Header background

Blog

Entrevista a David Trueba.

La entrevista tiene lugar en la sede de la Escuela Internacional del Gesto, en el barrio de la Guindalera en Madrid; Es un espacio aún en construcción que destila energía y ese olor a algo nuevo.

David nos abre la puerta con rodillo en la mano y pintura en las gafas, nos sentamos en un pequeño despacho lleno de libros y notas de cuentas y cosas por hacer en las paredes aun por pintar. David Trueba no es el pintor, si no el director artístico, profesor de interpretación y co-fundador junto a Aitor Cía de la escuela. Teatrero y emprendedor, entrando en la escena de la formación con este proyecto pedagógico y de creación, hijo teatral de Ana Vázquez de Castro y alumno de sus alumnos nos habla de la escuela.

¿ME HAN DICHO QUE ERAS UN POCO REACIO A LAENTREVISTA?

Leí hace poco que Juan Mayorga en su obra “El arte de la entrevista” decía algo así como que la entrevista es una forma de diálogo y por tanto teatro, donde hay reglas, y que la más importante es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. (Silencio y risas)

ESCUELA INTERNACIONAL DEL GESTO. ¿POR QUÉ UNA ESCUELA? ¿POR QUÉ INTERNACIONAL? Y ¿POR QUÉ DEL GESTO?

Escuela porque es lo que es, aunque este proyecto y es obvio que tiene un componente pedagógico también tiene y mucho de un proyecto creativo, queremos unir pedagogía y creación en pos de un actor creador, que sea capaz de preguntarse, cuestionarse y reflexionar por sí mismo, sobre qué tipo de teatro quiere hacer al margen de las formas establecidas de un teatro  de directores, dramaturgos, actores y escenógrafos.

Internacional porque entendemos que el tener profesores y alumnos de distintas nacionalidades enriquece el proyecto a partir de la diversidad y el contraste que aportan las  diferentes culturas,  esta diversidad creo que es lo que permite empezar una búsqueda de lo esencial y lo universal del teatro.

Y con respecto al término gesto, desde siempre se ha confundido un teatro de gesto con un teatro donde la palabra no tenía cabida. Actualmente en las escuelas tanto públicas como privadas, se produce una mutilación en la formación de actores y actrices, al dividir la pedagogía hacia una especialización  en un teatro de gesto o un teatro de texto, para mí solo existe el teatro. El actor debe entender y trabajar tanto con el gesto como con la palabra. Entendemos el gesto como palabra y la palabra como gesto. La palabra nace del gesto, es el perfeccionamiento del gesto, en la escuela partimos del silencio y del gesto para encontrar y descubrir la palabra precisa, la palabra perfecta.

HAS INTRODUCIDO EL CONCEPTO DEL SILENCIO ¿POR QUÉ EL SILENCIO ES IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE UN ACTOR?

El actor debe entender que existe la palabra, que existe el gesto y que también se encuentra el silencio.  Es en  el silencio donde nace la calidad del gesto y la palabra. Es en el silencio donde se preparan los impulsos,  las acciones y la palabra. E incluso es el silencio después de la acción, después de una palabra o de un gesto el que lleva a la reflexión, a la retención de uno mismo.

No hay ningún conflicto entre la palabra y el silencio. El silencio ofrece a la palabra su calidad y la energía del silencio es la energía de la palabra.

¿CUAL CREES QUE ES EL PRINCIPAL RASGO DE LA ESCUELA?

Me resulta difícil quedarme solo con un carácter, ya hemos hablado antes del concepto de internacionalidad que creo que es importante, también del trabajo con el texto y el gesto, con el cuerpo y la palabra con la idea de crear una metodología coherente. Y A partir de ahí creo que hay otros aspectos también importantes de este proyecto, tenemos un muy buen espacio, tenemos una de las mejores colecciones de máscaras pedagógicas de Europa y eso es algo que pocos pueden decir, hay un idea clara tanto pedagógica como creativa y la energía, calidad y profesionalidad de un grupo pedagógico y sobre todo humano de primer nivel, del que estoy muy orgulloso.

banner_mascaras_03banner_comedia_dellarte

¿ME PODIAS EXPLICAR BREVEMENTE DE DONDE NACEN ESTAS MÁSCARAS Y COMO ES EL TRABAJO CON ELLAS EN LA ESCUELA?

Las máscaras pertenecen a mi maestra Ana Vázquez de Castro, que nos dejó el año pasado, gracias a la familia que ha cedido el material de Ana a la escuela, ha sido posible comenzar este proyecto. Creímos que era importante que el material de Ana no se quedase cogiendo polvo en un guardarropa. Ella constantemente hablaba de reabrir su escuela, hablábamos a menudo del proyecto que quería empezar y estoy seguro que a ella le hubiese gustado que muchos actores y alumnos siguiesen aprendiendo, utilizando este material que tantos años la llevo conseguir. Las máscaras están realizadas por Franco Leita y por el maestro Donato Sartori, uno de los mejores, sino el mejor mascarero de Europa. Y el trabajo con ellas en la escuela, es un trabajo evolutivo desde la máscara neutra hasta la nariz de clown, pasando por las máscaras larvarias, de carácter y las medias máscaras de la commedia dell’arte. Si alguien quiere ver el trabajo con ellas, hay un vídeo de demostración pedagógica realizada por Ana, y que tuve el honor de dirigir junto con ella.

El Actor y La Máscara. Demostración pedagógica de Ana Vázquez de Castro.

 A NIVEL PERSONAL, ¿CUÁLES SON TUS REFERENTES EN EL TEATRO?

Bueno yo empecé y descubrí el teatro y la interpretación de la mano de Ana Vázquez de Castro, que es mi mama teatral, ella a su vez estudio con Jacques Lecoq, que para mí es un maestro con mayúsculas por muchas cosas. Todo el trabajo de Lecoq busca esta idea de actor creador, y en esa búsqueda personal me di cuenta la atracción que sentía hacia el concepto de dirección, lo que implica y exige. Decidí y tuve la suerte de entrar en la Resad a estudiar dirección de escena, no puedo decir que fue una buena experiencia, no es momento de criticar aquí una institución como la Resad pero creo que tienen que cambiar muchas cosas de base….pero también descubrí a muchos compañeros directores, actores, dramaturgos a los cuales respeto y admiro, como María Velasco, Andrés del Bosque, Juan Ceacero, etc. y por supuesto profesores como Juan Mayorga o José Vicente Torrejón, profesores que abrieron mi mente, que me enseñaron a reflexionar sobre el arte, sobre lo social del teatro, y me llevaron a artistas como Bertolt Brecht, Peter Greenaway, Antoni Artaud, Walter Benjamin, Deleuze, Brook …

¿EN QUÉ TE GUSTARÍA QUE SE CONVIRTIESE LA ESCUELA INTERNACIONAL DEL GESTO?

Mira el otro día tuvimos la primera reunión del claustro de profesores, éramos 12, y uno de ellos, Vasily Protsenko, que ya fue profesor mío hace una tira de años, y al que respeto y quiero mucho, dijo “Bueno pues ya tenemos 12 alumnos”, me pareció algo genial,  porque creo que resume muy bien el espíritu de la escuela y lo que quiero conseguir. Hay un grupo pedagógico, de verdad, fantástico, con una larga trayectoria, pero creo que la pedagogía y por ende el teatro y la vida consiste en dar y recibir , es enseñar y aprender, enseñamos a los alumnos y aprendemos de ellos, he tenido muchos profesores con sus dogmas inquebrantables y creo sinceramente que el camino no es ese, no es decir , ¡mira chico!, tu como estas empezando en esto, tienes que hacer  esto como yo te diga, porque es lo mejor para ti y tu formación. Es fundamental que todos tengamos ese espíritu por querer avanzar, por seguir creciendo, aprendiendo, investigando, creando…  esa es la verdadera fuerza de un grupo que hace teatro, no dar nada por hecho, cuestionar constantemente la vida para entender el teatro.

ÚLTIMA PREGUNTA INELUDIBLE, ¿CÓMO LLEVAS ESO DE COMPARTIR NOMBRE Y APELLIDO CON UNO DE LOS DIRECTORES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS?

Yo siempre digo que soy el original y el otro el impostor (risas), ya en serio me gustaría algún día sentarme cara a cara con David Trueba para hablar sobre la noción de identidad, estaría muy interesante, pero como decía Cesare Pavese “No más palabras, solo un gesto”.

Entre risas,  David se levanta,  agarra un rodillo  y me pregunta ¿esta pared en blanco o en negro? . Suerte o “mucha mierda” como dicen los teatreros, con este proyecto que tiene muy buena pinta.

Jose Antonio Ritoré

Periodista. Director digital en Kitchen y Patrono de Uno entre cien mil.

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Footer background
    Calle María Teresa 11, Madrid
    info@escuelainternacionaldelgesto.com
    91 376 69 81 - 687 384 110

    Contacta con la escuela

    ¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
    Borrar
    © 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.