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Taller de Commedia dell´Arte

Bajo el título “el poder del amor o el amor al poder” continuamos nuestro trabajo actoral en la escuela, en torno al actor y la máscara como base pedagógica de primer orden, adentrándonos en el mundo mágico de la commedia dell´ arte.

La Commedia dell´Arte esta considerada como la representación de más alto nivel al que ha llegado el teatro de la máscara en Occidente, y ha influido profundamente y contribuido en el nacimiento del teatro isabelino en Inglaterra, la comedia francesa en Francia y el teatro del Siglo de Oro español.

Representa para la gente de teatro un territorio que siempre les ha hecho soñar e imaginar. Durante 1 mes y de la mano de Juan Fco Carmona, alumno del maestro Carlo Boso, el actor descubre las pasiones del ser humano llevadas hasta sus últimas consecuencias. Los personajes, dejándose llevar por sus deseos, expresan lo absurdo de nuestros comportamientos. La supervivencia, el amor y el poder son los grandes temas, donde criados y amos, enamorados y fanfarrones crean un juego de acción, actitud y generosidad, donde las pasiones humanas se muestran directa, rápida y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando finalmente lo más absurdo del comportamiento humano. Es un teatro que no tiene nada que ver con un divertimento elegante; todo lo contrario, expresa la urgencia de vivir, más cercana a la supervivencia que a la vida misma, la cual es ya un lujo.

Teatro popular, hecho por y para el pueblo, con personajes del pueblo en su ingenuidad así como en su inteligencia. La commedia dell´ arte jerarquiza la sociedad de una manera estable, sin revueltas del servidor al cuidado de su amo. Pero cada uno se las arregla, con todos los compromisos posibles, para existir y satisfacer sus más inmediatas necesidades. Todo ese mundo coexiste en una convivencia en la que cada uno intenta engañar y confundir al otro y cae en la trampa (muchas veces su propia trampa) irrisoria. La sonrisa no existe; reímos o lloramos.

En la comedia del arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; el gesto, la actitud, la acción y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo.

Todo en la comedia del arte, el más mínimo detalle, se agranda, se hace enorme y al mismo tiempo simplificado hasta el punto de llegar a lo fantástico.  Es un espectáculo de color en el que se encuentran y aglutinan la música, la danza y la acrobacia, el cuerpo y el texto, la improvisación, la pantomima, el melodrama, la tragedia y la comedia, convirtiendo a la commedia dell´arte en un teatro total. Un teatro que representa el pasado y el presente de nuestro teatro occidental.

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Diario de taller: Creación de personajes, Abril 2015

 

DÍA 1 IMAG0019-2-1

El espacio vacío. Y en el centro del espacio vacío un círculo delimitado, otro espacio dentro del espacio: del espacio profano al espacio sagrado; actores y actrices que se adentran  y se presentan  en este espacio ritual, descubriéndolo y equilibrándolo, un ritual que transita de la personificación individualizada de cada uno a la despersonalización colectiva necesaria para conceder la importancia y la relevancia  al espacio como medio de expresión artística y de conexión entre el intérprete y su público.

Así comenzamos este taller de Creación de Personajes  en el que el alumno descubrirá los caracteres físicos de las emociones y los diferentes comportamientos humanos a  través del análisis, del estudio dinámico y de la recreación de la naturaleza al servicio de los personajes dramáticos: elementos, materias, colores y animales nos esperan.

La segunda etapa de este viaje propone adentrarse en el análisis del movimiento, entendiendo éste no sólo como un desplazamiento de líneas, de un punto a otro de la sala,  sino  el descubrimiento de que el movimiento en el espacio  hace surgir  una serie de empujes y tensiones que son el motor direccional de cualquier movimiento en escena, porque es en este nivel donde adquiere su verdadera dimensión, organizándose en el tiempo y en el espacio mediante el ritmo.

DÍA 2

Los alumnos descubren en este taller que algunas palabras contienen internamente,  en su sonoridad, la dinámica de materias, imágenes y acciones que recuerdan. Otras circulan alrededor, en el espacio externo, en blanco y negro más que en color, que miran, explican y definen. Y en el centro de estos espacios los verbos animan.  Trabajo dinámico de la palabra, entre la abstracción y la imagen, entre  la fisicidad de la palabra y la no ilustración de la misma, las huellas e impresiones que dejan,  su color,  su luz, su  ritmo. En este taller la palabra será el final del camino.Leer más…

Nuevos cursos primavera 2015

INFORMATÉ en info@escuelainternacionaldelgesto.com /648 06 61 14 – 91 376 69 81

ciclo monográfico de performances

La EIG propone un ciclo de cursos monográficos en torno al arte de acción y la performance, dirigido a artistas de todos los ámbitos, interesados en la experimentación de los diversos procesos que intervienen en la realización de un trabajo artístico, incidiendo en la experimentación y el cruce entre distintas disciplinas artísticas y posibilitando la reflexión sobre los límites del arte de acción como herramienta creativa de primera magnitud.

El ciclo es un acercamiento guiado al arte de acción, a la performance y a las intervenciones artísticas en espacios no convencionales, donde los contornos sobre el hecho creativo se desdibujan; poniendo en primer plano la sinergia y la complementariedad entre los diferentes lenguajes artísticos y dotando a los participantes de las herramientas creativas necesarias para la búsqueda y realización de sus propios trabajos artísticos.

Para más información pincha aquí

I Jornada de puertas abiertas

Hola amigos, amantes de las artes escénicas, teatreros, mamas, papas, niños y niñas… Con motivo de la apertura en Octubre del nuevo curso 2014-15 y la inauguración del nuevo espacio de la escuela, hemos programado la I Jornada de puertas abiertas con una serie de talleres y actividades gratuitas para todos de la mano de nuestros profesores, donde os invitamos a participar, conocernos y sobre todo pasar un buen rato… Os esperamos!

Entrevista a David Trueba.

La entrevista tiene lugar en la sede de la Escuela Internacional del Gesto, en el barrio de la Guindalera en Madrid; Es un espacio aún en construcción que destila energía y ese olor a algo nuevo.

David nos abre la puerta con rodillo en la mano y pintura en las gafas, nos sentamos en un pequeño despacho lleno de libros y notas de cuentas y cosas por hacer en las paredes aun por pintar. David Trueba no es el pintor, si no el director artístico, profesor de interpretación y co-fundador junto a Aitor Cía de la escuela. Teatrero y emprendedor, entrando en la escena de la formación con este proyecto pedagógico y de creación, hijo teatral de Ana Vázquez de Castro y alumno de sus alumnos nos habla de la escuela.

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El gesto y la máscara

Gesto”, del latín “gestus”. Movimiento del rostro, de las manos o de otra partes del cuerpo con que se expresan diversos impulsos del ánimo.

El gesto, como movimiento, un movimiento que puede contener desde la más leve vibración hasta el más frenético torbellino. El gesto, siempre cristalino, como si fuese el espejo visible más sincero del corazón humano. El gesto, tan sencillo, y que esconde a la vez, el misterio de una secreta corriente interna.Leer más…

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