CURSO TEATRO FÍSICO-GESTUAL

La creación física del personaje

Este curso intensivo es un acercamiento a la creación física de personajes, sustentado en la pedagogía de Jacques Lecoq. Para ello nos centraremos en el juego y la improvisación psicológica silenciosa junto al trabajo con la máscara neutra en un primer nivel , para posteriormente profundizar en la creación física del personaje a través del estudio, análisis y trasposición dramática del movimiento y las dinámicas de la naturaleza y el trabajo con las máscaras expresivas. Por último habrá un acercamiento a la puesta en escena a partir del fondo poético común y el trabajo con pequeñas estructuras.

PROGRAMA:

  • Análisis técnico de movimientos: Estudio analítico de movimientos cotidianos y extra cotidianos; recreación y proyección dramáticas. Estudio de la marcha. Concepto del equilibrio y desequilibrio, pesos, resistencias y volúmenes, el acento y el reclamo, la compensación y la alternancia; cambios de dinámica.
  • Materias del cuerpo: tensiones dramáticas, actitudes, estados de ánimo y pasiones
  • La improvisación psicológica silenciosa.
  • La Máscara Neutra: el equilibrio, la calma, el silencio: La máscara neutra es una Máscara única, la máscara de todas las máscaras. Es la máscara de base. El uso de la máscara neutra desnuda el cuerpo del actor. Le hace consciente de la importancia del control de su cuerpo como elemento e instrumento expresivo. Le ayuda a despojarse de todo movimiento parásito e innecesario, obligándole a una economía de movimientos de la acción, a encontrar el movimiento justo. Los gestos se agrandan y ralentizan. Le hace descubrir tanto el espacio exterior como interior, la presencia, el ritmo y la gravedad de las cosas. El estudio de la máscara neutra nos ayuda también a comprender mejor el cuerpo común del coro trágico que tiene su centro de gravedad en el corifeo.
  • El teatro de máscaras expresivas: larvarias o embrionarias, de carácter y utilitarias: Las máscaras expresivas representan caracteres, personajes muy concretos, frecuentemente sacados de la vida cotidiana. Aunque un poco exageradas, estas máscaras no son caricaturas. Lo importante es que puedan expresar, cuando se actúa con ellas, una complejidad de sentimientos.
  • Análisis, estudio dinámico y recreación de la naturaleza al servicio de los personajes.
  • Creación de personajes: actitudes, comportamientos, estados de ánimo, intenciones y pasiones. El conflicto. La situación
  • Acercamiento a la pintura, a la música y a la poesía.
  • Proyecto de Creación

*Al final del trabajo se realizará una muestra abierta al público.

PROFESOR: DAVID TRUEBA + PROFESORES INVITADOS

Jueves de 10.00 a 14.00 
De Octubre a Junio
Matrícula anual 30€
70€ mensualidad
Indispensable experiencia, enviar cv y concertar entrevista

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
91 - 376 69 81 / 648 06 61 14

Contacta con la escuela

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.