VOLVER A MIRAR

Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo 

con

QY BAZO

 

Coge el látigo y el sombrero, vamos a hacer un poco de arqueología. ¿Sabías que el teatro, en su sentido más propio, es un mirador? Si quitamos el polvo a la palabra “teatro”, descubriremos en su etimología que es, literalmente, un lugar para mirar. Los artistas ofrecen algo a la mirada, dan a ver. Esto sucede en el arte en general y en el teatro en particular, que bien puede entenderse como una gran operación de organización de la mirada. Dicho descarnadamente: nuestro trabajo consiste en decidir qué hay que mirar en cada momento. En este territorio somos los dueños y señores, y, la verdad, a veces nos hemos pasado. En demasiadas ocasiones nuestra mirada ha sido la única posible. Lo hemos abarcado todo, hemos sido los dioses omniscientes de nuestras historias. Pero hasta nuestros ojos tienen que parpadear.

La visión totalizadora no se lleva bien con estos tiempos y por eso nos planteamos la necesidad de andar el camino opuesto. Ahora el signo de nuestro trabajo debe ser la dislocación de la mirada que dé cabida a lo desenfocado, lo periférico, lo oblicuo, lo extraño, a lo que está fuera de campo, a los puntos ciegos, los espacios intermedios, las pequeñas percepciones que pasan desapercibidas, los espacios de imprecisión. Tenemos que cegarnos un ojo o cubrirlo de legañas o velarlo con una sombra o cambiarlo por uno de cristal. Tenemos que mirar por el rabillo del ojo, como nos pide la artista plástica Eva Lootz, porque allí no hay centinelas y puede surgir lo nuevo.

En este taller jugaremos con el punto de vista para llevaros de excursión por distintos miradores desde los que contemplar con otros ojos las historias que queréis contar.

OBJETIVOS

– Indagar y reflexionar sobre sobre el punto de vista.

– Trabajar con distintas herramientas para abordarlo desde la escritura dramática.

– Investigar sobre otras posibles formas de mirar y cómo pueden afectar a las historias que contamos.

– Desarrollar estrategias para aprender a dislocar la mirada: del texto a la representación.

– Buscar a quien nos mira: la recepción.

CONTENIDOS

1. Brevísima historia del punto de vista en el teatro: de Esquilo a Schimmelpfennig.

2. Organización de la mirada: – Pequeña escala en la narrativa: de la fábula de Esopo al extrañamiento de Shkloski. – El punto de vista como opción política. – El desplazamiento espacial y temporal del punto de vista. – El distanciamiento de Brecht.

3. Dislocación de la mirada: – El ojo situado: uso del espacio escénico. – El ojo liberado: la simultaneidad. – El rabillo del ojo: la visión periférica.

METODOLOGÍA

En este taller llegaremos a la teoría desde la práctica, enfrentándonos a los distintos temas e interrogantes desde la escritura. Compartiremos ejercicios, lecturas, vídeos, cuadros… todo aquello que nos permita reflexionar en común sobre el reto de buscar otras formas de mirar (y que nos miren).

CALENDARIO Y HORARIO

Lunes del 8 de Marzo al 26 de Abril. De 17.00 a 20.00h

8 sesiones online

PRECIO

180€

RESERVA DE PLAZA

Plazas limitadas. Reserva tu plaza en info@escuelainternacionaldelgesto.com

DOCENTES: QY BAZO

QY BAZO

Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo (QY Bazo) han sido reconocidos con distintos galardones como el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, (por su obra Tesla/Edison) o la Mención de Honor del Premio Lope de Vega (Tres días sin Charlie). Sus obras han sido estrenadas en destacados teatros, como el Centro Dramático Nacional (La rebelión de los hijos que nunca tuvimos), además de en festivales internacionales, como el Festival Cervantes de París (Nada que perder), el Festival Internacional de Teatro de Almada en Portugal (Última transmisión) o el Theater an der Ruhr de Alemania (Tres días sin Charlie). Actualmente colaboran con la reconocida sala independiente de Madrid, la Sala Cuarta Pared –donde estrenaron la temporada pasada la segunda parte de la Trilogía Negra, Instrucciones para caminar sobre el alambre– y con laJoven, con quienes preparan el próximo estreno de Fuego. Como docentes, han impartido diferentes talleres de escritura dramática en España, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.