DERRIBANDO LAS PAREDES DEL RINCÓN DE PENSAR:

Escribir teatro por, para y con los jóvenes

Laboratorio de escritura y pensamiento contemporáneo

KIKE TORRES INFANTE 

Para el filósofo Emanuele Coccia toda vida es la metamorfosis de la vida que la precedió. Estamos sometidos a constantes mutaciones, la mayoría de ellas sin consecuencias, y en la actualidad, en este justo momento, una gran metamorfosis está sucediendo y cambiará la vida que conocíamos hace apenas unos meses.

El deseo es un motor que mueve la curiosidad y estimula la necesidad de proyectarnos creativamente hacia ese futuro, situado en un espacio imaginario y en un lugar irreal, construido con expectativas y deseos.

Walter Benjamin decía que la escuela no debería ser lugar de dominio de una generación sobre otra sino de encuentro entre generaciones. Esta reflexión también podría aplicarse al teatro.

El valor que puede aportar el teatro a la juventud podría explicarse de muchas maneras: Permite representar diferentes posibilidades de la vida. Imaginar formas distintas de vivir. Hacer coincidir en el espacio presente, pasado y futuro. Llenar de palabras, acciones, deseos, sentimientos, conflictos, etc., la vida de los personajes. Abrir un espacio de confrontación entre crítica y utopía… todo eso y mucho más lo puede hacer el teatro.

Convivimos en un mundo que muy pronto estará habitado por dos mil millones de jóvenes, será la generación más conectada, a la vanguardia en el uso de la tecnología. Recibirán la herencia que les dejemos y serán protagonistas. En esa mirada, ¿qué espacios ocuparía el teatro?, ¿qué escribirían? ¿qué formas de vivir podrían imaginar?

Este taller propone un encuentro virtual para crear y pensar juntos. Haremos sitio a lo posible, lo probable, lo que fue, lo que podría ser, lo que debería haber sido, lo que será si no lo remediamos, lo que será si así lo deseamos… Que lo siniestro, lo fantástico, lo irreal, lo imprevisible invada la realidad y se integre con nuestras frustraciones, deseos, recuerdos, que aparezcan las intervenciones del azar, las sensaciones inesperadas, las sinestesias, y nuestras propias metamorfosis. Que esos espacios y lugares imaginarios se vayan llenando de ideas y que este encuentro sea un territorio fértil para la creación dramatúrgica.

OBJETIVOS

– Acompañar y orientar los proyectos individuales de escritura de textos que surjan con el desarrollo del taller.

– Ofrecer recursos dramatúrgicos a través de ejercicios prácticos.

– “Integrar” mecanismos y procedimiento de escritura de ficción con historias personales.

– Experimentar formas dramáticas y dispositivos enunciativos a través de propuestas prácticas.

– Analizar textos y procedimientos dramatúrgicos.

– Escribir a partir de constricciones, estructuras y pautas dramatúrgicas.

CONTENIDOS

– Escritura a partir de diferentes patrones de interacción (diadas y triadas).

– Contar grandes temas desde lo pequeño.

– Incomunicación, comunicación disruptiva. Líneas Múltiples de Pensamiento.

– Estatus y jerarquías en personajes, espacios y tiempo.

– Antropomorfismos.

– Metamorfosis imaginarias.

– Segunda historia bajo la línea de flotación.

–El efecto de la repetición. (Breves alteraciones espacio temporales).

– Estructuras dramatúrgicas a partir del tiempo y el espacio.

– Dramaturgia epistolar.

– Introducir voces en la voz principal (polílogo)

– Coralidad para elencos numerosos. – Construir tiempos y espacios con palabras.

– Teatro narrativo (narraturgia).

– Sonidos, música y canciones generadores de historias.

– Celebraciones con finales sorpresivos.

– La llegada de extraños a una normalidad.

– Ensalzar para negar. La ironía como estrategia comunicativa y dramatúrgica.

– Escritura con objetos.

– Lo no dicho (El subtexto).

METODOLOGÍA

El planteamiento del taller será muy práctico:

– En cada sesión del taller propondremos ejercicios diseñados para experimentar y utilizar recursos dramatúrgicos en tiempos breves, analizarlos y comentarlos.

Y entre sesiones propondremos trabajos semanales para explorar otros recursos y formas dramáticas.

CALENDARIO Y HORARIO

Martes del 9 de Marzo al 27 de Abril. De 17.00 a 20.00h.

8 sesiones online

PRECIO:
Único pago de 180€

RESERVA DE PLAZA
Plazas limitadas. Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza

 

DOCENTE

ENRIQUE TORRES INFANTE

kike torre
Pedagogo y dramaturgo. Formación dramatúrgica con: Paloma Pedrero, Fermín Cabal, Alfonso Sastre, Alonso de Santos, Yolanda García Serrano, José Sanchis Sinisterra, Roland Schimmelpfennig, Juan Mayorga, J. L. García Barrientos, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Enzo Corman, Pablo Remón, Sol Picó, Andrés Lima… Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga.
En su trayectoria profesional vincula educación y teatro en ámbitos diversos, a través de proyectos culturales en espacios educativos, destinados a fomentar la creatividad y la creación artística, utilizando el teatro como medio y herramienta para la formación. Uno de esos proyectos fue Rapsodas en el barrio, destinado a jóvenes del sur de Madrid. Dio lugar a la grabación de un disco y al montaje de un espectáculo: La casa Encendida. “La noche en blanco”, edificio de la SGAE. Biblioteca Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares. “La Europa que Educa”, Presidencia de gobierno, León. “Buenas prácticas lectoras”, Ministerios de Educación y Cultura y UNED, Madrid. Festival internacional de teatro clásico de Almagro, 2009 y 2011.
Ha formado parte desde el 2010, del equipo de investigación y creación dramatúrgica del Nuevo Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchis Sinisterra y participado en algunos proyectos: Dramaturgias sobre colectivos en riesgo de exclusión. Parámetros de intervención dramatúrgica en el teatro Clásico. Mujeres de papel (adaptación de novelas protagonizadas por mujeres). Teatro para adolescentes. Teatro en la calle. Teatro y ciencia.
Ganador del premio “Barahona de Soto”, 2009. Y del II Certamen Internacional “Más allá de las fronteras”, Atenas (Grecia), 2019. Tiene trece obras publicadas, algunas están relacionadas con temáticas de los jóvenes: “Del Sur”. 2009. Cinco obras en la colección “El tamaño no importa”, de la Asociación de Autores de Teatro. Planeta Vulnerable. Teatro Ecológico del Siglo XXI. Ediciones invasoras 2019. Proyecto “Adolescer”. Colección de 13 obras, de diferentes géneros dramáticos, destinadas a adolescentes y centros educativos en la que le corresponde el género dramático del Teatro documento. Editorial Ñaque, 2020.

BIBLIOGRAFÍA

LEBEAU, Suzanne; Escribir para el público joven. ASSITEJ, 2019. HUSTVEDT, Siri; Vivir, Pensar, Mirar. ANAGRAMA, 2012. CALONGE, Eusebio; Orientaciones en el desierto. ARTEZBLAI, 2012. KARTUN, Mauricio; Escritos 1975.2015. COLIHUE TEATRO. 2015. DUBATTI, Jorge; Introducción a los estudios teatrales. ATUEL, 2012. SARRAZAC, Jean-Pierre; Poética del drama moderno. ARTEZBLAI, 2019. SANCHIS SINISTERRA, José; Prohibido escribir obras maestras. ÑAQUE, 2017. SANCHIS SINISTERRA, José; El texto insumiso. ÑAQUE, 2018. GRAU RAFEL, Marta; La mente narradora. LAERTES, 2016. ENRIQUE TORRES INFANTE

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.