CURSO DE ESCRITURA PERFORMATIVA

Sueño y Utopía: hacia una dramaturgia de la posibilidad

La palabra método proviene del griego y significa “estar en camino”. Actualmente, estoy en el camino del sueño y de la utopía como dos formas de pensamiento, otras racionalidades alternativas, que permiten acceder no a la realidad, sino a la posibilidad que toda realidad encierra. Propongo este taller con la esperanza de hacer método colectivo. Para ello creo que contamos, como nos recuerda el profesor y filósofo Emilio Lledó, con dos componentes: el lenguaje y el amor.

El taller que deseo compartir aúna estas dos características de lo humano en dos territorios paralelos: la literatura y la filosofía. Al unirlas aparece el ser político que albergamos. Un ser que lucha y defiende la libertad. Un ser que imagina. El sueño y la utopía como formas de racionalidad alternativas no son sino maneras de cultivar los ideales, de repreguntarse el mundo, de guardar esperanzas y asombros en las palabras de los otros, nuestra memoria, de guardar la luz ética en nuestras propias palabras, la memoria futura.

Por ello, propongo en este camino dos paradas: 1) entender la vida como una interpretación y 2) convertir el descubrimiento en hecho. Es decir, guardar la mirada despojada con la que poder establecer un diálogo con nuestro pasado y presente, asentando nuestra mirada y nuestros ojos en la realidad de la manera más libre posible; y convertir el descubrimiento en palabra, en lenguaje, en escritura, entendiendo ésta, como el lugar donde palpita la vida.

 

Bloque 1: EL SUEÑO (Teórico y práctico)

–             Fenomenología del sueño: el yo autor, el yo protagonista, el yo máscara. Indagar en la forma de los sueños para emprender un viaje íntimo. Construir personajes.

 

–             Existencia hacia los otros: del viaje íntimo al ser comunicativo. La transformación del sueño en lenguaje oral. ¿Cómo se cuenta lo observado? Hacia una utopía colectiva.

 

–             Las huellas invisibles: contar a través de las imágenes y el silencio. Ir a la caza de otras narrativas. Una imagen vale más que mil palabras, ¿qué imagen? ¿qué palabras? ¿qué valer? Hacia una dramaturgia visual.

 

–             El sueño como lugar: habitar una voz, nuestra voz. La metáfora del corazón de María Zambrano aplicada en la dramaturgia contemporánea. Ideas y análisis.

 

Bloque 2: LA UTOPÍA (Teórica y práctica)

–             El ser político: cómo defender la libertad hoy, desde qué trinchera. Hacia qué ideal ético caminar. ¿Se podría globalizar la libertad?

–             El tiempo y el espacio como dispositivos de lo utópico. Hacia una escritura cuántica. ¿Cuántos infinitos conoces?

 

–             La escritura dramática: estructura del pensamiento. Hacia un teatro de las ideas. Análisis de obras contemporáneas.

 

–             Escritura personal de una obra que durante todo el taller irá tomando formas distintas. Escritura creativa. Elegir cómo contar aquello que se quiere compartir.

 

PROFESORADO

NIEVES RODRIGUEZ

 

Lunes de 17.00h a 21:00h
Del 7 de Enero al 24 de Junio
140€/mes
7 únicas plazas

 

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 687 384 110

Contacta con la escuela

EIG tratará sus datos para remitirle periódicamente nuestros boletines electrónicos con información sobre nuestros cursos, actividades y eventos.
Conservaremos sus datos mientras no manifieste su deseo de oponerse o darse de baja de los boletines.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.