MIGA A MIGA

Dramaturgia para la infancia

Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo

con

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

¿Qué podemos contarle a la infancia? ¿Están los niños y niñas preparadas para cuestionarse el mundo? ¿Tenemos derecho a perturbarles con nuestras historias; o solo a entretenerles? Inventamos y narramos historias como una forma de enfrentar preguntas que nos inquietan; contamos cuentos para llegar a ser capaces de entender lo que nos pasa, quiénes somos y cómo es nuestro mundo. Esto es tan cierto en la dramaturgia para persona adultas, como en la que se dirige a la infancia y la juventud. Llenamos el bosque de migas, para no perdernos. Este seminario aúna la lectura, la reflexión y la escritura sobre algunas de esas migas que encontramos en las historias que les contamos a los niños y las niñas: una por sesión. Vamos a explorar de forma personal y creativa en las historias que queremos/necesitamos relatar.

OBJETIVOS

• Incorporar los principios teóricos y prácticos de la escritura teatral.

• Iniciar una reflexión personal acerca del teatro y la dramaturgia dirigida a jóvenes públicos.

• Analizar y construir diversas estructuras, géneros, argumentos, personajes, conflictos y situaciones dramáticas para la infancia y la juventud.

• Incrementar el mundo personal del alumnado a través del ejercicio de la lectura, la escritura y la creación teatral.

CONTENIDOS

1. El bosque: El ogrito, de Suzanne Lebeau, y El bosque dentro de mí, de Adolfo Serra.

2. Brujas, ogros y gigantes: ¡A comer!, de Peus de Porc, y Las brujas, de Roald Dahl.

3. El tamaño sí importa: Hubo, de El Patio Teatro, y Un enano en la oreja, de Christine Nöstlinger.

4. El tiempo… ¿el tiempo?: Tres hermanitas, de Suzanne Lebeau, y El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch.

5. Crecimiento: Zapatos nuevos, de Jordi Palet i Puig, y Peter Pan, de J.M. Barrie.

6. Abandono y soledad: Una niña, de La Rous, y Hansel y Gretel (popular).

7. El juego: Misterios, de Paula Carballeira, y El letrero secreto de Rosie, de Maurice Sendak.

8. Resiliencia: Lo que vuelve a casa (y otros árboles), de Nieves Rodríguez Rodríguez, y Matilda, de Roald Dahl.

METODOLOGÍA

La metodología de las clases será fundamentalmente práctica. Se propondrá la lectura de textos, así como la realización de ejercicios de escritura, al tiempo que se integra la reflexión y la búsqueda.

CALENDARIO Y HORARIO

Martes del 4 de Mayo al 22 de Junio. De 17.00 a 20..00h.

8 sesiones online

PRECIO

180€

RESERVA DE PLAZA

Plazas limitadas. Reserva tu plaza en info@escuelainternacionaldelgesto.com

DOCENTE: LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

lola

Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe narrativa (Cosas que hace Lucía, 2012; El señor de las especias y otros relatos, 2017) y teatro (Tubérculos, 2013; La tormenta, 2014; /Desayuno/, 2015). Ocasionalmente dirige sus espectáculos (Leonor debe morir, 2013; Ballerina, 2016-17). También investiga, colabora con diversas publicaciones y enseña a otras y otros a escribir; es coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com. En 2018 ganó el Premio Juan Cervera por su ensayo Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro (Assitej, 2018). En 2019 obtuvo la residencia artística de autoría teatral de la FIET (Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears) y ganó el Premio de Teatro Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, con el texto Irse de casa –Mapa-Poema para niñas que se portan mal– (estreno en Pamplona, en diciembre de 2019; publicado en Primer Acto en junio de 2020). Actualmente aprende a dibujar y a no hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.
 

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1986. CARROLL, L., Alicia en el País de las Maravillas, Zaragoza, Edelvives, 2016. FERNÁNDEZ DE SEVILLA, L., Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro, Madrid, Assitej, 2018. LEE, J.H., La piscina, Granada, Barbara Fiore Editora, 2013. LEMIEUX, M., Noche de tormenta, Salamanca, Lóguez, 1996. LINDGREN, A., Pippi Calzaslargas, Madrid, Kókinos, 2020. LURIE, A., No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1999. MILNE, A.A., Historias de Winny de Puh, Madrid, Valdemar, 2000. MONTES, G., La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999. NANCLARES, S. y BRIEVA, M., Al final, Madrid, Kókinos, 2010. PASCUAL, I., Suzanne Lebeau: Las huellas de la esperanza, Madrid, ASSITEJ, 2007. RODARI, G., Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006. SENDAK, M., Donde viven los monstruos, Pontevedra, Kalandraka, 2014. SENDAK, M., La cocina de noche, Pontevedra, Kalandraka, 2016.

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.