SEMINARIO TEATRO DOCUMENTO

SUCESOS SOBRE LAS TABLAS: La poética de los hechos.

El poder tiende a perpetuarse y a ocultar aquellas realidades que lo debilitan o cuestionan. El teatro es un medio privilegiado para analizar los acontecimientos históricos y despojarlos de su maquillaje, bien sea para la construcción de una identidad colectiva, la denuncia pública, o la transmisión de conocimiento. Desde su origen, el teatro documento es un teatro político que pretende influir en la realidad mediante la crítica al encubrimiento y el falseamiento de los hechos.

En este taller, buscamos afinar el instinto de cada creador/a para seleccionar los documentos con los que configurar una obra de teatro documental. Tras una introducción histórica y algo de teoría dramática, hablaremos de cómo definir los personajes y la estructura de su obra. También nos introduciremos en la posible puesta en escena. Trabajaremos para que todos los participantes lleguen al final de curso con una escena escrita o diseñada, que pueda servir de guía para el resto de la obra.

DRAMATURGIA DESDE EL DOCUMENTO.

Los distintos acontecimientos que marcan el curso de la historia y conforman una sociedad o comunidad determinada son, en ocasiones, difíciles de comprender tanto para los participantes del suceso o sus testigos. Por eso, un análisis pausado de los documentos que dan testimonio de los hechos nos ayudan a comprender qué hay detrás de los grandes titulares y de las cifras. El teatro documento devuelve la voz quienes no disponen de tribuna y desvela lo que algunxs no quieres que veamos.

OBJETIVOS

· Aprender a convertir un acontecimiento o problemática histórica o actual en un texto dramático. · Familiarizarnos con los conceptos básicos del teatro documental. · Entrenar y desarrollar la capacidad de encontrar hechos dramatizables. · Comprender y analizar algunas obras de la tradición del teatro documental. · Fomentar la creatividad a través de distintos ejercicios destinados a generar situaciones dramatizables. · Analizar y problematizar la cuestión ética del teatro tanto artísticamente como en lo referente a la visibilización y concienciación sobre ciertas problemáticas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A creadores teatrales de cualquier disciplina, y a cualquier persona interesada en la creación, la historia y la práctica escénica.

CONTENIDOS

I · Introducción al teatro documento y sus derivas. ¿Qué es el teatro documental y qué consideramos “sus derivas”? Ejemplos de esta tradición y análisis de obras canónicas y actuales.

II · Pensar una obra: Elección del tema. Proceso de investigación. El trabajo con los testimonios y/o documentos. Ordenación y selección de materiales: estructura de la obra y creación de personajes.

III · Escritura o planteamiento de una escena clave. Selección de una escena clave. Claves de escritura dramática (entendida en un sentido amplio, puede ser transcripción o trabajo con otros materiales no verbales). Ejercicios prácticos para fomentar la creatividad y la adecuación al material.

IV· Presentación de las escenas y sesiones de revisión crítica.

METODOLOGÍA

Se trata de un taller participativo en donde la instructora pondrá propuestas sobre la mesa que analizaremos, comentaremos y alimentaremos entre todxs. El teatro es por su naturaleza un género social y comunitario. En este taller formaremos también una pequeña comunidad. Los comentarios a los materiales planteados, las presentaciones en clase del trabajo de cada uno y la crítica inter pares constituyen una parte fundamental de este curso.

HORARIO

LUNES y JUEVES de 17.00 a 20.00h, del 6 de JULIO Al 30 de JULIO 2020.

8 SESIONES. 24 HORAS ONLINE EN SU TOTALIDAD

PRECIO

Único pago de 150€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza antes del 1 de julio. 15 ÚNICAS PLAZAS

PROFESORADO

Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) es dramaturga, narradora, crítica, investigadora, y docente. Licenciada en Sociología y Periodismo, en 2004 obtuvo un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 se doctoró en Letras Hispánicas en New York University y obtuvo un Certificado Avanzado de Escritura Creativa. Sus obras han sido estrenadas internacionalmente en países como Colombia (Cifras, 2019), Alemania, Austria (Numbers 2017), España (Petra y Carina 2017, Fuga mundi 2016, 39 Defaults 2014), India (Numbers 2016) y Estados Unidos (Wearing Lorca’s Bowtie 2011, 39 Defaults 2012-2016, Coldwater 2014, Numbers 2015, Cifras 2019). Es autora de los libros La edad ganada (2015), Cambio de sentido (2010) y Acebedario (2005). Entre los reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan: VII Laboratorio de Escritura teatral SGAE 2019, Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017/18), Hot Desk International de Center Stage (2014/15), Premio Calderón de la Barca (2011), Residencia Internacional del Royal Court (2009), Premio Arte Joven Latina (2008), Premio Beckett (2007) y Residencia de Estudiantes de Madrid (2005/06). A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes medios de España y Estados Unidos, país en donde vivió durante doce años, como la revista Fronterad, Quimera, Radio Círculo, Cadena SER, e-limbo, Remezcla o Los bárbaros. También ha enseñado en distintas universidades norteamericanas como New York University, University of Southern California y Bard College.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, Luis. El drama documental alemán. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982.

BRECHT, Bertolt. Terror y miseria del Tercer Reich, Madrid. Alianza Editorial, 2012.

MIRANDA, Lucía. Fiesta, fiesta, fiesta. 2017. (http://muestrateatro.com/archivos/02-Fiesta-fiesta.pdf).

WEISS, Peter. La indagación. Barcelona, Círculo de lectores, 1972.

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.