ROMPIENDO EL SILENCIO

ROMPIENDO EL SILENCIO

por

Amaranta Osorio

 

Este laboratorio está dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas que estén interesados en descubrir su potencial como creadores. Las y los participantes serán invitados a investigar y crear desde la escena, especialmente como intérpretes y autores, pero también podrán presentar otras propuestas (musicales, espaciales, visuales, etc.)  

En este laboratorio daremos voz a lo silenciado. Aquello que no pudimos decir o eso que otros silenciaron. Hablaremos de lo grande y también de lo pequeño. Las y los participantes serán invitados a trabajar con sus historias personales, pero pueden elegir escribir sobre noticias que les afecten. En el taller habrá un poco de movimiento, bastante escritura y muchas historias por compartir.

El laboratorio será un espacio de autodescubrimiento y de exploración donde buscaremos las palabras o movimientos, que nos permitan contar lo que aun no hemos podido decir. A diferencia de un proceso de ensayos donde se busca un resultado preciso, este laboratorio será un espacio de juego, investigación y libertad.

Este taller se apoya en los movimientos feministas y en el contexto actual de liberación de la palabra de las mujeres con respecto a la violencia de género. En el también reflexionaremos sobre las nuevas masculinidades. 

El último día del laboratorio mostraremos el resultado al público y haremos dos funciones.

Amaranta Osorio, ha impartido este taller en Argentina (Pinamar y Buenos Aires), Dinamarca (Odin Teatret), Ecuador (Quito. Universidad Católica) y Francia (Universidad Franche-Comté). También ha impartido otros talleres en diferentes países.

 

OBJETIVOS

Encontrar una forma de trabajo para el intérprete y el autor/autora que le haga ganar confianza en su trabajo.

Dejar de buscar imposibles y aprender a crear con lo que hay.

Atreverse a romper el silencio.

Escribir e interpretar escenas.

 

CONTENIDOS

Escribir con lo que hay- Indagación sensorial a partir de objetos, ruidos, sensaciones, noticias, imágenes, etc.

Los recuerdos como tesoro- Bucearemos en recuerdos de nuestra infancia y adolescencia (la casa de la abuela, las travesuras, el primer beso, entre otros) y a partir de ellos, crearemos escenas de ficción.

El precio del silencio- Nos preguntaremos sobre nuestras heridas o las heridas de la sociedad, y sobre la censura y la autocensura. ¿Qué es lo que nunca nos atrevimos a decir? ¿Por qué nos callamos? ¿Cuánto nos ha costado el silencio?

Lo que nos hace únicos- Indagación sobre nuestras vivencias y sobre eso que nos hace diferentes de los demás.

Fluir en el proceso de creación- El material, la creación, la corrección, la puesta en escena, la presentación al público y los últimos ajustes.

La interpretación y el trabajo en equipo.

 

METODOLOGÍA


Rompiendo el silencio
es un laboratorio eminentemente práctico, vivencial y participativo.

Las y los participantes, realizarán ejercicios que darán materiales con los que trabajarán para crear relatos o escenas. Dichas escenas serán leídas y comentadas por el grupo. Luego se pondrán en escena y se harán los ajustes necesarios. Al finalizar el laboratorio haremos una muestra abierta al público.

 

BIBLIOGRAFÍA

Esta bibliografía es opcional. No es necesario haber leído estos libros para hacer el laboratorio.

El camino del héroe. Joseph Campbell, El camino de la heroína. Maureen Murdock, Prohibido escribir obras maestras. José Sanchis Sinisterra, Autoficción: una ingenería del Yo. Sergio Blanco.

El camino del artista. Julia Cameron, Libera tu magia. Elizabeth Gilbert

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie, The King Kong Theory. Virginie Despentes, Mujeres que corren con lobos. Clarissa Pinkola, Como acabar con la escritura de las mujeres. Joana Raz, Mujeres y escritura. Virginia Woolf, Una habitación propia. Virginia Woolf.

CALENDARIO

FASE 1. 13,14 y 20,21, de Noviembre.

FASE 2: 4,5,11 y 12 de Diciembre

Sábados y Domingos de 10.00 a 15.00h

ESTRUCTURA

8 sesiones presenciales. 40h de laboratorio.

PRECIO

Único pago de 280€

Descuento del 20% para alumnos y exalumnos de la escuela.

 

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza

 

DOCENTE

Amaranta Osorio (México-Colombia-España) es autora, actriz y gestora cultural. Licenciada en dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España (RESAD). Tiene una Maestría en Estudios Teatrales (Universidad Sorbonne) y una maestría en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid y SGAE). Realizó un curso de posgrado sobre liderazgo en la Universidad de Harvard. Sus mentores en la RESAD fueron Juan Mayorga e Itziar Pascual. También estudió con otros maestros, entre los que destaca a Sanchis Sinisterra.

Como autora, ha recibido varios premios y sus obras han sido presentadas en varios países (España, Colombia, Ecuador, Chile, México, Dinamarca, Italia, India, Francia…) y traducidas al francés, inglés, alemán, griego y checo. Desde el 2019 es beneficiara del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (México). En España, recibió los premios: «Calderón de Literatura Dramática» (Por la obra CLIC, cuando todo cambia, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez» (Por la obra Moje Holka, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Teatro Exprés de Caja Madrid» (Por la obra ¿Contestas?) y el cortometraje Inseparables recibió diferentes premios. En México recibió la mención honorífica del Premio Dolores de Castro (Por la obra Lo que no dije) y ganó la Convocatoria “Historias de Té” de la Compañía Nacional de Teatro de México (Por la obra Rotunda). Su primera novela (todavía inédita) fue finalista del Premio Fernando Lara de Novela de la Editorial Planeta. Entre sus últimos estrenos destacan: El grito escrita con Itziar Pascual, una coproducción de Ysarca- Teatro Fernán Gómez, dirigida por Adriana Roffi en Madrid en 2021; Unicornios, dirigida por Nieves Mateo en Madrid en 2021; Rotunda producida por la Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por Daniela Parra en México en 2020; Clic. Cuando todo cambia escrita con Itziar Pascual, producida por el Teatro Calderón de Valladolid y dirigida por Alberto Velasco en Valladolid en 2020; Mi niña, niña mía escrita con Itziar Pascual, producida por el Teatro Español y la Fundación Corpartes y dirigida por Natalia Menéndez- en 2019; Lo que no dije, dirigida por Amaranta Osorio (giró en India, Dinamarca, Chile, España, Ecuador y Francia -2018-2020); Anónimas producida por el Nordisk Teaterlaboratorium y dirigida por Julia Varley (giró en España, Colombia, Ecuador, México, Italia y Dinamarca- 2016-2019).

Como actriz, ha estudiado con varios maestros entre los que destacan Julia Varley, Tadashi Susuki, Luis de Tavira, Mar Navarro y Fernando Piernas. Ha participado en: 3 películas (dirigidas por Daniel Cebrián, Álvarez de Armero y Galo Urbina), 10 series de televisión (como: Yo soy Bea, El comisario, Segundo Asalto entre otras), 21 obras de teatro (con directores como Julia Varley, Jill Greenhalgh, Sanchis Sinisterra, Guillermo Heras, entre otros) y en 9 cortometrajes. Actualmente está de gira con el solo Lo que no dije y la obra Anónimas dirigida por Julia Varley.

Como gestora cultural, ha trabajado en la coordinación de festivales de teatro de proyección internacional en Colombia, Costa Rica, México y España. Tuvo una empresa que se llamó Jeito Producciones y estuvo activa del 2008 al 2016 y que en 2011 recibió el Premio de Jóvenes Emprendedores de Bancaja. Ha dirigido cinco festivales de artes escénicas internacionales: tres ediciones de 7 caminos teatrales en México, El Festival de las Artes de San José, Costa Rica y el , Festival A Solas- The Magdalena Project en Madrid . Ha programado dos festivales internacionales, el último fue el Festival Tantidhatri 2019 en India.

Como profesora, ha dado cursos de dramaturgia de en el Master del Espectáculo de la Unión Europea y en la Universidad de Besançon, clases de crítica teatral en la Universidad CEU, clases de español y teatro en la Universidad de Aviñón. Ha dado talleres y conferencias en Francia, España, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Dinamarca.

Más información en: www.amarantaosorio.es

https://www.youtube.com/watch?v=IOHUa6-pXF8

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 376 69 81 - 636 11 93 20

Contacta con la escuela

He leído y acepto la política de protección de datos

Acepto recibir información y/o newsletter de DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, relacionadas con el sector inmobiliario, de acuerdo a nuestra política de privacidad

Responsable del tratamiento: los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa DAVID TRUEBA ESTEBARANZ, con NIF 01936679X y domicilio en C/ MARIA TERESA 11 - 28028 MADRID como responsable del tratamiento de los datos.

Finalidad: le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, atender la consulta planteada, así como enviarle información comercial relacionada con nuestro sector.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad  

Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, retirar su consentimiento, así como a obtener información clara y transparente sobre eltratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Desde DAVID TRUEBA ESTEBARANZ ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede ponerse en contacto con nosotros en info@escuelainternacionaldelgesto.com , o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar

© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.