DRAMATURGIAS DESDE LO EXTÁTICO

DE LO INEFABLE A LA PALABRA

DRAMATURGIAS DE LO EXTÁTICO: DE LO INEFABLE A LA PALABRA / MAR GÓMEZ GLEZ

El sentimiento oceánico de Freud, el rapto místico de los santos, la comunión universal del movimiento contracultural de los años 60, denominaciones diversas para definir una misma emoción humana: el éxtasis. Desde los albores de la modernidad el éxtasis ha sido perseguido como una exaltación que trastoca y entorpece los objetivos de la razón. Sin embargo, es también una de las emociones más poderosas, con una gran carga transgresora y una inagotable fuente de inspiración artística. En este seminario de dramaturgia investigaremos las posibilidades artísticas del éxtasis. ¿Cómo se puede escribir sobre lo inefable? ¿Cómo lo han hecho otros? ¿Es posible poner en palabras lo que se escapa al lenguaje? Estas y otras preguntas serán planteadas durante nuestras sesiones.

METODOLOGÍA

A través de textos teóricos, literarios, fílmicos, musicales y artísticos trataremos de acercarnos, en primer lugar, al concepto mismo de “éxtasis”, para los griegos: situarse fuera de sí mismo. En segundo lugar, indagaremos los contextos en que el éxtasis ha tenido un papel central: el erotismo, la religión, las drogas o el arte. Por último, trataremos de desarrollar estrategias propias con las que podamos trabajar con el éxtasis en nuestros propios textos dramáticos o dramaturgias. Lo extático, como todo lo que se salga de la convención, es un terreno tan atractivo como peligros en las artes escénicas. Estudiaremos algunos casos en donde se ha llevado el rapto a los escenarios y analizaremos cuál han sido los elementos fundamentales de su éxito.

Se trata de un seminario participativo en donde la instructora pondrá propuestas sobre la mesa que analizaremos, comentaremos y alimentaremos entre todxs. Además de los textos y obras que se proponen en este programa habrá tiempo para discutir las propuestas de lxs participantes y las ideas que puedan traducirse en una obra dramática.

OBJETIVOS

· Indagar en el concepto de lo extático desde diferentes perspectivas: la filosofía, la poesía, la pintura, el cine y el teatro.

· Contemplar los mecanismos de la narrativa, la poesía, el cine, la música y el arte plástico para la descripción del rapto e incorporarlos en la escritura dramática.

· Entender la evolución histórica del concepto de lo extático.

· Abandonar los prejuicios de la ilustración para adentrarnos en la trascendencia de lo que va más allá.

· Elaborar nuestros propios lenguajes de lo extático.

CONTENIDOS

I · En busca de una definición: Al principio fue el teatro y el éxtasis. Lecciones de la antigüedad. El éxtasis en el medievo, el Renacimiento, la Ilustración y el Romanticismo. ¿Qué sabemos del éxtasis hoy?

II · Textos imposibles: ¿Cómo se escribe o representa lo inefable? Lectura, visionado y análisis de lxs grandes maestrxs de nuestra tradición.

III · El éxtasis en un contexto secular: Investigaremos el rol transgresivo de esta emoción y qué papel tiene en nuestra sociedad y en las artes escénicas.

HORARIO

LUNES de 17.00 a 20.00h, del 26 OCTUBRE Al 14 DICIEMBRE 2020.

ESTRUCTURA

8 sesiones online. 24h de Laboratorio.  Plataforma ZOOM

PRECIO

Único pago de 180€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza 

PROFESORADO

Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) es dramaturga, narradora, crítica, investigadora, y docente.

Licenciada en Sociología y Periodismo, en 2004 obtuvo un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 se doctoró en Letras Hispánicas en New York University y obtuvo un Certificado Avanzado de Escritura Creativa.

Sus obras han sido estrenadas internacionalmente en países como Colombia (Cifras, 2019), Alemania, Austria (Numbers 2017), España (Petra y Carina 2017, Fuga mundi 2016, 39 Defaults 2014), India (Numbers 2016) y Estados Unidos (Wearing Lorca’s Bowtie 2011, 39 Defaults 2012-2016, Coldwater 2014, Numbers 2015, Cifras 2019).

Es autora de los libros La edad ganada (2015), Cambio de sentido (2010) y Acebedario (2005). Entre los reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan: VII Laboratorio de Escritura teatral SGAE 2019, Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017/18), Hot Desk International de Center Stage (2014/15), Premio Calderón de la Barca (2011), Residencia Internacional del Royal Court (2009), Premio Arte Joven Latina (2008), Premio Beckett (2007) y Residencia de Estudiantes de Madrid (2005/06).

A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes medios de España y Estados Unidos, país en donde vivió durante doce años, como la revista Fronterad, Quimera, Radio Círculo, Cadena SER, e-limbo, Remezcla o Los bárbaros. También ha enseñado en distintas universidades norteamericanas como New York University, University of Southern Califronia y Bard College.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

ARTAUD, Antonin. El teatro de la crueldad, Madrid. La pajarita de papel, 2019.BATAILLE, George. Teoría de la Religión, Barcelona, Taurus, 2018. BUÑUEL, Luis. (Dir.) Belle de Jour. 1967. FREUD, Sigmund. La civilización y sus descontentos. JUAN DE LA CRUZ, Poesías, Madrid Cátedra, 2005. NIETZCHE, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid, EDAF, 2011. PLATÓN. Fedro. Madrid. Gredos. 1988. TERESA DE ÁVILA. Libro de la vida, Madrid, Cátedra, 2009. Winterbottom, Michael. (Dir.) 24hours party people. 2002. WOLFE, Tom. Ponche de ácido lisérgico. Barcelona, Anagrama, 2000. VV.AA. Cantar de los cantares.

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.