CURSO DE ESCRITURA PERFORMATIVA

El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana

 ESTAR ESCRITURA

Escribir es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan. Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar.”

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

Que escribir no es una hacer, sino un estar, nos lo descubre el poeta José Ángel Valente. Estar escritura requiere despojarnos un poco de nosotros mismos, de nosotras mismas. Ir a ella como se va de viaje, como se va al amor, como se va a la cama.
Cerrar los ojos y dejar que ocurra.
Pero estar escritura no significa, ni mucho menos, que el rigor y la perseverancia no hayan de ponerse también en un rinconcito del escritorio.
De hecho, cuanto más reescribimos más estamos escritura.
Estar escritura también requiere, por momentos, saber estar en soledad.
Estar en soledad para llegar mejor a la compañía.
Estar escritura permite descubrir el silencio creador, ese con el que se escucha mejor al mundo.
Y por todo ello, porque estar escritura nos permite acceder a otro aspecto de nuestro Ser para llegar a ser, proponemos la siguiente ruta de viaje:

1) El silencio

– El subtexto como silencio creador.
– Principios de la retórica: lo que no se dice.
– ¿Cómo se representa el silencio?

2) La palabra

– La fábula y su estructura. Alternativas a la fábula y exploración de nuevas formas teatrales. Análisis de obras contemporáneas.
– Los personajes. Composición y descomposición. ¿Quién sostiene el decir? ¿De quién es la palabra?
– Tiempo / Espacio. El cronotopo de la pieza dramática. Análisis de obras narrativas contemporáneas.
– ¿Conflicto? Tipos de conflicto. El conflicto transparente en la dramaturgia contemporánea.
– La idea. ¿De dónde se desprende? ¿Dónde se sostiene? Hacia un teatro de las ideas. Análisis de obras dramáticas contemporáneas.

3) La reescritura

– El hueco: De lo que se dice a lo que se desea decir. El problema de la recepción.
– La frontera entre géneros: cuánta poesía, cuánta narrativa, cuánto ensayo, cuánta pintura puede convivir en la escritura dramática.
– Hacia un teatro de la percepción. ¿Cómo es el cerebro receptor?

Estos presupuestos teóricos-prácticos darán como resultado la escritura de una obra propia y personal a lo largo del curso. Del mismo modo la reflexión colectiva al servicio de las obras dramáticas serán el pilar fundamental del desarrollo del curso.

PROFESORADO

NIEVES RODRIGUEZ 

A lo largo del año se realizan seminarios de dramaturgia, puedes consultar toda la info AQUÍ

Viernes de 17.00h a 21:00h
De Octubre a Junio
140€/mes

 

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