DANZA BUTOH

Ciclo de talleres de danza butoh “Huellas del Antaño”

“Todos somos Huellas del Antaño que avanzamos por el aire, que penetramos en el día”
“Así es lo anterior: lo que hemos olvidado no nos olvida”

Pascal Quignard

Anterior, salvaje, eruptivo, encarnizado, surgente, indomable, sin casa, sin morada, indomesticable: así surge a la luz butoh-ka, el bailarín de danza butoh. ¿Cómo de-socializar lo Humano, incluso deshumanizarnos, y llegar a un estado que se derrama en lo anterior, estado del brotar la información subconsciente e invisible? A través de una danza que hace venir al cuerpo otros cuerpos distintos al suyo, paisajes y experiencias que se funden en una vivencia anterior a la identidad.
Con la práctica del butoh podemos saborear ese vasto pozo de memorias perdidas y sensaciones innombrables, atisbos de ese Antaño (lo ilocalizable, lo impulsivo, lo imprevisible…) que sigue surgiendo en la oscuridad del cuerpo. El escritor Pascal Quignard escribe que “No hay escrito que no deba acercar lo lejano en su expresión”, pensando en danzar me atrevo a decir: no hay danza que no deba acercar lo lejano en su forma.
En estos talleres jugaremos con todo el cuerpo y toda la vida a salir del ser, del aquí, del querer llegar a algún lugar mediante dinámicas que afloran la escucha y disponibilidad necesarias para captar procesos e impulsos sutiles que se despegan en los recovecos de nuestro cuerpo.
Ejercitando la imaginación en acción, agudizando la atención, potenciando la capacidad de resonar con lo otro, dejaremos el cuerpo a la vida para que haga su danza.

La danza del subcuerpo (subbody / cuerpo subconsciente)

Mediante dinámicas que potencian la sensibilidad corporal y espacial, aterrizamos la mente y el cuerpo cotidianos y ampliamos la escucha hacia las sensaciones físicas y procesos sutiles que ocurren en la oscuridad del cuerpo. Toda creación, escribe Gaston Bachelard, tiene su núcleo onírico que nace del subconsciente. Para penetrar en ese núcleo onírico necesitamos activar y provocar el subconsciente. Las danzas que nacen a partir de esta activación derraman mundos que ninguna palabra puede nombrar, que tienen que ver más con los sueños que con una realidad estática. “La vida real se siente mejor si le concedemos sus merecidas vacaciones de irrealidad”, nos dice el mismo escritor.

Cuerpo – paisaje

El paisaje como riqueza de materias, formas, texturas, seres, emociones, acciones… Cuerpo como apertura e invitación a la experiencia y no una fijación que obstruye el surgir. El cuerpo entendido como paisaje se nutre de una imaginación abierta: esta afecta a la materia, afecta a los cuerpos. La imaginación es una dinámica, y el movimiento por lo tanto forma parte de ella. Poner en práctica el “cuerpo-paisaje” es experimentar en movimiento espacios imaginados, recuerdos, sueños, deseos, memorias, pensamientos, generando una danza que se crea en el momento. Cuerpo como espacio donde ocurre la danza: el espacio llama a la acción, al movimiento, y antes de la acción trabaja la imaginación.

Dinámicas de resonancia múltiple

“Co-errancia grupal”
Co-Ire significa “ir juntos” en latín. Co-errar sería para nosotros “ir juntos en la pérdida”: investigación y experimentación grupal donde habitamos no un lugar sino una relación multidimensional. Pérdida como espacio para improvisar y empaparse del vértigo de la exposición (estar expuesto al vacío, de no tener que contar nada). Improvisamos para entender algo sin pretensiones, para experimentar el mundo en nuestras carnes desde una conciencia ingenua, una conciencia soñadora. En la práctica de Co-errancia grupal pondremos el foco en lo que ocurre cuando nadie es dueño de lo que pasa, reflexionando sobre qué hacemos para habitar un espacio más vivo.

No hace falta experiencia previa para asistir al taller.

Noviembre 23-24

Enero 18-19

Marzo 27-28

Mayo 22-23

Junio 12-13

60€/mes (50€ para los alumnos y exalumnos de la Escuela Internacional del Gesto )

*** Para el taller, 15 participantes máximo ***

HORARIO

Sábados de 10.00h a 17.00h (con una hora de descanso)
Domingos de 10.00h a 14.00h.

PROFESORADO

Nataliya Andru

Nataliya Andru se gradúa en Artes Visuales y Danza (itinerario Teatro Físico del Movimiento), forma parte de la compañía Al descubierto Physical Theatre, crea e investiga en los campos de la danza, el butoh y el teato.
Con Al descubierto estrenan este año “No estamos bien aquí”. En el 2018 junto a Evelyn Viamonte y Jonathan Martineau trabajan en obra de danza butoh “Cenizas y diamantes”, y con Al descubierto representan “Vidrio molido en los huesos”.
En el 2016 obtiene residencia en el Centro de Danza Canal para crear y dirigir Absens, obra finalista del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales 2016 del Atalaya-TNT. A principios del 2016 trabaja con Al descubierto en el cuento novelado La perla de Yukio Mishima y es seleccionada para formar parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
Fue residente en el Mediterranean Dance Center en Croacia en el 2015 donde empieza a dirigir pieza de danza teatro No Exit. También ha sido participante en la residencia artística The Watermill Center Summer Program 2014: a laboratory for performance, en The Watermill Center. Durante este programa trabajó con Dorian Silec Petek, Dimitris Papaioannou y Bob Wilson..

Más info e inscripciones: nataliya.andru@gmail.com

Web de la compañía Al descubierto: https://aldescubiertoteatro.wixsite.com/aldescubierto

Link a video: https://vimeo.com/273697077