TEATRO, PERFORMANCE Y CONCIENCIA SOCIAL

La recreación artística de lo cotidiano

 WORKSHOP dirigido por Zbigniew Olkiewicz, actor y miembro fundador de la Akademia Ruchu (Varsovia, Polonia) desde 1974 y asistido por David Trueba,  de la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Este workshop está dirigido a actores, performers, músicos, bailarines y artistas en general que deseen investigar en torno a la creación artística, la multiplicidad de lenguajes artísticos y a los procesos de recreación en torno al concepto de lo cotidiano.

PROGRAMA

* La observación de la vida cotidiana y la realidad ciudadana.

* Reflexión y concretización de los temas y materiales a trabajar.

* Creación y transformación de los materiales en signo artístico.

* Acción y puesta en escena en la calle.

*  Documentación y transdisciplinaridad artística.

* La segunda vía de creación: de la acción de calle al “teatro del comportamiento”.

ESTRUCTURA

El workshop se estructura en diferentes etapas que van de la observación activa de la realidad cotidiana al trabajo de recreación artística. Se realizarán acciones en calle y un breve espectáculo en sala, donde se trabajarán con diferentes lenguajes artísticos, buscando la multidisciplinaridad,  a partir de los conceptos de movimiento, espacio y mensaje social.

CALENDARIO

Del 22 al 27 de Mayo. De 17.30 a 22.30h. El sábado se realizará la muestra abierta al público .

PRECIO

180€ por alumno. 150€ Alumnos de la escuela

REQUISITOS

Imprescindible enviar CV. Mínimo 8 alumnos – Máximo 15 alumnos

AKADEMIA RUCHU

La compañía polaca Akademia Ruchu fue fundada en 1973 en Varsovia por artistas plásticos entre los que se encuentra su director artístico Wojciech Krukowski. Han desarrollado una especialidad escénica conocida como el ‘Teatro del comportamiento’ y la narración visual. La formación, además, se define como un grupo creativo que trabaja en las fronteras de los diferentes géneros teatrales y su actividad creativa se caracteriza por la transdisciplinariedad artística, ya que en los espectáculos que producen el teatro se combina con otras disciplinas como las artes visuales, las artes escénicas y el cine.

Cuatro décadas de actividad que le han permitido construir su propio lenguaje de teatro visual   donde el movimiento, el espacio y el mensaje social, se han convertido en las principales señas de identidad de esta compañía de Varsovia.

Akademia Ruchu se ha convertido en el principal ejemplo polaco de una compañía que funciona fuera del ámbito oficial de las artes, representando sus obras en espacios urbanos dispares como calles, residencias, museos o zonas industriales, y con una producción regular de espectáculos teatrales destinados a ser representados en teatros y salas convencionales.

Desde 1974 a la actualidad han realizado más de 600 actuaciones, eventos y acciones de calle, presentando sus obras en casi todos los países europeos, así como en América y Japón, entre los que destacan los Festivales de Teatro Mundial en Caracas y Nancy, festival Kaaitheater en Bruselas, el Festival Internacional de Teatro en Chicago, el Festival de Arte en vivo en Glasgow, y en muchas galerías y museos como: Documenta 8 de Kassel, Instituto de Arte Contemporáneo ICA de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo PS1 de Nueva York, o el Museo de Arte Moderno en Yokohama.

RESEÑAS

http://artmuseum.pl/en/filmoteka/artysci/akademia-ruchu

http://www.akademiaruchu.com/

 

PROFESORADO

ZBIGNIEW OLKIEWICZ. Varsovia. Polonia

Artista, actor, escritor, creador, director, pintor,      escultor, publicista, pedagogo , comisario.

En 1974 comienza a trabajar con la Akademia Ruchu (Academia del Movimiento) como actor y creador en todas las acciones y proyectos llevados a cabo por el grupo desde 1974 hasta la actualidad. Participa activamente en todas las giras de teatro, performance, proyectos y festivales por Europa, Asia y América. Siendo también parte activa en la proyección y las relaciones nacionales e internacionales de la Akademia.

Junto con la Academia Ruchu, se implica en el funcionamiento de la Galería Dziekanka, trabajando con artistas de vanguardia de todo el mundo y con sus propios proyectos asociados con el nuevo arte español.

En 1980 abren la Academia Ruchu Theatre Center donde desarrolla diversos proyectos artísticos tanto a nivel colectivo con la academia como en la creación de sus propios montajes como “Yo” o “Sombras” que se muestran en colaboración con diferentes teatros y festivales de todo el mundo.

En 1986 recibe una beca del Ministerio de Cultura de España para trabajar, organizar y colaborar con diferentes estamentos españoles en exposiciones de arte como Madrid Young, Café Madrid, en el Festival de Teatro Joven, con La Fura Dels Baus o en talleres de teatro en la Universidad de Salamanca. En 1992 es invitado a participar en el programa artístico del pabellón de Madrid durante la Expo de Sevilla.

Trabaja en la creación y toma parte activa en el Cine-Teatro Tęcza en Varsovia. Este lugar se está convirtiendo en uno de los más importantes centros de arte alternativo actual de la ciudad de Varsovia.

Co-fundador, junto con Dariusz Błaszczyk, de la “Fabryka Cókierków”, que opera en el área de publicidad y el arte. En el año 2000, reciben el premio al mejor evento del año en el Festival de Crackfilm por su acción con la Cruz Roja Polaca para los niños víctimas del terremoto en Turquía.

A partir del año 2000 crea diferentes espectáculos en gira por Europa: “Hopper”, basado en los cuadros de Edward Hopper. “Proyecto Dostoyevski ‘, con actores de Rusia y España. “Elizawieta Bam”, para el festival de Brest en Bielorrusia, o Yay” y “ La Tempestad” con el Teatro Lavi e Bel.

En 2004 junto con el Ministerio de Cultura dirige “La Capital Europea de los cuentos” y “Mounde Visual Tri Postal” para el Festival de Lille en Francia. Desarrollando diferentes Proyectos de eventos comerciales y de nueva comunicación para IDFX o HIMY SYED.

Vinculado a lo largo de los años con Cambaleo Teatro, en Aranjuez, participa en el espectáculo “Cuando Todo Esto Haya Terminado” y dirige con Carlos Sarrió, el espectáculo “Entre los paisajes”.

En 2010 gana el primer premio en el concurso “Definir Varsovia” organizado por el periódico Gazeta Wyborcza y la Oficina de la ciudad de Varsovia. Realiza talleres con Sandra Rubies, de Movimiento y Pintura en el Museo Picasso para el Festival Grec de Barcelona.

En el 2011 participa junto a la Akademia Ruchu, en el NRL Live Festival de arte en Glasgow y en el Art on Lake en Budapest.

El 2012 se realiza una Exposición sobre la Akademia Ruchu en el Centro del Arte Contemporáneo Varsovia.

Escribe y dirige “Re-Mix “ sobre el trabajo de Robert Wilson para Komuna Warszawa. Crea junto a Dariusz Błaszczyk y Jacek Chałas , el espectáculo “El maestro Manole, una leyenda rumana”. Y ya en el 2016 realiza “Performance RAZ”, junto a los miembros de Akademia Ruchu dedicada a su fundador Wojciech Krukowski

Le hemos podido disfrutar este año con su participación en el proyecto internacional PEEP BOX, en Madrid.

 

 

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 - 376 69 81 / 648 06 61 14

Contacta con la escuela

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.