NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ESCENA

con

DIEGO PALACIO ENRÍQUEZ

Las nuevas tecnologías (o tecnologías integradas) están presentes en multitud de expresiones artísticas contemporáneas. Su inserción proviene del carácter heterogéneo de las artes escénicas que asumen diferentes herramientas, formas y contenidos de diversas ramas y artes, por lo tanto las tecnologías aplicadas a la puesta en escena se revelan como fundamentales, dado que su utilización permite la apertura a multitud de caminos y posibilidades narrativas.

Desde las lámparas de Nicolo Sabbatini, la linterna mágica, las fantasmagorías hasta el videomapping, o la presencia de un videojockey, todo ello recursos tecnológicos que se alzan como fundamentales en las artes escénicas. Diferente creadores se sirven de la tecnología para poder contar sus historias, y necesitan estas tecnologías porque no pueden contarlo de otra manera, podemos decir que ahora más que nunca, la forma es el contenido y el contenido es la forma.

CONTENIDOS

– En este curso realizaremos un acercamiento a diversas tecnologías audiovisuales, cómo surgen y cómo son aplicadas a la puesta en escena.

– Realizaremos un recorrido histórico, desde la linterna mágica hasta la realidad aumentada, desde Méliès y Piscator hasta Katie Mitchell.

-Conoceremos soportes de emisión y sus posibilidades narrativas.

-También haremos un acercamiento a la terminología y configuración técnica audiovisual: software, proyectores, pantallas, etc. qué son y qué podemos hacer con cada uno de ellos, con el fin de dotar al alumno de conocimientos técnicos para poder establecer un lenguaje común con distintos creativos, pero además para dotar al alumno de conocimientos conceptuales que le permitan analizar y crear espectáculos que utilicen estos soportes.

-Tenderemos puentes entre los contenidos y distintos creadores contemporáneos que utilicen diferentes estrategias audiovisuales y tecnológicas, desde el video a complejos dispositivos escenotécnicos.

– Nos  aproximaremos a la parte práctica técnica.

– Se tutorizará los trabajos de creación individuales y se entregará un  dossier final con materiales diversos para el desarrollo posterior de los mismos.

HORARIO Y CALENDARIO

8 sesiones online.

Miércoles y Jueves del 3 de Marzo al 25 de Marzo

Horario de 17.00 a 20.00h.

PRECIO

RESERVA DE PLAZA
14 Únicas plazas. Reserva tu plaza en  info@escuelainternacionaldelgesto.com

PROFESORADO

DIEGO PALACIO ENRÍQUEZ.

DIEGO PALACIO

Es doctor en artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (2011-12). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL). Ha sido docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2011-2012) impartiendo asignaturas de iluminación, nuevas tecnologías y de dirección de escena.

Desde el año 2014 es profesor del máster de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartiendo las asignaturas de: Teoría de la escenificación, Iluminación y Nuevas tecnologías, Investigación Artística en Dramaturgia, y Cultura Visual.

Como director de escena ha realizado diferentes espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y danza: Seven Seconds, estrenado en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) edición 2013; Última Transmisión de QYBazo, estrenado en Valladolid en 2015 y seleccionado en la 32ª Edición del Festival Internacional de Teatro de Almada y el festival Frinje Madrid. Este trabajo le supuso el premio Jose Luis Alonso para Jóvenes Directores entregado por la Asociación de Directores de Escena (ADE) el año 2015. Uppercut (texto y dirección de Diego Palacio), ha sido estrenado en el Teatro del Mercado de Zaragoza en Noviembre de 2018 y su último espectáculo Flock de Miguel Ángel Mañas, estrenado en el Teatro del Mercado de Zaragoza en Noviembre de 2019