RENOVAR LA MIRADA

La escritura de comedias

Diana I. Luque

¿Por qué la comedia hoy? Desde su origen en la Grecia antigua, la comedia ha realizado una importante labor social, revelando defectos y situaciones controvertidas de la sociedad y de la naturaleza humana. Tradicionalmente, la comedia ha tenido como fin suscitar una reflexión en comunidad y servir de correctivo. Hoy, sin embargo, la comedia y el humor se asocian de forma inmediata al ocio y al mero divertimento.

Este laboratorio es una invitación a reconsiderar el valor del humor y de la comicidad como herramientas artísticas y sociales de análisis del mundo, y a destacar la pertinencia del género cómico como forma teatral de nuestro siglo: ¿de qué necesita reírse nuestra sociedad?, ¿qué hábitos o malas prácticas sociales deben corregirse?, ¿qué poder o poderes deben ser objeto de la crítica?, ¿cuáles son los problemas que nuestra sociedad debe tratar, analizar y superar?, ¿cómo puede la comedia propiciar otros puntos de vista que permitan a la sociedad renovar su mirada del mundo?

OBJETIVOS:

– Iniciar una reflexión en común sobre el cometido ético, social y político de la comedia hoy.

– Explorar, desde la escritura teatral, los rasgos técnicos del género y los componentes esenciales de la comedia.

– Indagar nuevas formas personales de escritura, atender a las inquietudes de cada tallerista sobre el mundo y convertirlo en material para elaborar una comedia extensa y compleja.

– Abordar algunos ejemplos cómicos que ayuden a los y las talleristas a entender los conceptos y herramientas cómicas.

CONTENIDOS:

– El humor y la comicidad. La risa según Bergson.

– El cometido social, ético y político de la comedia. Los límites del humor.

– Situaciones y conflictos cómicos. Renovar la mirada.

– La perspectiva cómica y la construcción del personaje cómico.

– Rasgos técnicos de la comedia y la(s) estructura(s) cómica(s).

METODOLOGÍA:

Este taller es una invitación a la escritura errante y al trabajo desde y con el fracaso, a la exploración y al intercambio generoso. Las sesiones se plantean como un espacio y tiempo para la reflexión, la experimentación, la puesta en común y la creación. Compartiremos ejercicios, lecturas, vídeos, reflexiones, retos… El riesgo, las tentativas fallidas y las “bufonadas” son acogidas como parte del proceso de creación.

Además de dramaturgos y dramaturgas, este taller acoge a personas que no trabajen específicamente en el ámbito de la escritura dramática pero deseen indagar en la escritura de comedias. Se esperará de los y las talleristas que sean capaces –y tengan tiempo– de generar y desarrollar escenas cómicas de una sesión a otra.

Del 14 de MARZO – al 2 de Mayo de 17.00 a 20.00h

ESTRUCTURA

8 sesiones online. 24h de Laboratorio. Plataforma ZOOM

Único pago de 180€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza

DOCENTE

Diana I. Luque es dramaturga, traductora y docente. Compagina la escritura dramática con la investigación escénica.

Es autora, entre otros, de Puto Barrio (2020, Ed. Fundación SGAE), Duermevela kafkiana (2018, Centro Dramático Nacional, NDC), Novelas Ejemplares, de Cervantes (en coautoría, 2015, Factoría Teatro; 3 Premios FITIJ 2016, República Dominicana; 3 Premios Indifest 2016 Santander); Fisuras (2014, Centro Dramático Nacional, Escritos en la Escena), La imagen de los sometidos (2014, Ed. Cátedra), El niño erizo (2014, La Machina Teatro; Candidata al XXII Premio Max de Teatro 2019, Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar, y Premio Canica 2019 del Café de las Artes de Santander) y Tras la puerta (2012, Ed. ADE; Premio Ricardo López Aranda 2011). Ha traducido a Peter Brook, Marina Carr, Martin McDonagh o David Hare, entre otros. Premio “María Martínez Sierra” de traducción ADE 2020 por El sueño Cordelia, de Marina Carr (2019, Ediciones Antígona), y finalista en 2012 por Estéticas de la destrucción: el teatro irlandés en la era del Celtic Tiger (2012, Ed. Fundamentos).

Pertenece a los consejos de redacción de Acotaciones y Primer Acto.

Estudia el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Ha obtenido un Máster en Creación Teatral (UC3M), un Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM-UCM) y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana (UAM). Es Licenciada en Dramaturgia (RESAD) y en Filología Inglesa (UAM).