MasterClass con Aldo El-Jatib

MASTERCLASS A CARGO DE ALDO EL-JATIB

Esta Master Class dirigida por Aldo El-Jatib, se compone de 2 partes: En la primera, hay una conferencia, donde se realizará un recorrido por las diferentes formas de tratamiento, que dieron a las acciones físicas los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold y Jerzy Grotowski, hasta arribar a la técnica propia del “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente.
En la segunda parte se brindará, mediante ejercicios, un panorama sobre el entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

CONTENIDOS

1. CONFERENCIA-DEMOSTRACIÓN
Antecedentes de las primeras vanguardias: Sturm und Drang y Romanticismo.
Primeras Vanguardias: Los Meininger (lo Grupal). Théatre Livre (la Puesta en Escena). Alfred Jarry (la Escritura Dramática). Stanislavski (la Técnica Actoral).
Evolución de las Acciones Físicas: Stanislavski. Meyerhold (la Biomecánica). Grotowski (la Vía Negativa). Artaud (las Técnicas Arcaicas para lograr el Éxtasis). El Rayo Misterioso (la Acción de Gracias). Teatro y Quántica (el Teatro Fantasmal).

2. SEMINARIO PRÁCTICO

PROGRAMA DEL SEMINARIO
1. ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento)
Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación. Espacio. Voluntad. Disciplina. Articulaciones. Impulso/Contraimpulso. Velocidad. Precisión. Continuidad energética en movimiento. Recorrido. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Estilos: Águila, Dragón, Grulla, Leopardo, Mantis, Mariposa, Mono, Serpiente y Tigre.

2. ENTRENAMIENTO BIOENERGÉTICO DE LA EXPRESIÓN
Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión. La Atención. La Concentración. La Emoción. El Sonido.

3. METODOLOGÍA DE LA PRESENCIA ESCÉNICA
Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica. Transducción perceptiva. La percepción. La disciplina creativa. Acción/Reacción. Cotidianeidad y Extra cotidianidad. La presentación. Creación de la soledad pública. La experiencia extática y la catarsis.

ALDO EL-JATIB

Actor, autor, pedagogo,director e investigador teatral. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires en 1982, estrena en Agosto de 1984 “Tango Cero-Dos” de autoría y dirección propia, espectáculo con el cuál funda y dirige el Grupo TAIET (Taller de Investigación y Experimentación Teatral) con el que a lo largo de 10 años realiza espectáculos y crea proyectos. Fue miembro en 1985 de la Comisión Directiva del Movimiento “Teatro Abierto”, junto a Osvaldo Dragún y Rubens Correa, entre otros. En 1988 toma el cargo de “Profesor de Metodología de la Actuación II”, de la carrera de “Pedagogía Teatral” en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario. Ha dictado Talleres, Seminarios y Conferencias en varias ciudades de Argentina y España, así como en París y en Modena (Italia),y participado de diversos Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales. En 1989 se instala en Barcelona donde crea la “Escola de Teatre del Mediterrani”, espacio pedagógico de enseñanza teatral. Su obra “Litófagas” gana el “PREMIO NACIONAL DE TEATRO” en Argentina, en Noviembre de 1993. Regresa a la Argentina en 1994, y funda en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO”, con el cual a lo largo de 20 años ha creado, coordinado y dirigido actividades como Laboratorio Teatral, la Editorial “Truenos y Misterios”, donde edita sus dos libros de teatro: “Teatro, Conflicto & Hechicería” y “El Secreto de Dionisos”, y la Revista de Investigación Teatral “Teatro, Truenos & Misterios”.

RAYO MISTERIOSO

El Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO” tiene como objetivo principal el de encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular. Desarrolla un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, Sala de Teatro y la organización anual del “Experimenta Teatro”, un Encuentro Internacional de Grupos.

http://www.elrayomisterioso.org.ar/

de 11.00h a 18.30h
50€
29 de Octubre de 2017

 

Footer background
Calle María Teresa 11, Madrid
info@escuelainternacionaldelgesto.com
636 11 93 20

Contacta con la escuela

¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
Borrar
© 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.