

BREVE BIBLIOGRAFÍA 2ª FASE

SÁNCHEZ, Jose Antonio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea, México. Ediciones Paso de gato 2012

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición, España. Edita Antonio Machado Libro 2008

LIDELL, Angélica. El sacrificio como acto poético, España. Edita Continta me tienes 2020

LARIOS, Shaday. Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil, México. Ediciones Paso de Gato 2018

CORMANN, Enzo. ¿Para qué sirve el teatro?, España. Edita Universitat de Valéncia 2007

PISCATOR, Erwin. El teatro político. Edición César de Vicente Hernando

WEISS, Peter. Peter Weiss: una estética de la resistencia. Coord. César de Vicente Hernando

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.