Header background

Blog

El Teatro de Objetos por Raquel Racionero

Cuando comienza un espectáculo de teatro de objetos, enseguida se crea un clima particular. Los objetos tienen una presencia increíble en escena. Atraen la atención, nos focalizan, nos calman, y nos colocan en un terreno más ingenuo y menos a la expectativa de algo en concreto. Nos permiten pasar de lo poético a lo cómico, y estar en los dos al mismo tiempo, sin que nos choque. Con ellos se pueden contar historias muy sutiles y mínimas, o historias grandiosas, sin que haya enormes y costosas escenografías. Y tienen otra gran ventaja en escena: No tienen porqué hablar. No esperamos de ellos una inteligente conversación. Y esto nos libera en escena y nos permite contar historias desde el cuerpo.

Ahí van algunas recomendaciones para aquellos interesados en el teatro de objetos. De lo último que he visto que me ha marcado más:

Compagnie Bakélite http://www.compagnie-bakelite.com/ Aquí tenéis un enlace a un vídeo de sus últimos trabajos http://www.youtube.com/watch?v=12Ev8E70d0Q , “La Galère”, una pequeña gran historia de teatro de objetos a un actor. Suelen venir dentro de la programación de Titirimundi, tanto a Segovia como a Madrid.

Y Cie Non nova http://www.cienonnova.com/, otra compañía francesa, con su espectáculo “L’après midi d´un foehn” una “historia” alucinante de manipulación de bolsas de plástico con aire de ventiladores, que vi en Madrid. http://www.youtube.com/watch?v=xHxIJXv8Qno

Luego hay grandes clásicos o compañías, pero son más difíciles de ver en directo en Madrid, aunque son imprescindibles: Mummenschanz http://www.mummenschanz.com/de/ en Londres actualmente con “40 years” y  la compañía dirigida por Phillipe Genty http://www.philippegenty.com/es/

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Footer background
    Calle María Teresa 11, Madrid
    info@escuelainternacionaldelgesto.com
    91 - 376 69 81 / 648 06 61 14

    Contacta con la escuela

    ¡Gracias! Tu mensaje se ha enviado. ¡Vaya! Por favor, verifica que todos los campos son correctos.
    Borrar
    © 2014 Escuela Internacional del Gesto. Todos los derechos reservados.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.