CURSOS PROFESIONALES

Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas

La metodología de la EIG quiere ser referencial en torno a la formación del actor. Queremos ofrecer al alumno una sólida  formación integral tanto práctica como teórica, donde el trabajo con el texto y el gesto, con el cuerpo y la palabra, con lo físico y lo psicológico esté integrado de una forma orgánica. Y donde la interpretación, la dirección y la escritura, formen un todo coherente, relacionándolas entre sí en la medida en que el trabajo avanza, creando así un recorrido unificado más allá de la especialización y división actual entre actor y creador, y entre un teatro y un actor gestual o textual.

La estructura de los cursos profesionales se caracteriza por varias líneas transversales que unen la interpretación, la dirección de escena y la escritura dramática a través de procesos pedagógicos, de creación e investigación con el objetivo de asentar las bases de un actor-creador.

1ºPROFESIONAL: EL ACTOR Y LA TÉCNICA

 En este primer nivel comenzamos con un trabajo que hace especial hincapié en la formación, educación y  expresión corporal del actor y su posterior trasposición dramática. Para ello nos adentramos en la metodología de Jacques Lecoq, fundamentada en las leyes del movimiento y de vital importancia para asentar las bases técnicas y dramáticas del actor, despertando en él, la máxima curiosidad y disponibilidad, indispensable para la calidad del juego dramático y la interpretación.

Situamos al alumno inicialmente en un estado de neutralidad y disponibilidad previo a la acción y a la palabra, a través del trabajo con la máscara neutra. Sembramos las raíces del juego teatral y la creación, a partir  del  análisis y  la aplicación de las leyes del movimiento a la creación física de personajes, descubriendo e investigando las analogías dramáticas que subyacen en todas ellas y por último potenciamos el trabajo del actor con  la inclusión del trabajo con la máscara  como elemento fundamental para la formación del actor. 

Para desarrollar este trabajo formativo y creativo disponemos y nos apoyamos en una de las más importantes colecciones de máscaras pedagógicas de Europa, pertenecientes a Ana Vázquez de Castro y creadas por los maestros artesanos Donato Sartori y  Franco Leita.

Paralelamente nos sustentamos en el juego, la improvisación y el trabajo con textos dramáticos como herramienta pedagógica de primer orden.  Nuestro objetivo es encontrar y desarrollar la organicidad en la representación del actor, dotándole de una gran libertad de acción en el “aquí y ahora” de la situación dramática y favoreciendo  el acercamiento del trabajo del actor con el texto dramático.

A lo largo de este primer año el alumno  se introduce en el descubrimiento de los procesos  de creación tanto colectivos como individuales, y que atañen a su visión como interprete y creador del hecho teatral a través de talleres de creación que semanalmente tienen que realizar sin la guía de los profesores, plasmando artísticamente los trabajos realizados en clase.

PROGRAMA 1º PROFESIONAL

 

2ºPROFESIONAL: EL ACTOR ORGÁNICO

En un segundo nivel elevamos los niveles de actuación, desarrollando  el trabajo de improvisación, con la introducción de los elementos de la estructura dramática  y  potenciando el trabajo del actor a partir del trabajo con el texto y el personaje dramático. Nuestro objetivo es desarrollar las estructuras de actuación y llegar a la construcción del personaje dramático, potenciando principalmente la imaginación, la creatividad y la organicidad en el actor.

Por último trabajamos  aspectos pedagógicos y de creación apoyándonos principalmente en los grandes territorios dramáticos:  la Tragedia, el Drama y la Comedia (pantomima, melodrama, tragedia, bufón, commedia dell arte, comedia humana y clown).

PROGRAMA 2º PROFESIONAL

 

3ºPROFESIONAL: EL ACTOR ARTESANO

En este último nivel nos adentramos en el trabajo artesano del actor y del arte escénico. Nos acercaremos a los elementos narrativos de la puesta en escena  y a la escritura dramática, dotando al actor de herramientas esenciales para la creación de sus propios teatros.

Profundizamos en diferentes técnicas interpretativas, apoyándonos principalmente  en la metodología psico-física de Mijail Chejov, potenciando la creatividad del actor a través de su cuerpo y su  imaginación, entendiendo al actor como un ser humano donde se aúna lo físico, lo psíquico, lo emocional y lo espiritual. Y trabajando conceptos como el cuerpo imaginario, los movimientos básicos o las cualidades psicofísicas.

El alumno en esta última etapa, aplicará a la construcción de su propio espectáculo todos los procesos aprendidos, tanto teóricos, textuales, conceptuales, emocionales, narrativos, psicológicos y físicos. Trazando así  una vía para la creación de una poesía teatral personal, una dramaturgia del actor que convierte al intérprete  en artesano, en canal y medio de la expresión artística más compleja y completa del ser humano: el teatro.

PROGRAMA 3º PROFESIONAL

 

Demostración pedagógica sobre el trabajo del actor y la máscara, llevado a cabo por Ana Vázquez de Castro y dirigido por David Trueba. En ella se pueden ver el trabajo y parte de las máscaras pedagógicas que trabajamos en la Escuela con la técnica Lecoq.

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 - 376 69 81 / 648 06 61 14

Contacta con la escuela

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.