CURSOS PROFESIONALES
Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas
La metodología de la EIG quiere ser referencial en torno a la formación del actor. Queremos ofrecer al alumno una sólida formación integral tanto práctica como teórica, donde el trabajo con el texto y el gesto, con el cuerpo y la palabra, con lo físico y lo psicológico esté integrado de una forma orgánica. Y donde la interpretación, la dirección y la escritura, formen un todo coherente, relacionándolas entre sí en la medida en que el trabajo avanza, creando así un recorrido unificado más allá de la especialización y división actual entre actor y creador, y entre un teatro y un actor gestual o textual.
La estructura de los cursos profesionales se caracteriza por varias líneas transversales que unen la interpretación, la dirección de escena y la escritura dramática a través de procesos pedagógicos, de creación e investigación con el objetivo de asentar las bases de un actor-creador.
1ºPROFESIONAL: EL ACTOR Y LA TÉCNICA
En este primer nivel comenzamos con un trabajo que hace especial hincapié en la formación, educación y expresión corporal del actor y su posterior trasposición dramática. Para ello nos adentramos en la metodología de Jacques Lecoq, fundamentada en las leyes del movimiento y de vital importancia para asentar las bases técnicas y dramáticas del actor, despertando en él, la máxima curiosidad y disponibilidad, indispensable para la calidad del juego dramático y la interpretación.
Situamos al alumno inicialmente en un estado de neutralidad y disponibilidad previo a la acción y a la palabra, a través del trabajo con la máscara neutra. Sembramos las raíces del juego teatral y la creación, a partir del análisis y la aplicación de las leyes del movimiento a la creación física de personajes, descubriendo e investigando las analogías dramáticas que subyacen en todas ellas y por último potenciamos el trabajo del actor con la inclusión del trabajo con la máscara como elemento fundamental para la formación del actor.
Para desarrollar este trabajo formativo y creativo disponemos y nos apoyamos en una de las más importantes colecciones de máscaras pedagógicas de Europa, pertenecientes a Ana Vázquez de Castro y creadas por los maestros artesanos Donato Sartori y Franco Leita.
Paralelamente nos sustentamos en el juego, la improvisación y el trabajo con textos dramáticos como herramienta pedagógica de primer orden. Nuestro objetivo es encontrar y desarrollar la organicidad en la representación del actor, dotándole de una gran libertad de acción en el “aquí y ahora” de la situación dramática y favoreciendo el acercamiento del trabajo del actor con el texto dramático.
A lo largo de este primer año el alumno se introduce en el descubrimiento de los procesos de creación tanto colectivos como individuales, y que atañen a su visión como interprete y creador del hecho teatral a través de talleres de creación que semanalmente tienen que realizar sin la guía de los profesores, plasmando artísticamente los trabajos realizados en clase.
2ºPROFESIONAL: EL ACTOR ORGÁNICO
En un segundo nivel elevamos los niveles de actuación, desarrollando el trabajo de improvisación, con la introducción de los elementos de la estructura dramática y potenciando el trabajo del actor a partir del trabajo con el texto y el personaje dramático. Nuestro objetivo es desarrollar las estructuras de actuación y llegar a la construcción del personaje dramático, potenciando principalmente la imaginación, la creatividad y la organicidad en el actor.
Trabajaremos aspectos pedagógicos y de creación apoyándonos principalmente en los 3 grandes territorios dramáticos: la Tragedia, el Drama y la Comedia, descubriendo sus claves tanto a nivel de interpretación como de estructura dramática.
Por último nos adentramos en procesos de investigación y creación a partir de diferentes estilos teatrales como la pantomima, el melodrama, la tragedia y el coro, el bufón, la commedia dell arte, la comedia humana y el clown.
3ºPROFESIONAL: EL ACTOR ARTESANO
En este último nivel nos adentramos en el trabajo artesano del actor y del arte escénico. No solo desde el punto de vista de la interpretación. Nos acercaremos a la dirección escénica a través del trabajo con el texto dramático y de los elementos narrativos de la puesta en escena y a la dramaturgia a través de la escritura dramática, dotando al actor creador de las herramientas esenciales para la creación de sus propios teatros.
Profundizamos en diferentes técnicas interpretativas, apoyándonos principalmente en la metodología psico-física de Mijail Chejov, potenciando la creatividad del actor a través de su cuerpo y su imaginación, entendiendo al actor como un ser humano donde se aúna lo físico, lo psíquico, lo emocional y lo espiritual. Y trabajando conceptos como el cuerpo imaginario, los movimientos básicos o las cualidades psicofísicas.
El alumno en esta última etapa, aplicará a la construcción de su propio espectáculo todos los procesos aprendidos, tanto teóricos, textuales, conceptuales, emocionales, narrativos, psicológicos y físicos. Trazando así una vía para la creación de una poesía teatral personal, una dramaturgia del actor que convierte al intérprete en artesano, en canal y medio de la expresión artística más compleja y completa del ser humano: el teatro.
Demostración pedagógica sobre el trabajo del actor y la máscara, llevado a cabo por Ana Vázquez de Castro y dirigido por David Trueba. En ella se pueden ver el trabajo y parte de las máscaras pedagógicas que trabajamos en la Escuela con la técnica Lecoq.
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